Ética y fotografía de naturaleza

Desde que he vuelto a retomar mi interés por fotografiar animales voy viendo imágenes y leyendo sobre lo que se hace actualmente en la fotografia de fauna, sobre todo porque voy buscando sistemas para disparar el flash remoto y cosas por el estilo, hay animales que son totalmente nocturnos y ¡quiero verlos!

El caso es que estoy descubriendo que hay una vertiente -que parece mayoritaria- en la fotografia de naturaleza en la que que prima la estética absoluta, la preparación al máximo de un escenario, la eliminación o añadido por diversas técnicas (no solo photoshop sino exposiciones multiples etc,.) de elementos. En definitiva, la creación de escenarios e imágenes que no son naturales, que no estaban allí de antemano, sino que el fotografo los construye y prepara para obtener imágenes ideales.

Además esas imágenes deben estar perfectamente iluminadas. El ruido excesivo, la falta de nitidez absoluta y otros factores por el estilo son determinantes para descartar o no una imagen.

El resultado son imágenes impecables con una nitidez asombrosa, perfectos reflejos en el agua,  o aves en los mismos posaderos una y otra vez. Son fotografías espectaculares y bonitas, lo reconozco. Y me parece perfecto que haya empresas y personas que vivan de ello y fotógrafos que paguen por fotografiar en esos emplazamientos, muchos de esos animales son difíciles de ver en la naturaleza, así que fotografiarlos es una odisea en condiciones naturales.

Lo que a mi me chirría de esta manera de trabajar es que realmente no me parece fotografia de naturaleza. En la naturaleza todo es caos, ese mundo perfecto simplemente no existe. Lo creamos porque admiramos a esos animales y queremos verlos y fotografiarlos, admirar su belleza.. sin embargo a mi me falta la parte salvaje y natural. 

La fotografia de fauna es tan difícil, que resulta muy tentador tomar atajos, y ahora que empiezo en esto querría asegurarme de hacer las cosas con arreglo a mi conciencia.

De hecho estoy colocando una cámara trampa y poniendo un pequeño cebo para atraer carnívoros, ¿es eso ético?, no lo se, últimamente pienso que debería buscar una zona y dejar la cámara trampa mas tiempo, simplemente registrando lo que pasa por allí, aunque la parte educativa (enseñar a mi hijo los animales) pesa bastante y casi prefiero que tenga su recompensa en forma de videos de animales siempre que no interfiramos demasiado.

Asi que me he pasado por la web de mi fotografo de fauna favorito, Michael Nichols, y aqui os dejo unos cuantos pensamientos que encuentro inspiradores:

I want people to trust my photographs, so I try to do them as realistically as possible. But setting up a picture is not a horrible thing, if that’s what it requires. The important question is: is it misleading? If it is, then it starts to cross a boundary. I can’t stand a photograph that I’ve made, no matter how cool it is, if I set it up. It’s dismissed. It’s one that you will not see. The pictures that I care about the most are real moments.

There’s a huge amount of fooling around in wildlife photography because it’s so hard to do. People fake it all the time. They build enclosures, they use trained Hollywood animals. 

I’m just so bored with pretty pictures of wildlife. The last thing I would do is say go to the Serengeti and shoot a bunch of pictures of just beautiful wildlife. But I would like to go there and shoot a lot of pictures of lions killing things, and crocodiles killing things — as long as the edge is there. 

In other words, take pictures all the time: rain or shine. Some of the things that really bore me with some expedition photography is when the story talks about how hard it is, but all the pictures are bright and colorful and shiny. "

Por ultimo una entrevista en español a Michael Nichols donde habla sobre ética y fotografía de naturaleza.

El camino al jardín del paraíso por Eugene Smith

 

"¿Quería probarme a mí mismo que
estaba en condiciones de
autodisciplinarme? ¿ Se trataba de
orgullo o, tal vez, de una desmesurada
valoración de mi habilidad? ¿O era
simplemente el miedo de no poder
reencontrar la fuerza de la
imaginación, la agilidad física necesaria
para mi trabajo o, aún peor, el pánico
a convertirme en un peso muerto para
mi familia y para el resto del mundo? 
De una forma difícil de definir con
claridad y cualquiera que fuese la
razón o conjunto de razones, sentía
que aquel sería el día de una
importante decisión espiritual."

Eugene Smith

 

¡Felices Fiestas a todos!

 

Atardecer en la playa de la Marjal del Moro. © Daniel Belenguer

Atardecer en la playa de la Marjal del Moro. © Daniel Belenguer

Tutorial de fototrampeo

El equipo Belenguer (ya se nos ocurrirá un nombre mas original), o sea, mi hijo y yo, hemos grabado un pequeño tutorial sobre como ponemos la cámara trampa o trail camera. 

Hasta ahora youtube simplemente me servía para alojar algunos pequeños videos como los de los proyectos. Soy nuevo en esto del video y se nota, pero hay que modernizarse y los xaval@s como mi hijo se mueven por youtube, asi que el es quien me empuja a hacer todas estas cosas, y menos mal, ¡porque sino seria más aburrido de lo que soy!

En fin, para los que interese el tema ahi está, los que conozcáis a mi hijo o a mi también os gustarán un par de momentos divertidos, como cuando imito a un jabalí o similar posando ante la cámara, y todos aquellos que se muevan por las comarcas del interior de Castellón pues quizás les interese conocer y ver algo de la fauna que se mueve por ahí, de dia y de noche.

A mi me ha servido para empezar a editar video y sobre todo para  divertirme haciendo cosas con mi hijo.

Polvo, viento, niebla y sol

El genial Labordeta les cantaba las cuarenta a algunos políticos impresentables y también le cantaba a Aragón.

Recojo una frase suya para ilustrar un nuevo proyecto fotográfico sobre la provincia de Teruel, centrado en sus paisajes, que comencé sin pensarlo demasiado y acabo tomando cierta forma.

Di por finalizado el proyecto de Teruel el año pasado. quería fotografiar de una forma tranquila, , buscando momentos que me llamarán la atención más que un detallado recorrido por el territorio. Centrándome en el paisaje inmenso de estos lugares que ya considero tan cercanos.

Seguro que volveré a fotografiar Teruel en muchas ocasiones porque sus paisajes me fascinan, su soledad y aislamiento a pesar de la cercanía a mi ciudad: las gasolineras en medio de la nada y los bares de carretera donde se purgan los pecados a golpe de copa, los caminos polvorientos en verano y las heladas insoportables del invierno.

En la sección de proyectos os cuento algo más de este trabajo.

Como colofón de esta entrada debo decir que me enamoré hace mucho de Aragón y de Teruel. Hace muchos años cuando viajaba cada dia por las carreteras comprendí que esta era una tierra especial, cuando recién pasada la Laguna de Gallocanta escuchaba en la radio el parte meteorológico: " .. Moscú -10ºC... Teruel -15ªC..."

¿que tipo de paisaje y gente forja ese clima?, lo tenéis muy cerca, id y visitarlo.

Fotograma del pequeño video donde se puede ver Ráfales desde una perspectiva inusual.

Fotograma del pequeño video donde se puede ver Ráfales desde una perspectiva inusual.