El rio de la vida

Julio, ola de calor, interior de Castellón, íbamos caminando por un barranco sin nombre conocido y a mi me venía a la mente El cielo protector.. asociación de ideas: calor, desértico, búsqueda, Marruecos, Paul Bowles..y así funciona nuestro cerebro a veces. 

0,75 cl de agua..tiene de sobra,- pensando en mi hijo-.

Calculé que la caminata nos llevaría 3h ida y vuelta teniendo en cuenta que nos parariamos a ver cada lagartija o señal de vida animal que encontraramos.

Al cabo de poco más de una hora caminando por el lecho carbonizado de un rio sin agua llegamos a una charca pestilente donde nos sumergimos sin pensarlo dos veces..agradeciendo al cielo protector que nos mandara la salvación en forma liquida.

Salvados como estábamos, saqué la cabeza del agua y vi un reflejo a 50 metros, un recodo del rio, podia ser una charca de 10cm o un pozo de agua cristalina..resultó ser lo segundo.

Allí pasamos otra media hora larga bañándonos, y hablando de la suerte que teníamos. Una poza sin nombre que nos devolvió a la vida, agua fresca donde poder bañarte, un verdadero momento en el tiempo y espacio donde éramos felices..tan sencillo, tan  preciado..solo exigía el tributo de la pequeña travesía del desierto entre los baladres y un pequeño paraíso estaba allí, esperando a los sedientos.

Y así son la mayoría de las cosas que merecen la pena en la vida: sencillas y naturales.

Andaré ocupado parte del verano viviendo la vida y recolectando experiencias para un cuaderno de campo en el que estamos trabajando mi hijo y yo, una experiencia fantástica que me ha devuelto gran parte de la ilusión por estar en la naturaleza y por fotografiar, aunque todo sea diferente.

Y ya saben ustedes, esos maravillosos placeres están ahi, al alcance del que quiera caminar un poco por el desierto, vale la pena.

Posdata: descubro que la mezcla de frío extremo del agua y el calor de la tierra me lleva a reflexiones parecidas durante el verano..

experiencia sensorial 2

experiencia sensorial 3

experiencia sensorial 4

amo la fotografia

Aclaremos primero: la fotografía química, analógica, argéntica. 

No puedo explicar de otra manera mi obstinada necesidad de volver una y otra vez a la posibilidad de seguir cargando carretes en una cámara, a pesar de las dificultades y complicaciones que me ha dado en el pasado.

Hace unos meses vendí todo mi equipo analógico. El tiempo necesario para revelar y escanear, los problemas con laboratorios, el precio de los carretes en color subiendo y el elevado  coste de todo el material que tenia (poco pero caro). Así que acabe harto, pero muy harto, reuní un buen montón de dinero al vender todo lo que tenía y compre un equipo digital, el cual es perfecto para captar y registrar cualquier situación que te puedas imaginar, una maravilla de la técnica oiga.

Así que con ese pedazo de equipo ¿por qué echo de menos todos los problemas que tenía con los carretes?. Las fotos que hago ahora son supernitidas, no hay una mota de polvo o raya que quitar, puedo darle al botón cientos de veces sin coste añadido..no se que pasa.

Así que he llegado a una conclusión, amo la fotografía química, no se puede explicar de otra manera: repaso un libro de Plossu y me saltan las lagrimas al ver sus imágenes borrosas, veo mi archivador de negativos cerrado y parece que me habla, sueño que estoy en el baño agitando las cubetas esperando a ver que sale.

Como todo buen amor hay desencuentros, separaciones y a veces rupturas, no se en que fase estoy. Acabo de hacer un intento mas de digitalizar unos negativos con la cámara digital, la historia de amor no se ha acabado y lo se, guarde un objetivo de 35mm de Leica por si acaso.

Algo sigue ahi dentro, latente, la digital no me llena, es perfecta, es fácil, te satisface rápidamente, puedes trabajar profesionalmente con ella, just name it.. pero yo, estoy enamorado de otra.

© Daniel Belenguer Fake de fotografia analógica, Tomás badia retratado con una cámara digital, después de pasarle un preset gratuito emulando la película Kodak TMAX3200 y añadirle una buena cantidad de grano con software.

© Daniel Belenguer

Fake de fotografia analógica, Tomás badia retratado con una cámara digital, después de pasarle un preset gratuito emulando la película Kodak TMAX3200 y añadirle una buena cantidad de grano con software.

© Daniel Belenguer Las manos del señor de arriba. Imagen conseguida al fotografiar un negativo de 35mm con alta resolución sobre una caja de luz  y después de un recorte de un 50% aproximadamente. aqui podeis ver esta imagen escaneada con un escáner de alta gama flextight.   Ya intente esta táctica y aunque es rápida y da mucha nitidez tenía un problema que no supe solucionar o encontrar solución. Los bordes del negativo me salían con una diferente exposición al resto del negativo.

© Daniel Belenguer

Las manos del señor de arriba. Imagen conseguida al fotografiar un negativo de 35mm con alta resolución sobre una caja de luz  y después de un recorte de un 50% aproximadamente.

aqui podeis ver esta imagen escaneada con un escáner de alta gama flextight.

 

Ya intente esta táctica y aunque es rápida y da mucha nitidez tenía un problema que no supe solucionar o encontrar solución. Los bordes del negativo me salían con una diferente exposición al resto del negativo.

Albarracín, Orquídeas y la mariposa isabelina

Este fin de semana pasado fuimos los Danis (mi hijo y yo ) a la Sierra de Albarracín a aprender algo de orquídeas. Para todos los que no estáis familiarizados con la naturaleza os puede parecer un poco freak, y en parte lo es. El mundo de las orquídeas es absolutamente especializado y requiere de unos conocimientos en botánica y ecología que pocos tienen, las especies se diferencian por detalles e incluso los expertos dudan o incluso cambian la nomenclatura en ocasiones.

En las Jornadas de orquídeas de la Sierra de Albarracín había naturalistas que recorren España buscando orquídeas que la mayoría no veríamos y mucho menos identificaríamos en nuestra vida, pero también  gente que simplemente se interesa por la naturaleza que le rodea y quiere aprender algo más, en ese grupo entrabamos nosotros.

Estas jornadas fueron una prueba para nosotros: 1º íbamos a usar la enmohecida tienda de campaña que usaba yo hace 20 años, dormir en el suelo con las finas esterillas sería un reto para ambos, y 2º no sabía como llevaría mi hijo algo tan de adultos como unas jornadas de orquídeas, su verdadero interés son las plantas carnívoras, por raro que parezca.

Nuestro objetivo personal era poder encontrar la drosera rotundifolia, una plantita tan escasa, pequeña y especializada ecológicamente que sin la guía de Jose Beneito y su experto conocimiento de la naturaleza de la Sierra de Albarracín, dudo mucho que la hubiéramos encontrado.

Además de orquídeas hubo botánica en general: pinos, quejidos, y plantas varias, conocimiento de la zona, águilas reales y calzadas, buitres, ciervos, lagartos ocelados y la maravillosa mariposa isabelina, una vez más gracias a las indicaciones de Jose Beneyto.

Gracias a Begoña de la Asociación de Turismo de la Sierra de Albarracín todo fue como la seda a nivel organizativo.

Personalmente nos llevamos una experiencia muy buena y ganas de volver, quizás no para algo tan especializado, pero si para algunos curso más genérico de fauna y flora, y en cualquier caso para volver de forma seria con la cámara para poder captar algo de la magnífica Sierra de Albarracín. El verano no es la mejor época pero el otoño, primavera e invierno serán propicios para mejorar el archivo fotográfico de Teruel.

 

COMO FOTOGRAFIAR ORQUÍDEAS EN LA NATURALEZA

En mi caso no llevaba  un equipo especializado en flora o macro, dos objetivos zoom 2,8 sin tripode, aunque con un buen estabilizador de imagen.

aquí van unos cuantos consejos en cuanto al equipo:

* objetivo macro para los detalles de las flores.

* objetivo angular para mostrar la especie en su habitat, cuanto menor distancia de enfoque mejor.

* flash y/o paneles difusores para reflejar la luz excesiva y disminuir los contrastes excesivos.

* tripode que pueda ponerse casi a ras de suelo quitando la columna central.

* guia de campo o mejor aún un experto en el tema para no volverte muy loco.

 

Si no disponéis de macro como yo podéis recortar un poco las fotografías, la calidad de una buena cámara digital lo soporta perfectamente, en cuanto a La Luz pues lo idea es que si no llevais flash busquéis ejemplares a la sombra donde los contrastes excesivos serán mucho menores, y por supuesto evitar las horas centrales del día.

En cuanto a la técnica los especialistas ya saben de sobra las técnicas, personalmente me gusta la combinación de fotografia de detalle y de ambiente y dentro de lo que he podido es lo que hice. Las orquídeas a menudo crecen rodeadas de hierbas en prados, por tanto aunque los diafragmas elevados sacarán todos los detalles también contribuirán a mezclarlas más con el fondo, estéticamente las fotos con diafragmas abiertos o medios me gustan como quedan: diría que una combinación de f/2 a f/5,6 en cámaras full frame y 1,4 a 2,8 en micro cuatro tercios.

Como siempre en fotografía de naturaleza conocer el medio y el sujeto es lo más importante, así que todo conocimiento de la zona y de las épocas de floración os ahorrarán viajes y frustraciones, este año por ejemplo al ser más caluroso hizo que principalmente buscaremos orquídeas en zonas sombreadas y frescas.

Un saludo y buen verano!