Proyectos y fotografía

Durante mucho tiempo, he fotografiado el día a día, sin ideas fijas o proyectos. El único proyecto claro que tuve un tiempo fue fotografiar la Comunidad Valenciana. Poco ambicioso pensarán algunos. Mucho, pensaría Josef Sudek, que  fotografiaba su jardín. En ocasiones he fotografiado para organismos públicos lo que podría considerarse un proyecto, pero gran parte de la fotografía que podéis ver en mi archivo ha sido más una acumulación de fotografías en torno a unas zonas en concreto que un proyecto fotográfico.

Ahora mismo ya no puedo hacer eso, simplemente no me sale. Si no tengo una idea más o menos clara y que me interese, no concibo casi sacar la cámara, las crisis creativas, económicas y existenciales también han contribuido a esta actitud.

Todo esto es para contar al que lea el blog que inauguro una nueva sección en la web que se llamará proyectos, la he empezado con el último proyecto que he hecho, el cuaderno de campo. Todos los que habéis seguido el tema ya podéis pasar de largo, no encontrareis nada nuevo, a los que no lo conozcáis os invito a verlo y a leerlo en el blog, si os interesa el tema "naturaleza".

Continuaré con 2 o 3 proyectos más que tengo en la recamara desde hace tiempo y que doy por finiquitados, sólo queda enseñarlos. Y en fin, la idea es esa, ir trabajando un tema y cuando esté finalizado subirlo a la web y al archivo.

Hablando de proyectos fotográficos uno se va fijando en los grandes y me encuentro volviendo una y otra vez a dos de mis referencias: Plossu y Navia, cada uno en su estilo, pero con uniformidad en el trabajo que realizan.

Plossu es de una fidelidad al método autoimpuesto que absolutamente envidio, fotografia con un 50 y 35mm (color o blanco y negro) todo.. yo no puedo aspirar a tanto, pero admiro esa economía de medios y estoy convencido de que da cohesión al trabajo a lo largo de los años.

Navia pasó al digital, pero es de esos fotógrafos que han sabido adaptarse y mantiene coherencia entre su trabajo predigital y el actual.Ooscuridad, sobriedad y la preferencia por las luces tenues y el movimiento le dan un carácter a sus fotografías que no pasa inadvertido. 

En mi caso mis posibilidades se acercan más a Sudek que a los fotógrafos viajeros, así es la vida. Los que no podemos permitirnos viajar mucho por esos mundos, tenemos que aprender a trabajar en lo cotidiano, en eso estaremos.

Gracias por leer!

spain 010403.jpg

Cuaderno de campo. Los resultados

La culminación de todo el trabajo de campo, las mañanas antes de bajar al rio pasando a limpio y pensando ideas, pegando fotos o haciendo dibujos, era nuestro preciado cuaderno de campo, y no finalizamos uno, sino dos!, al principio pensaba que no llegaríamos, pero en las últimas semanas de agosto la actividad fue importante y aún tuvimos que dejar fotos o dibujos de especies fuera del cuaderno.

Conseguimos observar ( y en muchos casos grabar o fotografiar) 65 especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, más algunos insectos destacados como escorpiones o mantis religiosa. Los odonatos - lo siento Javi- son muy complicados para nosotros todavía, aunque pudimos observar una decena de especies o así. Una minucia cuando Javier Barreda y compañía han fotografiado cerca de treinta en el Rio Villahermosa, una muestra de la rica biodiversidad de la zona.

© Daniel Belenguer. Las plumas de buitre y rapaces eran demasiado grandes, así que junto a otras de nuestra colección (como las maravillosas de lechuza,)han pasado a decorar la habitación de mi hijo.

© Daniel Belenguer. Las plumas de buitre y rapaces eran demasiado grandes, así que junto a otras de nuestra colección (como las maravillosas de lechuza,)han pasado a decorar la habitación de mi hijo.

© Daniel Belenguer. Craneo de zorro encontrado este verano en el Buey Negro, Ludiente.

© Daniel Belenguer. Craneo de zorro encontrado este verano en el Buey Negro, Ludiente.

© Daniel Belenguer. Reciclaje.Los botes de alubias y mermelada tienen una segunda vida gracias a algunas plumas encontradas..

© Daniel Belenguer. Reciclaje.Los botes de alubias y mermelada tienen una segunda vida gracias a algunas plumas encontradas..

Una selección (demasiado amplia) de lo que pude fotografiar la he subido a mi archivo fotográfico. En la galería Spain images-Wildlife he subido las fotografías separadas en los grandes grupos: mamíferos, aves, reptiles, anfibios e invertebrados. el archivo lo manejo en inglés, por tanto si alguien quiere buscar una especie tiene que poner el nombre en inglés o el nombre científico. Aunque de momento tampoco hay muchas especies y se puede ver rápidamente.

En el archivo he incluido fotografías anteriores de animales que ya tenía, pero la inmensa mayoría, -unas 570- las conseguí este verano.

Particularmente contento estuve al poder fotografiar los buitres leonados desde cerca y volando, es un ave muy característica de Ludiente y se ve casi a diario desde el pueblo, fotografiarla de cerca ya es otra historia. 

Los últimos dias de agosto me centré especialmente en intentar localizar y fotografiar pico picapinos o pito real, consideraba importante incluir estas aves tan representativas del bosque en el proyecto. Al final lo conseguí, aunque los expertos estarán acostumbrados a fotos en hydes mucho más cercanas, para mi estas imágenes tienen el valor de lo salvaje, conseguidas a través de la observación del animal y la paciencia, sin más ayudas que una red de camuflaje.

La selección de videos que conseguimos con el fototrampeo fué interesante también: garduña (21 videos), jineta (5 videos), zorro (2 videos), jabalí (2 videos), cabra montés (15 videos), ardilla (1 video), mirlo (4 videos), pico picapinos (2 videos).

Tenemos que dar las gracias a algunas personas que nos apoyaron y ayudaron en nuestra búsqueda de animales: a Julio y Ramón con el sitio de los buitres, a Jose Javier García Marzal que me dió consejos prácticos de fotografia de acción y me introdujo la técnica de fototrampeo, a Javi que nos dijo donde ver  escorpiones, identificaciones varias de animales como los odonatos e ideas, a Pau, que es un rastreador nato y encontró un montón de ejemplares interesantes en sus correrías por el río y el pueblo, a Oscar que nos acompañó por un pedregal infame  a un montaje de cámara trampa y a Pili que aguantó todo el verano nuestra obsesión bichera. En general a todos aquellos que nos apoyaron o nos comentaron donde podíamos ver tal o cual animal.

En el primer cuaderno de campo escribimos en la introducción:

"Esto es un cuaderno de campo donde iremos anotando nuestras observaciones de flora y fauna durante el verano del 2017 en Ludiente. El objetivo es aprender sobre la naturaleza utilizando diferentes técnicas"

Al final conseguimos mucho más que eso, pasamos mucho tiempo juntos disfrutando de la naturaleza, nos emocionamos juntos con lo que encontrábamos y también discutimos un par de veces cuando las cosas no salían todo lo bien que queríamos. Una experiencia inolvidable.

Y sin más aqui podeis ver el resultado final de nuestro proyecto. 

Gracias por leer!

Cuaderno de campo. Fototrampeo.

La vida da muchas vueltas y a veces el destino juega a tu favor, hace un año aproximadamente tuve la suerte de reencontrarme con un Jose Javier García Marzal , llevábamos muchísimos años sin vernos y coincidencia de la vida hablando de esto y aquello,  en un rato estábamos hablando de fotografía y naturaleza. En unos días más poniéndonos al día, me enseñaba unos videos de mochuelos que había conseguido con la técnica del Fototrampeo o videotrampeo, aquello me animó a probarlo y Jose mé indico pro donde empezar, y no le puedo estar más agradecido.

Me pareció una técnica muy interesante para observar animales nocturnos y en cuanto decidimos hacer nuestro cuaderno de campo de Ludiente, teníamos claro que los videos de la cámara trampa tenían que ser parte del proyecto.

El fototrampeo consiste en colocar una cámara en el lugar adecuado por donde piensas que puedan pasar animales, con el movimiento se activa la cámara  y hará una fotografía o grabará un video, según este programada.

Se usa para monitorizar, controlar o buscar mamíferos (normalmente), ya que son animales muy esquivos y/o nocturnos. Esta técnica se ha usado para descubrir tigres que se creían extinguidos en algunas zonas, o seguir los pasos del esquivo leopardo de las nieves

Por supuesto nuestras expectativas no eran muy altas: éramos unos novatos absolutos, yo llevaba años oxidándome en esto de buscar animales y Ludiente no es la selva de Sumatra, así que era más un juego emocionante que algo que pensara que daría mucho resultado.

La técnica requería sobre todo lo siguiente: 1º colocar la trampa fuera del alcance de la gente, 2º colocarla en un sitio donde tuviéramos constancia mediante rastros de que por allí rondaba algún carnívoro o jabalí (las cabras y otros animales no entraban en nuestros objetivos ya que se pueden ver con facilidad).

© Daniel Belenguer. Excrementos de jabalí, muy diferentes del resto de ungulados que pueblan los montes ludentinos.

© Daniel Belenguer. Excrementos de jabalí, muy diferentes del resto de ungulados que pueblan los montes ludentinos.

© Daniel Belenguer. Huella de zorro o perro, en el grupo de Muskari Rastros hubo diversidad de opiniones.

© Daniel Belenguer. Huella de zorro o perro, en el grupo de Muskari Rastros hubo diversidad de opiniones.

© Daniel Belenguer. Huella de tejón. Este animal tiene una zarpa característica, muy diferente al resto de carnivoros pequeños o medianos, parecida a la de un oso pequeño.

© Daniel Belenguer. Huella de tejón. Este animal tiene una zarpa característica, muy diferente al resto de carnivoros pequeños o medianos, parecida a la de un oso pequeño.

Con estas premisas empezamos a buscar sitios idóneos. Una vez localizado el sitio colocábamos la cámara, un cebo (lata de sardinas) y a esperar (entre 1 y 7 días). Colocamos 8 montajes en sitios y habitats diferentes, en todos los montajes capturamos algún animal.

Tuvimos cuidado en no cebar en exceso ninguna zona, una lata de sardinas no hace daño a nadie, pero si acostumbras a un animal a comer a un sitio estás creando un patrón de comportamiento que puede ser peligroso para el o incluso contraproducente.

© Daniel Belenguer. 4º montaje. Al acabar cada montaje de la cámara trampa hacíamos una fotografía de recuerdo. 

© Daniel Belenguer. 4º montaje. Al acabar cada montaje de la cámara trampa hacíamos una fotografía de recuerdo. 

Aprendimos un par de cosas: 1º cualquier rama, incluso la sombra moviéndose por el viento, puede activar la cámara, y acabas con 100 videos de una rama moviéndose, 2º, una tarjeta rápida es recomendable, perdimos algunos videos de forma inexplicable, y me imagino que se debe al retardo de la cámara en empezar el siguiente video. 3º la cámara resistió lluvia fuerte, imprescindible si las vas a dejar días o semanas 4º es recomendable dejar la cámara durante días o semanas para obtener resultados, aunque también tuvimos buenos resultados con simplemente una noche gracias al cebo.

Pensamos que para encontrar otros animales menos atraídos por los cebos habría que dejar colocadas las cámaras durante bastante más tiempo en zonas de paso.

Aqui os dejo un enlace al sitio donde compre la cámara trampa, una Browning. por si hay alguien interesado en probar este método.

Nuestros videos nos mostraron fauna que deambula por los montes de Ludiente como las garduñas, zorros, jinetas y jabalíes.. Tejones, comadrejas, gatos monteses, turones o corzos se escaparon y aunque vimos algún rastro no aparecieron en los registros.

En este video una ardilla se informa de lo que hay en el tronco y de repente desaparece sin motivo aparente, a los pocos segundos se puede ver el motivo..

Las cabras son omnipresentes y están presentes en todos los habitats de la zona, en el video un pequeño macho que pasa por la senda. En otros videos hemos podido comprobar como al menos en verano, las cabras son bastante forestales, y se mueven a sus anchas por los pinares.

Un animal que nos hizo muchísima ilusión observar qué la Jineta, un pequeño carnívoro que a priori debía estar presente en Ludiente  por sus hábitos forestales, pero que jamás habíamos visto. Buscamos letrinas para detectar su presencia, pero nada.. así que al final nos decantamos por un area de monte donde había una mezcla de habitats con posible abundancia de roedores, y colocamos la cámara en un árbol. Cual fue nuestra alegría al descubrir a los días que habíamos tenido éxito, ¡menuda emoción!.

La manera  de incorporar los datos al cuaderno de campo fue hacer una descripción de cada montaje indicando lugar, habitat, cebo, hora y día de recogida y en la página/s de al lado colocar un fotograma del video conseguido con algún comentario adicional.

© Daniel Belenguer. Muestra de las páginas con fotograbas de la cámara trampa.

© Daniel Belenguer. Muestra de las páginas con fotograbas de la cámara trampa.