Polvo, viento, niebla y sol

El genial Labordeta les cantaba las cuarenta a algunos políticos impresentables y también le cantaba a Aragón.

Recojo una frase suya para ilustrar un nuevo proyecto fotográfico sobre la provincia de Teruel, centrado en sus paisajes, que comencé sin pensarlo demasiado y acabo tomando cierta forma.

Di por finalizado el proyecto de Teruel el año pasado. quería fotografiar de una forma tranquila, , buscando momentos que me llamarán la atenci´çon más que un detallado recorrido por el territorio. Centrándome en el paisaje inmenso de estos lugares que ya considero tan cercanos.

Seguro que volveré a fotografiar Teruel en muchas ocasiones porque sus paisajes me fascinan, su soledad y aislamiento a pesar de la cercanía a mi ciudad: las gasolineras en medio de la nada y los bares de carretera donde se purgan los pecados a golpe de copa, los caminos polvorientos en verano y las heladas insoportables del invierno.

En la sección de proyectos os cuento algo más de este trabajo.

Como colofón de esta entrada debo decir que me enamoré hace mucho de Aragón y de Teruel. Hace muchos años cuando viajaba cada dia por las carreteras comprendí que esta era una tierra especial, cuando recién pasada la Laguna de Gallocanta escuchaba en la radio el parte meteorológico: " .. Moscú -10ºC... Teruel -15ªC..."

¿que tipo de paisaje y gente forja ese clima?, lo tenéis muy cerca, id y visitarlo.

 

ACTUALIZACIÓN: Mi archivo fotográfico ya no está disponible online con Photoshelter, a partir de este momento (2018) lo gestionaré a través de agencias o directamente. SI estás interesado en alguna imagen o trabajo no dudes en contactar conmigo. 

Fotograma del pequeño video donde se puede ver Ráfales desde una perspectiva inusual.

Fotograma del pequeño video donde se puede ver Ráfales desde una perspectiva inusual.

El negocio de los fotografia

Ya no se trata de hacer buena fotografia, contar historias con imágenes, tener una visión personal, o viajar a sitios únicos que nunca han sido mostrados,  parece que nada de eso hará que tus fotografías se vendan. El negocio es otro.

Ahora se trata de tener una audiencia, ser un gurú de las redes sociales, un personaje que atrae a los demás como un imán de amplia sonrisa y atractivo look,  desenvuelto en los medios, experto en software y hardware y con grandes habilidades para la promoción y venta online, un buen instagram mostrando lo perfect@ que eres te ayuda también.

 Nunca ser un vendedor estuvo tan valorado en fotografía.

Copio y pego frases de posts de algunos de los mas famosos photographers, frases pensadas para inspirar a otros y resolver sus dudas existenciales o informáticas pero con un objetivo claro :

conseguir más followers, más visibilidad, más presencia, más cliente. un gran titulo con gancho es el primer paso.

 

Overcoming self-doubt, anxiety, and depression

4 great ways to get the look of film in your digital darkroom

Habits for ultra-productivity

My Camera Gear

What's in my camera bag?

Lightroom Presets

Photography Workshops

Software You Need

 

Antes, hace unas semanas tuve la oportunidad de ver que hasta magnum ya no es lo que era, ver a Antoine d'Agata o Alex webb con una cámara de formato medio supera mis tragaderas.

Después de ver a algunos de los mejores fotógrafos del mundo promocionar las virtudes de todo tipo de cámaras que pagarán las facturas (y les permitirá continuar con proyectos personales)

entonces uno se da cuenta de que el cerco se ha cerrado. 

Has de venderte a ti mismo, vender lo que haces, hiciste o harás, y yo nunca quise ser vendedor, quería ser honesto.. lo siento, hay algo deshonesto en el tema de vender sin decir que vas a vender. 

 

ESTOY AQUI PARA VENDER.

 

Con esa sinceridad por delante me quito el sombrero, pero decirlo esta feo, es mejor decir que vas a solucionar problemas y ahi empiezan mis dudas, no sabia que tenía problemas.

 y ¿que hay del fotografo que vende cursos, workshops, presets, viajes, cámaras,etc. pero no puede vender fotografías? El signo de los tiempos. Querría vender fotos pero no puede porque nadie se las compra decentemente, entonces vende lo demás para sobrevivir, y soñar con que algún dia venderá fotos. ¿se ha convertido en vended@r o sigue siendo fotograf@?

Adriana Lestido comentaba hace poco que tiene pensamientos sobre dejar la fotografia y Nan Goldin no se si sigue haciendo fotografías ahora que su medio (diapositivas), casi ha desaparecido, aunque quizás la convenzan para promocionar algo.

Todos necesitamos llegar a fin de mes y tomar nuestras drogas. 

El trabajo profundo e intimo de grandes fotograf@s como est@s se pierden en la masa de colores y bits. Hoy en dia la austeridad destaca por su rareza, y aburre a los surfers de pantallas.

Para acabar tengo que transcribir parte de lo que parece le comentó Pablo Picasso a Curzio Malaparte

"Yo sólo soy alguien que entretiene al público porque ha comprendido los tiempos en que vive y explota al máximo la imbecilidad, la vanidad y la codicia de sus contemporáneos”

Si has llegado hasta aqui te doy las gracias  por leer, en esta entrada no hay fotografía, sólo un titulo llamativo para conseguir más visibilidad.

Fototrampeo en tiempos de caza

Ayer recogimos la cámara trampa que habíamos puesto hace una semana. El fototrampeo, en este caso video trampeo es una técnica que se utiliza muchísimo para el control y seguimiento de mamíferos en el caso de especies difíciles de observar y/o en habitats imposibles para un seguimiento directo.

No hace falta irnos a las selvas de Sumatra con el animo de encontrar subespecies que se creían extintas, o hacer un seguimiento del Jaguar (buen articulo sobre la técnica del fototrampeo).

Al lado de casa podemos hacer descubrimientos apasionantes.

En nuestro caso, hace una semana colocamos una cámara de fototrampeo en un pinar del Alto Mijares (Castellón), previamente habíamos encontrado numerosos rastros de jabalíes, y sabíamos que por la zona habían ya que los habíamos localizado en otras áreas durante el verano.

La cámara la pusimos enfocando a una senda por donde se veía claramente que era un paso de animales.. estas sendas suponemos que son usadas por variedad de animales que usan estos caminos en el bosque para moverse con facilidad.

Ayer recogimos la cámara al llegar a casa pudimos ver los resultados: una cabra montés, una garduña,  ardilla, mirlo y una piara de jabalíes habían sido captados por la cámara.

El primer descubrimiento, fue que las pilas se habían acabado.

CONSEJO: usar pilar alcalinas o de litio, las recargables en una semana con temperaturas un poco bajas de noche (4-5º C) se han agotado.

El segundo descubrimiento fue observar a una buena piara de jabalíes pasando por la noche, ¡que suerte!, el inicio del primer video es un jabalí y poco a poco va pasando el resto. En 1' (cada video nocturno es de 20" de duración) pasó toda la piara removiendo la zona, como se puede ver es un animal que se mueve de forma poco sigilosa y así es normal que veamos sus marcas de hozaduras o pisadas por donde se mueven.

Lamentablemente no creo que captar a esta piara fuera cuestión de suerte o de que que pasan por esa senda (como la cabra montes que también captamos). En una zona cercana descubrimos maíz esparcido por el suelo, una señal más de un cebadero, para intentar cazar y  controlar a esta especie mediante la caza.

Yo me pregunto si se consigue el efecto de control, estas alimentando a los jabalíes y seguro que no van a cazarlos a todos.. un tema controvertido.

Para cualquier interesado en el tema del rastreo no puedo mas que recomendaros  que visites la página web de Benjamín Sanz, donde hay buena información de primera mano sobre los animales que nos rodean, muchas veces de forma invisible en nuestras ciudades y/o pueblos.