Parque de la Rambleta. Una necesidad vital

Acabado en el año 2002 el Parque de la Rambleta es el pulmón verde del Barrio de San Marcelino y adyacentes. Aunque solo está terminada la primera fase de un ambicioso proyecto que constaba (ignoro si seguirán en ello) de tres fases, el parque de la Rambleta constituye un auténtica reserva de naturaleza en el sur de la ciudad de Valencia.

Soy un visitante asiduo del parque: cuando mis hijos eran pequeños, la Rambleta era como un segundo hogar, en periodos de estudio me despejaba bajando de la biblioteca para dar un paseo por una zona verde, y en la actualidad sigo visitándola con frecuencia, solo por el placer de pasear por una zona verde y poder observar algo de naturaleza en la ciudad.

Uno de mis proyectos fotográficos coge prestado el nombre de la Rambleta y aunque no está dedicado a ella si la toma como punto de partida para fotografiar la ciudad a su alrededor.


Con el cambio de gobierno en la ciudad he podido ver algunos cambios y decisiones, -en mi opinión acertadas-, que intentan y están convirtiendo el Parque en un auténtico pulmón verde del sur de la ciudad.

ACTUACIONES POSITIVAS

El parque de la Rambleta es un parque bastante natural, su vegetación es autóctona en su gran mayoría y bien adaptada al clima mediterráneo seco valenciano. La decisión de incluir muchas especies de árboles y arbustos autóctonos es básica para su mantenimiento y desarrollo, y para conseguir zonas verdes más sostenibles.

Quercus sp e insectos a contraluz.

Quercus sp e insectos a contraluz.

1º PROTECCIÓN DEL SUELO

Durante muchos años y sin mucho criterio se recogieron las hojas secas de los arboles, está actuación para mantener un parque “limpio”, ha contribuido en gran manera a la degradación de su suelo. Un suelo sin cobertura vegetal es un suelo muerto, con la consiguiente pérdida de biodiversidad y problemas estructurales y de encharcamiento.

Afortunadamente alguien tomó cartas en el asunto y en la actualidad se deja crecer la hierba y las hojas caídas , proporcionando protección y vida al suelo. Esta medida, que a los no entendidos les puede parecer una dejadez, es absolutamente necesaria para que la base del ecosistema, el suelo, siga vivo y productivo. Los mirlos y otras aves lo agradecen y disfrutan de la abundancia de lombrices, un signo de la vitalidad recuperada.

Zona recuperada donde el cúmulo de hojas y materia orgánica favorece la vida.

Zona recuperada donde el cúmulo de hojas y materia orgánica favorece la vida.

Mirlo buscando alimento en el suelo del parque.

Mirlo buscando alimento en el suelo del parque.

Zona degradada, necesitada de un vallado y de protección para evitar la erosión y destrucción del suelo.

Zona degradada, necesitada de un vallado y de protección para evitar la erosión y destrucción del suelo.

2º PLANTACIÓN DE LIRIOS

Hace pocos años se procedió a plantar lirios (Iris pseudacorus) a lo largo de la ribera del lago y acequias.

Los lirios los han plantado los agricultores en las acequias de la Albufera de Valencia desde siempre, son excelentes como fijadores del terreno, y añaden un importante valor añadido proporcionando alimento y refugio a numerosos insectos y arácnidos.

spain021898.jpg
En invierno gacetas y martines pescadores se aprovechan de los abundantes cangrejos rojos americanos y peces.

En invierno gacetas y martines pescadores se aprovechan de los abundantes cangrejos rojos americanos y peces.

3º REPOSICION DE ARBOLES MUERTOS

Hace 3-4 años coincidiendo con una tremenda sequía, la grafiosis se cebó en los olmos del parque, y en la actualidad hay una gran cantidad de arboles enfermos, más los que ya han talado al haber muerto. La reposición de las bajas es necesario ya que en el futuro próximo es de prever que muchos árboles adultos morirán, dejando amplias zonas vacías de vegetación.

spain021790.jpg
Las urracas han colonizado el Parque de la Rambleta y se encuentran tan a gusto que hacen sus nidos en lo alto de los árboles.

Las urracas han colonizado el Parque de la Rambleta y se encuentran tan a gusto que hacen sus nidos en lo alto de los árboles.

4º INSTALACIÓN DE CAJAS NIDO

Más alla de lo bonito que nos pueda parecer, la instalación de cajas nido puede ser una medida importante para mejorar la salud del parque. La Rambleta apenas tiene árboles maduros con huecos donde las aves insectívoras puedan anidar, asi que favorecer a las aves insectívoras poniendo cajas nido podría favorecer la permanencia en el parque de numerosos passeriformes como papamoscas, carboneros, herrerillos, mitos, verderones, verdecidos, colirrojos, petirrojos, etc,..todas especies que en un momento u otro de año están presentes en el parque y que en mayor o menor medida consumen insectos.

Esta semana descubrí un pequeño hotel de insectos, aunque ignoro si es otra medida publica o una iniciativa ciudadana.

Caja nido para passeriforme.

Caja nido para passeriforme.

Hotel de insectos.

Hotel de insectos.

Palomar ecológico.

Palomar ecológico.

Las cotorras y otros animales alóctonos han prosperado en la ciudad y colonizado también el parque.

Las cotorras y otros animales alóctonos han prosperado en la ciudad y colonizado también el parque.

5º HUERTOS URBANOS

La reciente creación de parcelas dedicadas a huertos urbanos (todavía pendientes de la adjudicación de la gestión) es un paso más para convertir el Parque de la Rambleta en un referente de naturaleza urbana. Los huertos urbanos son una realidad en otras ciudades y en Valencia no podía ser menos. Son una formula adecuada para acerca a la gente al mundo rural y a entender mejor los ciclos naturales.

Vista actual del espacio donde se desarrollarán los huertos urbanos.

Vista actual del espacio donde se desarrollarán los huertos urbanos.

Al estar al lado del parque, los agricultores de estas parcelas se beneficiarán de la gran variedad de aves (para ser una ciudad) que habitan el parque, y estoy seguro que los insectívoros se pondrán las botas en los huertos que necesariamente tendrán que ser ecológicos.


Inflorescencias de chopo.

Inflorescencias de chopo.

En pocas semanas la Rambleta estará espectacular, el buen tiempo, la floración y la explosión de vida invitan a pasear y conocerla. si vivís en Valencia y todavía no la conocéis os recomiendo la visita, a poco que os guste la naturaleza disfrutareis!

¡Gracias por leer!

¿donde colocar tu cámara trampa?

Se acerca la primavera, y aunque queda un mes todavía el calor ya se nota en el monte mediterráneo, la caza del jabalí ha finalizado oficialmente y se puede salir al monte con más tranquilidad.

Esta primavera y verano continuaremos con nuestro atlas de mamíferos de Ludiente, nos quedan unas cuantas zonas por investigar así que estaremos ocupados rastreando y buscando los mamíferos que viven por nuestra zona.

Ayer subimos un nuevo video al canal de youtube, con este video empezaremos una pequeña serie donde explicaremos sitios donde podeis poner la cámara trampa.

En este en concreto explicamos como poner una cámara trampa a ras de suelo. A pesar de que las cámaras están pensadas en principio para poner en árboles, nosotros encontramos que poniéndola en el suelo consigues dos cosas importantes:

1- planos muy chulos de los pequeños y medianos animales: zorros, garduñas y jabalíes.

2-la cámara pasa inadvertida y se camufla mejor en el entorno.

En este video mi hijo explica muy bien como lo hacemos.

Como hemos estado sin poner la cámara estos meses, hemos usado antiguos videos que grabamos como el de la cabra y el zorro y los he montado para explicar con ejemplos prácticos los resultados que podéis obtener.

Si os gusta el tema y los videos que subimos, ya sabes, podeis suscribiros!

gracias por leer

Un año en los bosques con Sue Hubbell

He terminado de leer recientemente Un año en los bosques de Sue Hubbell. Muy recomendable para aquellos que disfrutáis de la naturewriting, o escritura de naturaleza.

Sue Hubbell era bióloga, se nota y mucho en algunos capítulos donde nos explica detalles de la vida de insectos o la maravillosa estructura del mundo de las abejas, de las cuales depende para ganarse el pan.

Sin embargo estas notas o aportaciones científicas son sólo la excusa que tiene la escritora para contarnos con sencillez y sinceridad como es su vida, como es la vida en los Ozarks, tan sincera es que no le duele en absoluto el reconocer que vive por debajo del umbral de la pobreza en cuanto a renta, y sin embargo, nos lo cuenta sin el más mínimo asomo de tristeza o pesar, con una absoluta despreocupación por las cosas de dinero, más allá de lo poco que necesita para vivir.

Acepta también como un hecho inevitable y a la vez vital los malos años después de la separación de su pareja, a veces es necesario caer a un pozo profundo para saber en que dirección debes ir.

Y es que lo que nos cuenta Sue, es como a ella, vivir en la naturaleza le ha enseñado a vivir en paz, a asumir como parte de la vida todas esas contrariedades, y molestias que nos harían fruncir el ceño.

Copio y pego le texto introductorio del libro, para mi resume muy bien lo que ella nos cuenta en su libro.

"se paciente con todo aquello que esté sin resolver en tu corazón e intenta amar las preguntas en sí mismas. No busques las respuestas, no se te pueden dar, pues no serías capaz de vivirlas. Y la clave está en vivirlo todo. Vive las preguntas ahora. Quizá, poco a poco, sin percatarte, vivas hasta llegar, un dia lejano, a la respuesta"
Rainer María Rilke

Las riquezas verdaderas

Ando leyendo “Las riquezas verdaderas” de Jean Giono. Aunque el libro no es lo que esperaba tiene algunos toques que me encantan: como cuando se transforma todo por una simple hogaza de pan hecha en casa. El autor nos señala la deshumanización de nuestro modelo de producción. De como el único valor es el dinero, de como el mercado hace que el trigo no valga nada porque hay mucho, y del valor real del trigo: convertirse en un alimento esencial.

Este tipo de sociedad cada vez más industrializada es lo que fue despoblando las masías de la montaña, en el Alto Mijares. Aquellas en las que la gente vivía de la tierra y sus recursos, en las que se intercambiaban recursos: vino por sal o azúcar, trigo por arroz, etc,..una sociedad en la que el dinero era secundario, y donde el trabajo de los humanos tenía una relación más directa con la vida real y con lo que sacaban de el.

El fin de semana visitamos la Masía La Loma, en el Alto Mijares. Si tenéis la oportunidad visitar una de estas masía puede ser una gran experiencia, quedan los restos de una vida. Han pasado décadas quizás desde que fue habitada por última vez, y aún permanecer los recuerdos de una vida en la que se valoraban más las riquezas verdaderas, y donde un saco de trigo era considerado alimento, y no dinero.

Un gran olmo presidía muchas masías, un árbol sagrado como el Tejo en Asturias o algunos árboles en culturas asiáticas o africanas, junto con las masías, los olmos han ido desapareciendo y la fotografía nos deja ver el paso del tiempo, entre el olmo que continuaba en pie y su estado actual, ya tumbado y colonizado por los hongos.

© Daniel Belenguer, Dani en la Maria La Loma.

© Daniel Belenguer, Dani en la Maria La Loma.