ser agricultor..

...en el Alto Mijares es difícil. El despoblamiento, el relieve, las fincas abandonadas durante años y recuperadas por el matorral y el bosque, la sequía y.. las cabras.

La cabra montés al igual que otros mamíferos como el jabalí o el corzo,  ha ido recuperando terreno y desde hace muchos años está ampliamente extendida por la Comunidad Valenciana.

Las cabras de alimentan de todo, son resistentes, y capaces de alimentarse de materiales duros y llenos de espinas, si encuentran un campo de tiernos almendros dejarán sus marcas de paso para desgracia del pobre agricultor.

Las fincas de secano con almendros, olivos, higueras, etc,.. sufren el acoso al que antes se veían sometidos los mamíferos, son pequeñas manchas de tierra labradas en medio de montañas abruptas que refugian bastante más grandes mamíferos que en los años 40.

Como agricultor novato sufrí el acoso de los jabalíes que destrozaron en varias ocasiones la huerta que me dejaban, entiendo perfectamente la frustración que eso provoca.

Todo esto son reflexiones que me venían a la mente al observar el otro dia como las cabras monteses se alimentaban de las hojas de los almendros mientras tenían un manto de hierba fresca a sus pies, también comían hierba, sobre todo las hembras, pero en varias ocasiones vi a los machos ponerse a dos patas y hacer equilibrios para arrancar las hojas de los almendros.

La finca en la que estaban es preciosa, pero no me puedo imaginar la tortura que debe haber sido para el dueño manejarse con la fauna del lugar. 

Por más que me guste la naturaleza, no puedo evitar sentirme identificado con los agricultores y gente que en los pueblos de interior intenta sobrevivir a toda una serie de problemas que a menudo no se ven desde la ciudad.

¿Alguna sugerencia?, ¿alguna idea sobre como se podría controlar esto?, que no sea la de siempre que es arrasar con todo.. se me ocurre subvencionar los vallados de fincas de secano con algunas tipo de valla respetuosa que permita el paso de otro tipo de fauna de menor tamaño..

Aqui un ejemplo de otras especies de  fauna con la que tienen que convivir desde los pueblos de interior. Aunque el jabalí y la cabra son con diferencia los que más daños producen también he oido algunas quejas de tejones y corzos.

 

 

fotografia de naturaleza en estado impuro

Me gusta fotografiar animales, personas y cosas en libertad, lo que se ponga por delante o se cruce en mi camino. En este caso se cruzó en nuestro camino una culebra lisa meridional, bueno, dos. Volviamos de colocar cámaras y explorar una zona y mi hijo pisó sin querer una de ellas que estaba en medio del camino, la segunda estaba en medio del mismo camino completamente quieta, de hecho pensé que la había pisado un coche.

Asi que las cogimos y hicimos algunas fotos, para identificarla y si se prestaba la situación hacer alguna más chula, como esta que subo aqui, que a mi me gusta. El animal estaba nervioso asi que lo intentamos relajar dejando que se escondiera entre la vegetación. Así estuvo quiet@ y pude hacer unas cuantas fotografías más, además la observamos a placer. Naturalmente la soltamos sin ningún daño mas que un mínimo de stress (imagino que un poco de stress si le generariamos). Teniendo en cuenta las viperinas y de collar que hemos salvado alguna licencia nos permitimos en ese sentido. Además no hay nada más didáctico y que atraiga más que ver los animales en vivo.

en fin, todo esto ¿a cuento de que? pues de que recientemente han descalificado a un fotografo en el Wildlife Photographer of the Year por poner una foto de un oso hormiguero disecado, y estos temas yo creo que a algunos todavía nos sacan los colores, para mi es importante y por eso se me ha ocurrido escribir esto.

Esta fotografia que ilustra el post podría pasar por ser de un animal salvaje en completa libertad, PERO ¡¡¡¡no lo es!!!!, el animal no pudo escapar y esconderse entre las aliagas a su antojo, asi que yo lo estaba manipulando, aunque fuera respetuosamente, y he de decirlo, o al menos no hacerlo pasar por un animal completamente libre ¿Qué consecuencias se derivan de todo esto?, a mi me gusta la fotografía, el animal, la experiencia con mi hijo, todo.. pero esta imagen NO TIENE el valor de una fotografia a un animal en completa libertad. 

Por eso no me gustan por ejemplo las mismas fotografías repetidas una y otra vez desde el Hyde con los mismos fondos, situaciones y especies, y mostrando una perfección que no existe en el mundo natural. Y es que hacer una fotografia tan perfecta en la naturaleza es tremendamente difícil o imposible, porque esas situaciones idílicas no se dan, pero nosotros los humanos nos empeñamos en que la naturaleza sea algo que no es.

 Culebra lisa meridional fotografiada en condiciones controladas

Culebra lisa meridional fotografiada en condiciones controladas

Al final, los fotografos nos esforzamos en buscar situaciones irreales que nunca se darían y como estamos hipersaturados necesitamos el super-sobre-hiper-estimulo para poder sorprendernos y apreciar un animal, una experiencia, una fotografia. 

Plossu dice: "cuando haces una foto asi puedes dormir tranquilo", y ves una foto sencillita que aparentemente no tiene nada.Pues eso es lo que me gusta a mi, las fotos sencillas y dormir tranquilo.

Aqui os pongo una foto de serpiente estilo Plossu, en la otra pagina la respuesta de Max Pam.

plossu-pam-2_0.jpg

Y para acabar os enlazo al video de youtube que grabamos con las culebras lisas meridionales.

Gracias por leer!

Como seguir fotografiando con carretes y no morir en el intento

Vamos a entrar en zona fronteriza. Que nadie dispare por favor.

El caso es que hace unos meses, no se si llega al año, vendí el escáner imacon y las leicas analógicas. Con lo reunido entre de nuevo en el mundo digital y pude cambiar el ordenador,  a mi entender estaba manteniendo un equipo demasiado costoso para poder seguir fotografiando con película.

Los que seguis el blog sabéis de mi amor incondicional por el look de la película fotográfica, pero hasta el amor tiene un precio que puedes o no asumir. 

La cámara digital me da muchas satisfacciones, es increíblemente versátil y puedo fotografiar de todo sin problemas, ademas de grabar video.

Una de las cosas que puedes hacer con una cámara digital es "escanear " tus negativos, es un método conocido por los outsiders de la fotografia analógica que no pueden/quieren hacerse con un laboratorio o un escáner de alta gama.

Que quede claro que para mi la mejor manera de seguir fotografiando  en analógico es hacer todo el proceso analógico, desde la toma hasta la impresión. Pero, el mundo perfecto no existe, así que en mi caso particular estoy explorando la posibilidad de seguir fotografiando analógico digitalizando los negativos con una cámara.

¿por que?

pues porque echo de menos la sensación de que cada fotografia sea única, porque el negativo de blanco y negro me sigue ofreciendo un look único  que me encanta, porque puedo revelarlo en casa con poco coste, y porque tengo un 35/2 summicron  que necesita una novia ya.

 

¿por que no en color?

 porque el coste de los carretes es muy alto, porque he de revelarlo en laboratorios con mas coste, y porque digitalizar con este método en color me da muchos problemas para alcanzar un color correcto.

Vamos al lio, este es el metodo que he empleado:

 

1º Los materiales:

 un tripode o mesa de reproducción, tiene que permitir que sensor y negativo estén lo mas paralelos posibles, y ademas tiene que ser estable.

IMG_20180501_120434138.jpg

 

una camara reflex o csc con un objetivo macro. en mi caso una Olympus con el macro que me han dejado.

IMG_20180501_120452766.jpg

 

una mesa de luz para iluminar los negativos desde abajo.

IMG_20180501_121023976.jpg

 

un portanegativos o similar para colocar ele negativo que queremos digitalizar.

IMG_20180501_121426992.jpg

negativos en blanco y negro de 35mm.

IMG_20180501_121219161.jpg

La Olympus OMD EM1 mark II tiene un modo de disparo de alta resolución con el cual se apilan 8 fotografías y dan como resultado una imagen de más tamaño y nitidez.

Vamos al menu y seleccionamos la opción, en mi caso le doy 2" desde que acciono el disparador hasta que hace la fotografia.

Además selecciono 200 ISO y un f/8 que me asegura la maxima nitidez y profundidad de campo, balance de blancos automático.

Preparamos todo para que el negativo ocupe casi toda la pantalla, en mi caso como la Olympus tiene un formato 43 sobra espacio, pero lo compensa ampliamente al usar el disparo de alta resolución. Fotografiamos y comprobamos con el histograma que tenemos una buena exposición.

IMG_20180501_121729958.jpg
IMG_20180501_121849106.jpg

Como he tenido problemas con algunos negativos, para hacer esta prueba he fotografiado varios negativos distintos, de diferentes años también.

IMG_20180501_122111010.jpg

Solo nos queda descargar la tarjeta en una nueva carpeta e importarla al capture one, que es el programa que uso para catalogar y editar las  fotografías.

Una vez en el programa hay que invertir las curvas para obtener un positivo y corregir al gusto la imagen.

Captura de pantalla 2018-05-01 a las 12.39.40.png
Captura de pantalla 2018-05-01 a las 12.40.08.png

Y el resto de imágenes:
 

El resultado es bastante chulo, igual o mejor que con el imacon, aunque con el tema del color no es tan fácilmente el postproceso.

SI algun conocido quiere le puedo pasar las digitalizaciones a alta resolución para que pueda sacar sus propias conclusiones.

 Marta en la playa de Tarifa.

Marta en la playa de Tarifa.

Obviamente para digitalizar asi necesitas un montón de cosas que puedes o no tener, ya cada uno según sus circunstancias valora si le vale la pena o no. Para muchos una camara de carrete y un escáner epson por ejemplo le solucionaría la papeleta. Resumiendo hay muchas formas, y cada una tiene sus ventajas.

Gracias por leer!

El Alto Mijares se queda sin gente.

Alto Mijares:

4,26 nacimientos al año por cada 1.000 habitantes.

20,49 fallecimientos al año por cada 1.000 habitantes.

 

1º en el ranking de despoblamiento de la Comunidad Valenciana.

¿que hacemos?, ¿como? ¿hay vuelta atrás?

spain017349.jpg