Los bosques sin caminos

Ayer leí este extracto de un poema de Lord Byron y me gustó.

Del proyecto analógico en Blanco y negro sobre Ludiente extraigo esta fotografía y para mi tienen sentido juntos. Por este bosque antes pasaban caminos, sendas que llevaban a los hombres a las masías y los pueblos y ahora han sido engullidos por la smilax y las zarzas.

Hay un placer en los bosques sin senderos,
hay un éxtasis en la costa solitaria,
hay compañía, allí donde nadie se hace presente,
al lado del mar profundo, y música en su rugido:
No amo menos al hombre, sino más a la Naturaleza,
a partir de nuestros encuentros, a los que asisto sigiloso,
a partir de todo lo que puedo ser, o que he visto antes,
para fundirme con el Universo y sentir
lo que nunca puedo expresar aunque me sea imposible ocultar.

Lord Byron (Las peregrinaciones de Childe Harold)

 © Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer

Fototrampeo. Tejón de dia

A falta de tiempo para fotografiar, nuestras cámaras de fototrampeo siguen en el monte grabando la fauna del Alto Mijares. En esta ocasión tuvimos la suerte de grabar un tejón de dia. Lo más bonito es poder ver el pelaje de un animal tan esquivo y nocturno ( al menos en nuestra zona), también fue interesante el poder comprobar como vamos aprendiendo a rastrear.

Como dice Dani en el video, una de las utilidades de la cámara trampa es comprobar si las huellas y señales que has encontrado pertenecen realmente a los animales que tu crees, y en este caso pudimos confirmar que si, que no andamos desencaminados.

Seguiremos en otoño con más videos de los mamíferos que vamos encontrando en nuestras excursiones e incursiones por el Alto Mijares, si os gusta os podeis suscribir al canal de youtube.

Saludos!

Fototrampeo. Fauna asturiana

De vuelta en el tórrido verano valenciano me parece una ilusión el haber estado hace nada dos semanas en tierras asturianas bajo la lluvia y la niebla. Un dia salió el sol, el resto no nos dio tregua. Menudo país de contrastes.

Pocos animales vimos, muy pocos.. tuvimos la suerte de observar nuestra primera nutria, liebres y algún otro de refilón o a lo lejos. El bosque, la climatología y el no conocer el terreno se juntaron en nuestra contra, pero.. a la espera de ir procesando y colgando las fotografías que hice en la zona subo este video con un resumen de los animales que grabamos con las cámaras de fototrampeo (y la liebre con la Olympus). Como siempre, si os gusta el tema de los animales y el fototrampeo, os invito a suscribiros al canal. Espero que os guste!!

gracias por leer!!

 

Fototrampeo. Buscando pequeños carnivoros en el Alto Mijares

Buscar pequeños carnívoros en el interior de Castellón implica moverse por barrancos y demás zonas pinchosas, como diría mi hijo y compañero de equipo. 

En el mediterráneo muchísimas plantas se han adaptado al calor y la falta de agua, intentan que no sea nada fácil que se las coman los herbívoros como las cabras, y además contribuyen a que no sea nada fácil transitar por donde no hay pistas o caminos.

Y es que para buscar animales como los carnívoros: zorro, tejón, garduña. jineta, gato montés, etc...uno a menudo ha de buscar donde no llegan los humanos. Aunque es cierto que muchos de ellos están a escasa distancia de nosotros e incluso penetran en los pueblos como Ludiente para buscar alimento, descubrirlos en sus más íntimos momentos es otra cosa.

En esta ocasión hemos podido grabar algunos de estos mamíferos de dia, y descubrir como una pareja de cachorros de garduña aprenden siguiendo a su madre.

Espero que os guste!

saludos y buen verano!