Fototrampeo. Los mejores videos de 2018

Para borrar la amargura de la última entrada quiero poner algo positivo para cerrar el año. Hemos subido el último video de la temporada, donde hemos juntado 10 de los mejores videos que los animales nos regalaron este año.

Para mí ha sido un año de recuperación en muchos sentidos, y creo que puedo darme por satisfecho, me voy del 2018 mejor que entré.

Poder compartir con mi hijo todas esas salidas al campo ha sido maravilloso, tengo mucha suerte. El día menos pensado echa a volar y será durillo, pero de momento ahi estamos!

Aqui os dejo el video.

saludos y gracias por leer!

Fototrampeo en temporada de caza

Llega el otoño y en el mediterráneo el monte se llena de gente: buscando setas, haciendo deporte en los puentes del Pilar o la Constitución, recogiendo la oliva, motocross por caminos empedrados, etc, etc,.. incluso hay alguno que camina de forma respetuosa por el monte sin armar demasiado jaleo.

Pero los que nunca fallan son los cazadores. No voy a meter política en el blog, al menos no de forma general, pero recientemente escuche a un representante de VOX hablar de que iban a proteger al mundo rural, ola tauromaquia y los cazadores, para que pudieran practicar su hobby sin problemas. SIN PALABRAS.

Imagino que los limites, leyes y normas molestan a esta gente y sería mucho mejor poder cazar todos los días del año y no encontrarse con gente molestándoles, de paso podrían darles permiso a exterminar a todos los depredadores, porque a fin de cuenta esos bichos se alimentan de perdices y conejos, y les estan jodiendo su hobby.

Del equilibrio ecológico ya se encargan ellos, que para eso están..sino quien iba a cuidar del campo?? -MODO IRONICO-

Como ya he despotricado bastante voy al grano.

Acabamos de subir otro video al canal de youtube. Como siempre os mostramos los mejores videos que hemos grabado. Lo mejor, mi hijo, que sigue queriendo grabar estos videos conmigo, lo peor es que de momento no pondremos las cámaras hasta que los cazadores no dejen de pegar tiros.

Los motivos son tres principalmente:

1º cada día que voy al monte y oigo un tiro relativamente cerca me da miedo que nos den a nosotros, ya que a menudo andamos por monte cerrado.. ya veo cada año en el hospital heridos por arma de cazadores (normalmente ellos mismos) y no me apetece nada

2º los animales están mucho más desconfiados y huidizos, y no me extraña, yo me metía en un barranco y no salía hasta la primavera

3º nos han robado una cámara. No sabemos si ha sido un cazador, puede haber sido cualquiera, y es una pena, porque aparte de la putada que es que te roben, demuestra el poco interés y civismo que hay. Trabajamos en una zona despoblada y arruinada económicamente, y nosotros lo que hacemos es mostrar la naturaleza salvaje que vive junto a nosotros, a pesar de nosotros. Pero parece ser que esto molesta, o simplemente un descerebrado pasaba por allí, la violencia y se la quedó.

Solo espero que aprenda a ponerla en marcha y si la usa disfrute de la naturaleza como nosotros, a lo mejor reconvertimos a un cazador en un entusiasta de la naturaleza. (prefiero ser optimista).

Aqui os dejo una preciosa fotografía que tome hace unos años en un pueblo del Alto Mijares, donde los cazadores promocionaban lo bonito de la naturaleza en una Belén navideño.

 © Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer

Y aqui el video.

La lavadora de Paulo Nozolino

Hoy he vuelto a escuchar parte de una conversación que tuvo lugar en torno a los 100 años de la cámara Leica, participaban como fotógrafos Alberto Garcia Alix y Paulo Nozolino, Alejandro Castellote moderaba…

Me ha gustado mucho volver a escuchar a Paulo Nozolino hablando del tiempo, de su perspectiva sobre lo que pasa hoy con la fotografía y la diferencia con como se trabajaba antes. En un momento pone el símil de la lavadora, y de como el está fuera de la lavadora, en fin, es mejor que lo veíais, muy recomendable para gente que se esté planteando cosas y no lo tenga todo claro.

Me da miedo la gente que lo tiene todo claro, son peligros@s.

Puede ser que haya coincido con la charla que tuve ayer entre cervezas mi amigo Tomas Badía, donde hablamos de Sergio Larrain, Anders Petersen y Plossu.

Incluso poder volver a tocar una Leica ha producido un efecto en mi.

Ahora mismo me da la sensación de que estoy en la lavadora que comenta Paulo Nozolino, y yo, yo me quiero bajar.

 © Daniel Belenguer. La lavadora del Rio Villahermosa.

© Daniel Belenguer. La lavadora del Rio Villahermosa.

Fotografias a contraluz. Un consejo de amigo.

La Luz es la materia prima del fotógrafo, es lo que determina el aspecto de un paisaje o situación. Puede ser cálida o fría, dura o suave, localizada o uniforme, y un largo etc.

Algún fotógrafo incluso ha dicho: ¿hay alguna otra posibilidad que fotografiar a contraluz?Fotografiar a contraluz es sinónimo de oportunidades de conseguir algo especial, y también de complicaciones. Con la película negativa, ya sea color o blanco y negro fotografiar a contraluz es un juego de niños y produce un efecto maravilloso, lo difumina todo, el contraluz empasta y da calidez a la fotografía, se extiende suavemente por el negativo, como le pasa a la fotografia de la surfera gaditana.

Con la fotografía digital todo cambia, es más nítida, saturada, con bordes más definidos, más robótica. Asi que me veo en mil problemas para encontrar una fotografía digital a contraluz que me guste como me gustan los negativos.

Si a eso le añades que te olvidas quitar el filtro a tu objetivo te encontraras con un montón de entradas de luz extrañas, como platillos volantes (seguro que hay a quien le gustará esto).

Esto es lo que me paso en la fotografía de la entrada, os pongo la toma con filtro y sin filtro para que veáis el efecto. Los puntitos deben ser suciedad que tengo en el filtro, gotitas que dispersan la luz de formas extrañas. Esto mismo ocurre a menudo cuando fotografiamos farolas o luces similares, si llevamos puesto el filtro corremos el riesgo de que aparezcan estos efectos.

Ahora ya puedes elegir si quitas o no el filtro.

y hablando de filtros, una anécdota: En un taller con David Alan Harvey, cuando yo empezaba a querer fotografiar el mundo, me comentó que nunca usaba filtros, y jamás había tenido problema alguno.