Periodo de crianza

La época de cría de cualquier animal es un periodo muy exigente en la vida de los animales. Lo vemos en los docus de la 2 cuando las leonas se las ven y se las desean para sacar adelante a los cachorros, entre darles de comer y protegerlos de leones machos y hienas las pobres acaban extenuadas.

En los seres humanos pasa lo mismo, nos olvidamos a veces que queda algo natural en estos cuerpo-escombros que movemos por el mundo. Todos o casi todos los esfuerzos en esta época de la vida están encaminados a alimentar, proteger y enseñar a nuestras crías. Uno se lo tiene que recordar a si mismo a veces, porque acaba hasta las cejas, no nos engañemos, tu tiempo no existe. Y ¡que no se me adelanten llamándome mal padre!, tiene mil cosas superpositivas y yo no lo cambio por nada, pero la realidad es la que es.

Estaba yo probando un teleobjetivo que me he comprado en el parque de la Rambleta en Valencia, donde este año han criado las golondrinas (supongo que en una masía muy vieja que hay cerca). Entre llevar y recoger a mi hijo de clases de judo tengo 45' aproximadamente esos días para  intentar fotografiar algo, claro que uno en ese intervalo cae a veces en un estado cansino que le invita sólo a sentarse en un banco..y eso es lo que hice, me senté en un banquito cerca de un árbol que parecía un buen posadero para pajaritos.

Al poco tiempo apareció está parejita de golondrinas: adulto y joven reclamando comida, y la golondrina joven os juro que no paraba, era tremendo..- hace poco ví en un documental que una pareja de pájaros insectívoros iba en un día 600-700 veces con comida al nido-. 

Al final la pobre golondrina adulta (padre o madre) acabo harta y se largó irritada de tanto chillido, su posadero se lo quitó la joven y desde allí siguió pidiendo comida. lamentablemente no podía quedarme a seguir disfrutando del espectáculo y tenía que ir a cuidar a mi propia  golondrina, pero si pude ver como la golondrina madre o padre volvía con comida y cebaba a la joven.

Ahora veo esta foto y me siento muy identificado como ser humano con las golondrinas y otros bichos, yo también acabo harto a veces, pero siempre vuelvo a alimentar a mis cachorros.

urbanbeat Valencia y como fotografiar un evento.

Los de mi generación; calle, radiocasetes, moratones en las rodillas y meriendas de pan y  chocolate no íbamos a actividades extra escolares, al menos yo nunca fuÍ (no me arruineis haciéndome saber que era el único). Hoy en día sin embargo, para aquellos que se las pueden permitir,  las extra escolares son parte de la vida escolar.

Al final la cosa se lía, van creciendo, si les gusta el fútbol prepárate a pringar cada finde con los partidos (mas vale que te guste mucho).. en mi caso me escapo del deporte-dios, pero de vez en cuando me toca como a todos hacer acto de presencia en las extra escolares de mis hijos.

Este finde actuaba mi hija en el urbanbeat en Valencia con su grupo DAFREES de la academia HOMEDANCE STUDIO..un evento bestial en cuanto a numero de participantes, duración, etc,..vale, ya no es una extra escolar pero todo empezó como eso.

Funciona así: desde las 8-9 de la mañana empiezan a bailar grupos con actuaciones de unos pocos minutos y acaban a la noche, non stop..música al máximo volumen y cientos de personas  tocando trompetas y animando a los suyos.

La verdad es que es espectacular y en general hay un nivel altísimo, solo de verlos un cuarentón como yo se cansa, hay un nivel de energía y pasión brutal, y todos los padres/madres nos sentimos orgullosos de ver a nuestros hijos/as.

Aunque soy más de fotografiar el día a día, esta ocasión era obligatoria y además me apetecía, así que prepare lo necesario,  y me dispuse a conseguir un testimonio decente de mi hija bailando..

He fotografiado numerosos eventos aunque no de este tipo y siempre cobrando (tema importante). En el caso del urbanbeat aprendí un par de cosas y quiero compartirlas con aquellos padres/madres  interesados/as en obtener las mejores fotografías del evento.

aqui van unas ideas:

1- los smartphones son magnificos pero su distancia focal no llega al escenario, conseguirás planos generales donde se verá el grupo muy pequeño, tendrías que estar junto al fotógrafo del staff para obtener un buen primer plano de tu hij@.

2- hay otras personas fotografiando y sobre todo disfrutando del evento, busca un sitio donde no molestes y tengas una buena perspectiva del escenario. 

3- para conseguir esto último necesitarás una focal larga, quizás un 200-300mm

4- sube el ISO de tu cámara hasta 2000-3200 ISO, los eventos tienen una pobre iluminación a menudo y los movimientos en el hip-hop son bruscos y rápidos.

5- en combinación con lo anterior necesitarás un objetivo luminoso (2,8-4 mínimo)

6- si todo lo anterior te parece un gasto excesivo (lo es) y algo exagerado, confía en los profesionales y compra el DVD que venda la academia o organización, tendrá normalmente mejor calidad que lo que hayas grabado con la tablet o el tfno.

Academias de baile, un buen consejo os doy, ¡¡¡ contratad a un profesional y vuestro servicio mejorará un 100%!!!

Sin más palabrería ahi van unas fotos de mi hija y su grupo  DAFREES que es de lo que yo quería presumir..

Asignatura pendiente: la copia fotográfica

Decía un buen fotógrafo al que le preguntaban sobre el debate analógico/digital que una vez pasadas las imágenes a papel ya no había diferencia entre unas u otras.

Aunque yo no pienso así, - y creo que la textura y la belleza de la fotografía analógica es muy superior a la digital-, si que es verdad que mucha gente no puede o no quiere complicarse la vida con la fotografía analógica y opta por usar cámaras digitales.

La inmensa mayoría no imprimimos las fotografías que hacemos, ni siquiera una fracción, y es una pena, porque parte importante del proceso fotográfico es obtener una copia, un elemento tangible que puedes coger con las manos, guardar en una cajita o regalar como una postal de navidad.

Así que ando buscando posibilidades y opciones para imprimir parte de lo que hago, y de paso que voy mirando os pongo aquí unas ideas por si alguien esta en la misma tesitura.

Empezaré por lo mejor:

 

1- Eres un fotógrafo analógico que hace blanco y negro, cargas tus preciados rollos de 120 en una mamiya 7 o una Hasselblad, lo mejor de lo mejor, cada fotografía es pensada y cada click vale dinero.

La opción numero 1 para mi sería hacer copias de contactos e imprimir las mejores fotos en baritado, si no te llega el dinero, copias de contacto y las mejores fotos en RC, si sigues dudando por el precio quítate las hojas de contacto y elige en una mesa de luz.

La mejor opción para los puristas es la ampliación en casa, por precio y disfrute del proceso, pero si eres como muchos que no tienes sitio puedes encargar tus copias a un laboratorio de confianza, aquí te pongo una idea de un compañero que hará el trabajo por ti:

Ricardo Quesada, un enamorado de la fotografía analógica, tratará tu materia como si fuera suyo.

 

2- Metes unos tri-x en tu Nikon, leica o compacta, lo revelas en casa y escaneas con un epson u otro escáner, Sigues manteniendo ese carácter de lo analógico pero tienes una imagen digital!, como haces ahora?

Puedes probar llevar tus imágenes digitales a un servicio de calidad como por ejemplo el Estudio de Paco Mora, por un precio decente tendrás tus copias fine art para enmarcar.

 

3- te encanta la fotografía analógica pero eres un gandul/a como yo, quieres hacer carretes, tenerlas en digital y además copias  para enseñar a los amigos.. lo tienes fácil.

Carmencita Film Lab te revela, escanea e imprime tus fotos, aunque ya sabes que la gandulería tiene un precio!

 

4-Tienes una cámara digital, haces 20.000 imágenes al año y te gustaría imprimir al menos un álbum de fotografías de casa. Desde 2008 uso este servicio, es relativamente económico y al menos si tengo un libro con mis mejores fotografías de casa de cada año, disfruto viéndolos con el paso del tiempo.

Te vas a un servicio como Blurb y descargando el programa puedes elegir entre un montón de opciones decentes para imprimir un librito donde tendrás en papel los recuerdos de cada año o proyecto.

 

5- Te encanta el diseño, usas una cámara digital pero eres un enamorado del papel, de leer una revista indie en un cafe y te gustan los relojes de pulsera que solo marcan la hora, llevas tu messenger bag a todas partes y te encanta socializar. Tengo una idea perfecta para que lleves en la bolsa y compartas tus fotos sin tener que mirar la puñetera pantalla de ningún cacharro:

Moleskine pone a tu disposición unos notebooks fotográficos. Puedes hacer un par de proyectos al año e imprimirlos en esos maravillosos cuadernos, una manera elegante y limpia de tener tus fotos en papel para enseñar u hojear con tus colegas tomando unas cervezas.

 

6- tu vida es el viaje, las estancias en la ciudad donde vives y trabajas son paradas inevitables en las cuales reunir dinero para el próximo viaje, haces dibujos, pegas tus tickets de autobús de la india y de paso vas fotografiando tu experiencia a lo Max Pam.

Elige un cuaderno con papel un poco grueso y ahi vas haciendo un diario de tu viaje, es gratificante, único y conseguirás un recuerdo muy personal, como lo fue tu experiencia.

Puedes imprimir una selección de 30-40 fotografías en cualquier fotolab para acompañar a ese maravilloso diario de viaje.

En mi caso viaje hace unos años a Marruecos y es lo que hice con un cuaderno moleskine, eso si, metí demasiadas fotografías, te recomiendo una fotografia cada página como mucho.

 

7- Como fotógrafo de bodas te piden cada vez más una simple llave USB con todas las imágenes de la boda. Demuestra que tienes clase y sabes de la importancia del papel y entrega con esa llave al menos unas copias de papel, te aseguro que seguimos siendo humanos y ¡las copias en papel fotográfico triunfarán!

En LF nivel te darán ese servicio y otras opciones de calidad para pasar a papel tus trabajos, Tomás Badia es la cabeza creativa en el asunto y te podrá asesorar  si necesitas ayuda.

 

Y ¡hasta aqui llego hoy!, seguro que hay mil opciones intermedias entre estas que os propongo, la idea es siempre la misma, imprimir al menos parte de vuestro trabajo, las copias en papel son bonitas, apetece tocarlas y revisarlas, con el paso de los años ganan valor y no necesitas un dispositivo para poder verlas.

Además si estás trabajando en un proyecto fotográfico no hay mejor manera para editarlo que hacer unas copias pequeñas y ponerlas sobre una mesa o tablón, con el tiempo todo va cogiendo forma..

Si tenéis más o mejores ideas no dudéis en comentarlas y compartirlas!

saludos!!