10 fotógrafos que usan cámaras de 35mm

Año 2015, hace muchos años se pronosticó la muerte de la película fotográfica, camuflados en un universo de bits, algunos bárbaros siguen usándola a pesar de las miradas incrédulas y lo conveniente de los sistemas más modernos.

No hago mas que oír que la cámara no importa, pues claro que no debería ser así, y algunos fotógrafos con mucha personalidad lo demuestran eligiendo la herramienta que mejor se adapta a su manera de fotografiar.

Aquí os traigo a diez fotógrafos que me gustan que siguen usando cámaras de 35mm para sus trabajos personales y/o profesionales.

Kosuke okahara. este japonés trabaja entre otras cámaras, con leicas, también usa digital y gran formato, según ha comentado en alguna entrevista.

Yamamoto masao, otro que viene de oriente, la web no hace justicia a su trabajo, sus copias son especiales, están envejecidas y suelen ser de un tamaño muy pequeño, en contra de la corriente actual..en este video podéis verlo en acción, usando lo que parece una cámara réflex de 35mm de toda la vida.

Jason Eskenazi, si no lo conocéis pasar a verlo, realiza trabajos a largo plazo con exquisita composición a lo ..Jason Eskenazi (creo que seria injusto decir a lo Alex Webb), usa unas olympus de las antiguas bastante baqueteadas.

Dolores Marat, esta francesa salió hace poco en el blog de leica, bastante misteriosa y con algunas series muy interesantes para mi.

Renato D'Agostin, se ve claramente la huella de Ralph Gibson en su trabajo (lo siento Ralph, nos has traicionado al pasarte a la leica monocrome, así que no te pongo en la lista), usa leica y nikon para sus composiciones abstractas.

Bruno Boudjelal, el link es a una entrevista al blog de leica, las galerías de sus reportajes las podéis ver en la agencia VU, fotos borrosas, BW y color..a veces se pasa de borroso para mi gusto, pero otras tiene un puntito muy bueno, lo principal la atmósfera que consigue..

Matt Stuart, quizás el más conocido dentro de la "nueva tendencia" de street photographers que pululan por las calles de las grandes ciudades, parece usa digital para sus curros comerciales pero sus fotos personales de street las trabaja con una leica analógica.

Ed Templeton, No se gana la vida con su leica, sino con su empresa de skate, este ex-pro del skate es un artista en el sentido amplio de la palabra, expone, diseña y dibuja, para la fotografía de momento se queda con el 35mm.

Cheryl Dunn, ¿habéis visto el reportaje de fotografía de calle everybodystreet?, aquí teneos a la culpable, que no a ninguna parte sin su leica.

Bernard Plossu, cuando estoy cansado de discusiones y teorías acerca de los megapixels y las especificaciones de las nuevas cámaras vuelvo a Plossu y me da la calma. El Frances es fiel a sus nikkormat y el 50mm, toda una inspiración. Me gustan especialmente sus paisajes desérticos.

 

Y así acaba esta lista, corta pero sin desperdicio, con fotógrafos para gustos variados, como escribía al principio del post, para mi lo importante de estos autores a nivel técnico ( dejando a un lado lo verdaderamente importante que es su fotografía) es que utilizan la herramienta que  a ellos les gusta para poder hacer su trabajo, sin más consideraciones sobre si es la más adecuada para publicar, para salir en determinados medios o para ser más vendibles.

Algunos las usan para sus trabajos personales, mientras que para el trabajo comercial usan cámara digital, ¿es esto negativo? justo al contrario, eligen para lo que ellos consideran sus mejores y más importantes trabajos la pelicula en 35mm.

  Mi amigo Paco examinando un summicron de quinta mano que compre para acompañar a mi primera leica ,Invierno del 2005 en un bar de algún pueblo del Rincón de Ademuz. © Daniel Belenguer

 

Mi amigo Paco examinando un summicron de quinta mano que compre para acompañar a mi primera leica ,Invierno del 2005 en un bar de algún pueblo del Rincón de Ademuz. © Daniel Belenguer

In , Tags , ,