10 fotógrafos que usan cámaras de 35mm. 2º parte

Después de escribir la primera parte de 10 fotógrafos que usan cámaras de 35mm me dí cuenta de que faltaban muchos grandes fotógrafos que me gustan y que siguen usando la pelicula fotográfica de 35mm. Por sus características físicas la fotografía con cámaras pequeñas de 35mm no puede competir a nivel de definición y detalle con formatos mayores o con las cámaras digitales, así que la mayoría de los fotógrafos que las usan, hacen una fotografía donde prima la atmósfera del momento o la importancia del hecho en si, aprovechando la manejabilidad y pequeño tamaño de estas cámaras que se pueden llevar en cualquier sitio. 

Ahí vamos con la selección:

Anders Petersen, uno de los mejores ejemplos de lo que se puede hacer con un equipo de lo más sencillo y una creatividad alucinante, compre estas navidades uno de sus libros y hay muchísima buena fotografía, absolutamente recomendable.

Jacob Aue Sobol, se ha hecho conocido entre muchos porque leica le dejo su monocrome para hacerse publicidad, en la linea de petersen, BW muy contrastado y una fotografía intima. Para mi su mejor trabajo sin duda es el primero, Sabine, donde retrata y fotografía a su novia ya  la comunidad donde vivió en Groenlandia. Espero que siga usando pelicula porque desde luego la experiencia y forma de fotografiar con un medio u otro son totalmente diferentes, aunque claro, si leica te regala una monocromo es dificil decir que no..

 Rodrigo Gomez Rovira, es un fotógrafo que no se conoce demasiado, en general la fotografía anglosajona es dominante en los medios, lo cual no significa que sea mejor que la española o la sudamericana, solo es más visible y tienen más medios para desarrollar trabajos a largo plazo. Como muchos otros grandes de la imagen colabora con la agencia VU, que es una mina de buenos fotógrafos.  

Ernesto Bazán, Cuba ha sido fotografiado por muchos de los grandes como David Alan Harvey o Alex Webb, Ernesto Bazán también estuvo en Magnum, con los años ha sacado una serie de libros sobre Cuba que son una delicia. Nada misterioso en su fórmula: the closer the better...

Klavidj Sluban, fotografía en blanco y negro con leica, economía de medios, todo un clásico, Europa del Este, cárceles, una fotografía oscura y austera que probablemente pasaría desapercibida en 500px o flickr, muy recomendable.

Jane Evellyn Atwood es una fotógrafa de proyectos largos y pausados, fiel a su leica y proceso analógico, lo ultimo que vi de ella era un trabajo sobre Turquia. lamentablemente este tipo de fotografía no se lleva hoy en día así que me imagino que los encargos para una fotógrafa como ella serán más escasos.

Adriana Lestido, magnífica fotógrafa argentina, todo sentimiento. Algunas de sus fotografías son míticas, como la salsera y sobre todo madre e hija en la Plaza de mayo. Una fotógrafa comprometida, pero sobre todo comprometida con el tipo de fotografía que ella quiere hacer, sin más consideraciones.

Tobin Yelland, cambiando de género, Tobin Yelland graba video y es uno de los referentes en la cultura del skate, su cámara de uso diario.. lo adivináis?, fotografía pura y dura.

Nan Goldin, puedes odiar o amar su fotografía, pero no te deja indiferente. Yo cambié mi opinión sobre ella hace poco, cuando vi pausadamente su libro The Devil's Playground. Una fotografía intima y muy personal.

Elliot Erwitt, dejamos al Geni Tortuga para el final, a este humorista con cámara ya lo conocéis todos, me encanta una camiseta que lleva con la frase que cierra el post, y que es ideal para terminar este post. Si estáis cansados de ver vídeos, dejad este para verlo con tranquilidad.

¡WARNING!  DIGITAL MANIPULATION KILLS PHOTOGRAPHY