10 fotógrafos que usan cámaras de formato medio

Continúo con la serie de los 10 fotógrafos que inicie con: 10 fotógrafos que usan 35mm. Ahora pasamos a palabras mayores, o negativos mayores. Mientras que el 35mm ha sufrido más la llegada de la fotografía digital, el formato medio resiste en el nivel profesional, siendo bastantes los fotógrafos que se niegan a abandonar sus maravillosos negativos de formato medio, y es que a la plasticidad y belleza de un negativo añadimos muchísima calidad para ampliar, gradación de tonos y un enlentecimiento del proceso fotográfico que conduce a más reflexión, y eso seguramente siempre es bueno para la fotografía.

Sin más preámbulos ahí os paso una selección de algunos de mis favoritos:

Graciela Iturbide, la mexicana habla con pausa, sin prisas, y me temo que también fotografía de la misma manera, tiene fotografías míticas, en muchas ocasiones centradas en su propio país.

Robert Adams, aquí para los que no lo conozcáis os presento a un mito de la fotografía americana de paisaje. Fotografía sosegada, reflexiva, austera, nada de artificios y estallidos de color para deslumbrarte, BW 100%.

Todd Hido, poco a poco se ha ido convirtiendo en otro referente de la fotografía americana, Paisajes y más tarde retratos conforman su trabajo, sus libros se cotizan alto, asi que si os gusta y teneis oportunidad comprad pronto o ya será imposible.

Mark Steinmetz, otro americano que mantiene el BW, sencillez y reflexión y trabajo cerca de casa..

Roger Ballen, de otro mundo, diferente..tiene algunos vídeos que no os dejarán conciliar el sueño, lo que retrata este hombre es su inquietante realidad sudafricana, bastante separada de la tranquila Europa.

Rinko Kawauchi, para mi inimitable, enigmática.. poseedora de algo que no se puede copiar ni perseguir: mundo interior..

Rob Hornstra, un referente del slow photojournalism, un ejemplo de buscarse la vida haciendo buena fotografía y autoeditando libros..

Didier Ben Loulou, un reciente descubrimiento, ¿conocéis el metido fresson?, pasados por su web, color....

Silvia Plachy, otra gran fotógrafa que a pesar de trabajar en prensa ha mantenido un excelente trabajo, alejada de la fama si no fuera por ser madre que quien es, sus pequeños libros son una delicia. La web no le hace justicia.

Ragnar Axelsson, otro fotógrafo de prensa diaria que hace sus trabajos personales en las zonas más frías del plantea, Islandia y Groenlandia, si os gusta el paisaje, y la vida en el norte es vuestro hombre...magnifico blanco y negro.

Como veréis no he nombrado en este caso las cámaras que usan, muchos de ellos usan varias, y varios formatos.. os dejo la investigación para los fotógrafos que sean de vuestro gusto, pero os dejo los nombres de las novias/os sin orden ni concierto: hassleblad, mamiya, rolleiflex, fuji, holga y Pentax.

Seguiré con estas series poquito a poco, pero mientras tanto os dejo un par de semanas o tres, acabo de adquirir una rollei y tengo que hacer fotos...

Saludos a todos y gracias por pasar!