10 fotógrafos que usan cámaras de formato medio. 2º parte.

Hace un par de meses publicaba la primera parte de 10 fotógrafos que usan cámaras de formato medio, como me ocurrió con los fotógrafos de 35mm, me quedaron muchos en el tintero y aquí os voy a reseñar a algunos de mis favoritos.

Hay que recordar, como siempre,  que muchos de estos fotógrafos usan todo tipo de cámaras, todo depende del encargo o de sus preferencias personales para algún proyecto personal, algunos sin embargo, son fieles a un tipo de cámara y sus imágenes más irónicas siempre tienen la marca de una rollei o una hassel. Ahí vamos!

Anton Corbijn, empezando fuerte. Si habéis visto alguna fotografía en blanco y negro de U2 hay muchas posibilidades de que sea suya. Hoy en día creo que está haciendo más cine y video que fotografía, pero el empezó con la fotografía. Su marca es un blanco y negro contrastado, ideal para para retratar a gente como Tom Waits, U2 o los rolling stones.

© Anton Corbijn

© Anton Corbijn

Max Pam, este fotógrafo australiano ha hecho de la fotografía de viajes su modo de vida. Pero olvidaos del fotografía made in National Geographic: perfectamente expuesta, nítida y con una pulida técnica y color. El muestra unas imágenes mucho menos preparadas, no necesariamente espontáneas (muchos retratos), pero donde nos muestra una realidad menos dirigida o edulcorada, más auténtica y totalmente volcada en el ámbito de su experiencia personal, donde no faltan  imágenes explícitas..la web no os descubrirá mucho de el ( de hecho me sale fuera de servicio) , así que tendréis que bucear por ahí o mejor, comprar uno de sus libros, por ejemplo Ramadán en Yemen?

 © Max Pam

 © Max Pam

Pentti Sammallanthi, es un finlandés discreto del que no sabía nada hasta ojear su libro Aquí, tan lejos.. un titulo humilde para un excepcional trabajo en BN, una fotografía cuidada en lo compositivo y la técnica, desde la toma a la copia o el libro. Imágenes imposibles como la del perro estirándose con la misma forma del árbol. una vez más, parece que no tiene web..aqui si o si, comprar aquí tan lejos, un libro muy recomendable y muy bien hecho, a un precio muy asequible.

 © Pentti Sammallanthi

 © Pentti Sammallanthi

 © Pentti Sammallanthi

 © Pentti Sammallanthi

Chema Madoz, uno de los fotógrafos más originales, que demuestra con sus obras que la fotografía está en tu mente y tu imaginación. si tuviera que definirlo con una palabra sería inimitable. En este video que os adjunto teneos una entrevista muy extensa para conocer de cerca a este fotógrafo.

Jessica Hilltout, básicamente conozco un proyecto suyo, pero a mi que no me gusta nada el fútbol me encantó su trabajo sobre el fútbol en el  Africa humilde.

Luis Baylon, no conozco mucho su obra, algunas fotografías aquí y alla, pero me enganchó cuando vi una entrevista suya con Rafael Roa (aquí podéis ver la primera parte), me pareció un tipo con una gran personalidad, ha hecho de la rolleiflex y la fotografía de banco y negro su sello personal. Madrid, India, Portugal, Marruecos...pero siempre impregnandose y mostrando la calle.

José Villa. Uno que yo me sé me criticará por poner aquí a un fotógrafo de bodas edulcorado,  con retratos suaves de tonos pastel, pero creo que este hombre se merece un lugar en la lista. Sus fotografías son perfectas para un fotógrafo de boda: bonitas, suaves, colores, saca a la gente - ya guapa de por si - guapísima, etc,..por otro lado mantiene una gran coherencia visual entre su web, blog, libros, imágenes.. un gran fotógrafo y con un gran  marketing.

Y lo que para mi es más importante, es uno de los referentes para la gente que seguimos queriendo fotografiar con pelicula. Con una contax 645, un 80/2 y pelicula fuji 400 ha conseguido crear un "estilo jose villa" y ayudar a resucitar la pelicula fotográfica.

The Brothers Wright, otros americanos que han impulsado con fuerza el resurgimiento de la pelicula fotográfica, usan de todo: desde 35 a gran formato, medio formato, polaroids, etc,.. sus fotografías más interesantes para mi las de músicos. Y creo que son los precursores, y/o fundadores de cinestill film, ofreciendo pelicula fotográfica de cine para fotógrafos, con revelados y escaseados.. precios para ricos.

 Denix Dailleux, otro fotógrafo de la agencia Vu que pasa por la lista, una fotografía pausada, últimamente con color y  formato cuadrado (mamiya c330 si no recuerdo mal), el trabajo de Ghana es uno de mis favoritos. la imagen que adjunto es del Cairo, la ciudad donde reside de forma habitual o esporádica.

Jose Ramón Bas, otro fotógrafo español, entra y sale de la fotografía mezclandola con otros conceptos como el collage o la escultura con sus resinas. Al parecer usa cámaras de juguete, como la Diana +.   Cuando vi sus fotografías por primera vez pensé: "espérate, para, ¿que es esto?.. se podía hacer esto con una cámara?, como se le ocurre hacer esto?.. CREATIVIDAD

Espero que os haya gustado, la lista es incompleta por supuesto, y creo que variada.. el que adore a Anton Corbijn no soportará probablemente a Jose Villa y habrá quien considerará a The Brothers Wrights unos hipsters sin remedio que se han subido a la ola de lo analógico. 

Todos ellos me han aportado o sorprendido en su día. Espero que os guste alguno!

Salud!