10 fotografos que usan camaras de gran formato

Continúo con esta incompleta serie de los 10 fotógrafos. Empecé con el paso universal, continué con el formato medio y la tercera parte debía ser el gran formato. 

Jamás he usado una cámara de placas, no he tenido oportunidad y tampoco lo he buscado, este formato por sus características es el más exigente. Yo no soy tan paciente, acabo de empezar ahora con el formato medio, y esto me parecen palabras mayores,sin embargo, si me gustan los resultados que se obtienen.

 He reunido algunos fotógrafos que me resultan interesantes, tanto por sus trabajos como por otros factores, y seguro que los que dominen el tema echarán en falta muchos autores importantes, os animo a que me mandéis sugerencias para otro post, ya que tengo preparadas las segundas partes de los fotógrafos en 35mm y formato medio. 

Vamos con las/os fotógrafas/os:

Sally Mann, una de las más importantes y conocidas fotógrafas americanas, las fotografías de sus hijos y su marido.. pero a mi, me gustan sus paisajes del Sur de los estados Unidos.¿Queréis verla en acción?, aquí un enlace a sus vídeos en youtube..

Castro Prieto, respetado por todos, ya paso la época donde básicamente se le conocía como positivador, su dominio técnico y la fotografía en color se conjugan para dar lugar a obras increíbles como lo es para mi su trabajo de Etiopía.  Una de mis fotografías favoritas de él es la de la Bahia de Cook.

David Burnet. A ver quien supera esto: fotografiar los juegos olímpicos con una cámara de gran formato Speed Graphic... parece ser que para complementar el trabajo . En el siguiente enlace podréis ver algunas fotografías y texto del hombre y la máquina trabajando juntos.

Joel Meyerowitz, otro fotógrafo americano que lo ha sido todo,  tengo en mi mente sus vídeos fotografiando las calles de New York con una leica, pero indudablemente sus mejores trabajos están hechos a base de placas.

Jon Lowestein, uno de los fotógrafos integrantes de la agencia NOOR, especializado en proyectos largos y sobre todo realizados en Chicago. En su web podréis ver muchas fotografías tomadas con una Polaroid de gran formato.

Bryan Schumaat, un fotógrafo joven que ha apostado por el analógico y  la cámara de placas, y parece que le ha ido muy bien. Su principal trabajo es una mezcla de retratos apoyados en paisajes que personalmente me gusta mucho. Si indagáis en su blog podreis ver la cantidad de veces que ha sido publicado o expuesto este trabajo.

Clyde Butcher, un paisajista americano que en su información nos cuenta (textual): "Beyond the aesthetic qualities of Clyde Butcher's work, what distinguishes his landscape photography from that of other photographers are the incredibly detailed mural-sized prints he produces on.fiber base silver gelatin paper."... todo es grande en este fotógrafo.

Quinn Jacobson es uno de los fotógrafos que  más ha contribuido al resurgimiento de la técnicas antiguas como el colodion húmedo, tan de moda actualmente. En su web muchísima información y si vais tirando del hilo puede que hasta os enganchéis a estas técnicas.

Señor Archer. No es un fotógrafo reconocido como los anteriores, pero cuando leí su historia me encantó la idea. El mundo para los valientes, desde luego hay que serlo para basar tu negocio en usar técnicas antiguas con cámaras de placas, un aplauso para este fotógrafo valiente del Raval.

Trent Parke, si, el australiano de la agencia Magnum parece ser que uso una cámara de gran formato ( entre otras )  para su último proyecto, The Black Rose, un proyecto a largo plazo que tiene toda la pinta de ser muy bueno, si yo pudiera compraría el libro ahora antes de que se agote, no sería raro que triplicara su precio en breve.