fotografia de naturaleza en estado impuro

Me gusta fotografiar animales, personas y cosas en libertad, lo que se ponga por delante o se cruce en mi camino. En este caso se cruzó en nuestro camino una culebra lisa meridional, bueno, dos. Volviamos de colocar cámaras y explorar una zona y mi hijo pisó sin querer una de ellas que estaba en medio del camino, la segunda estaba en medio del mismo camino completamente quieta, de hecho pensé que la había pisado un coche.

Asi que las cogimos y hicimos algunas fotos, para identificarla y si se prestaba la situación hacer alguna más chula, como esta que subo aqui, que a mi me gusta. El animal estaba nervioso asi que lo intentamos relajar dejando que se escondiera entre la vegetación. Así estuvo quiet@ y pude hacer unas cuantas fotografías más, además la observamos a placer. Naturalmente la soltamos sin ningún daño mas que un mínimo de stress (imagino que un poco de stress si le generariamos). Teniendo en cuenta las viperinas y de collar que hemos salvado alguna licencia nos permitimos en ese sentido. Además no hay nada más didáctico y que atraiga más que ver los animales en vivo.

en fin, todo esto ¿a cuento de que? pues de que recientemente han descalificado a un fotografo en el Wildlife Photographer of the Year por poner una foto de un oso hormiguero disecado, y estos temas yo creo que a algunos todavía nos sacan los colores, para mi es importante y por eso se me ha ocurrido escribir esto.

Esta fotografia que ilustra el post podría pasar por ser de un animal salvaje en completa libertad, PERO ¡¡¡¡no lo es!!!!, el animal no pudo escapar y esconderse entre las aliagas a su antojo, asi que yo lo estaba manipulando, aunque fuera respetuosamente, y he de decirlo, o al menos no hacerlo pasar por un animal completamente libre ¿Qué consecuencias se derivan de todo esto?, a mi me gusta la fotografía, el animal, la experiencia con mi hijo, todo.. pero esta imagen NO TIENE el valor de una fotografia a un animal en completa libertad. 

Por eso no me gustan por ejemplo las mismas fotografías repetidas una y otra vez desde el Hyde con los mismos fondos, situaciones y especies, y mostrando una perfección que no existe en el mundo natural. Y es que hacer una fotografia tan perfecta en la naturaleza es tremendamente difícil o imposible, porque esas situaciones idílicas no se dan, pero nosotros los humanos nos empeñamos en que la naturaleza sea algo que no es.

 Culebra lisa meridional fotografiada en condiciones controladas

Culebra lisa meridional fotografiada en condiciones controladas

Al final, los fotografos nos esforzamos en buscar situaciones irreales que nunca se darían y como estamos hipersaturados necesitamos el super-sobre-hiper-estimulo para poder sorprendernos y apreciar un animal, una experiencia, una fotografia. 

Plossu dice: "cuando haces una foto asi puedes dormir tranquilo", y ves una foto sencillita que aparentemente no tiene nada.Pues eso es lo que me gusta a mi, las fotos sencillas y dormir tranquilo.

Aqui os pongo una foto de serpiente estilo Plossu, en la otra pagina la respuesta de Max Pam.

plossu-pam-2_0.jpg

Y para acabar os enlazo al video de youtube que grabamos con las culebras lisas meridionales.

Gracias por leer!

Ética y fotografía de naturaleza

Desde que he vuelto a retomar mi interés por fotografiar animales voy viendo imágenes y leyendo sobre lo que se hace actualmente en la fotografia de fauna, sobre todo porque voy buscando sistemas para disparar el flash remoto y cosas por el estilo, hay animales que son totalmente nocturnos y ¡quiero verlos!

El caso es que estoy descubriendo que hay una vertiente -que parece mayoritaria- en la fotografia de naturaleza en la que que prima la estética absoluta, la preparación al máximo de un escenario, la eliminación o añadido por diversas técnicas (no solo photoshop sino exposiciones multiples etc,.) de elementos. En definitiva, la creación de escenarios e imágenes que no son naturales, que no estaban allí de antemano, sino que el fotografo los construye y prepara para obtener imágenes ideales.

Además esas imágenes deben estar perfectamente iluminadas. El ruido excesivo, la falta de nitidez absoluta y otros factores por el estilo son determinantes para descartar o no una imagen.

El resultado son imágenes impecables con una nitidez asombrosa, perfectos reflejos en el agua,  o aves en los mismos posaderos una y otra vez. Son fotografías espectaculares y bonitas, lo reconozco. Y me parece perfecto que haya empresas y personas que vivan de ello y fotógrafos que paguen por fotografiar en esos emplazamientos, muchos de esos animales son difíciles de ver en la naturaleza, así que fotografiarlos es una odisea en condiciones naturales.

Lo que a mi me chirría de esta manera de trabajar es que realmente no me parece fotografia de naturaleza. En la naturaleza todo es caos, ese mundo perfecto simplemente no existe. Lo creamos porque admiramos a esos animales y queremos verlos y fotografiarlos, admirar su belleza.. sin embargo a mi me falta la parte salvaje y natural. 

La fotografia de fauna es tan difícil, que resulta muy tentador tomar atajos, y ahora que empiezo en esto querría asegurarme de hacer las cosas con arreglo a mi conciencia.

De hecho estoy colocando una cámara trampa y poniendo un pequeño cebo para atraer carnívoros, ¿es eso ético?, no lo se, últimamente pienso que debería buscar una zona y dejar la cámara trampa mas tiempo, simplemente registrando lo que pasa por allí, aunque la parte educativa (enseñar a mi hijo los animales) pesa bastante y casi prefiero que tenga su recompensa en forma de videos de animales siempre que no interfiramos demasiado.

Asi que me he pasado por la web de mi fotografo de fauna favorito, Michael Nichols, y aqui os dejo unos cuantos pensamientos que encuentro inspiradores:

I want people to trust my photographs, so I try to do them as realistically as possible. But setting up a picture is not a horrible thing, if that’s what it requires. The important question is: is it misleading? If it is, then it starts to cross a boundary. I can’t stand a photograph that I’ve made, no matter how cool it is, if I set it up. It’s dismissed. It’s one that you will not see. The pictures that I care about the most are real moments.

There’s a huge amount of fooling around in wildlife photography because it’s so hard to do. People fake it all the time. They build enclosures, they use trained Hollywood animals. 

I’m just so bored with pretty pictures of wildlife. The last thing I would do is say go to the Serengeti and shoot a bunch of pictures of just beautiful wildlife. But I would like to go there and shoot a lot of pictures of lions killing things, and crocodiles killing things — as long as the edge is there. 

In other words, take pictures all the time: rain or shine. Some of the things that really bore me with some expedition photography is when the story talks about how hard it is, but all the pictures are bright and colorful and shiny. "

Por ultimo una entrevista en español a Michael Nichols donde habla sobre ética y fotografía de naturaleza.