Explorando el Alto Mijares

Andamos mi hijo y yo explorando este año una parte de la comarca del Alto Mijares. En concreto queremos conocer que mamíferos terrestres viven en la zona y si somos capaces y el tiempo lo permite, hacer un mapa de su distribución.

¿por qué los mamíferos terrestres?, pues porque los mamíferos voladores requerirían otros conocimientos, métodos de censo, etc que nosotros no tenemos. 2º porque los micromamiferos (de los cuales intentaremos encontrar al menos presencia) requieren de capturas en vivo y de momento no hemos podido entrar a colaborar en el proyecto SEMICE por falta de fondos para trampas.

Y sobre todo, porque observar mamíferos es muy chulo, tanto si los ves in situ como si los ves a posteriori tras ser grabados/fotografiados con una cámara trampa, método inocuo y que permite conocer la presencia de animales nocturnos que de otra forma serían más difíciles de localizar. 

 Cámara de fototrampeo.

Cámara de fototrampeo.

Empezamos este verano con la elaboración de nuestros cuadernos de campo y nos entró el gusanillo, asi que seguimos en la brecha.

Aproximadamente cada mes revisamos las cámaras y buscamos nuevos sitios apropiados para buscar mamíferos escurridizos, se puede decir que hemos empezado y ya hemos comprobado la presencia en la zona de ciervos por ejemplo, un animal que aunque sea común en otras partes, es desconocido en el area. O el corzo, otro mamífero que ha ido expandiendo su area de distribución y que parece ser común en nuestra zona, a juzgar por lo que vamos grabando.

Zorros, tejones, garduñas y otros mamíferos también están siendo protagonistas de los videos. Esperamos seguir ampliando la lista de especies al gato montés por ejemplo, un animal emblemático pero difícil de ver.

De forma paralela a la colocación de cámaras de fototrampeo, vamos buscando rastros de los mamíferos  y gracias a la ayuda de libros como el de Benjamin Sanz, al grupo de Muskari rastros de facebook y a la experiencia propia vamos recopilando datos de estos huidos animales.

Los rastros claros ( identificados claramente) los voy subiendo a mi archivo por si alguno quiere verlo y para enlazarlos a las hojas de calculo que estamos rellenando.

 Huella de corzo.

Huella de corzo.

Y que aporta todo esto?, pues en primer lugar la experiencia única para un padre y un hijo preadolescente de hacer algo de forma conjunta, como iguales. En segundo lugar nuestros datos los pasaremos a distintas asociaciones que manejen datos de distribución de mamíferos, como el SECEM. En tercer lugar conocer es amar, y estoy convencido de que el necesario cambio a una sociedad más ecológica y sostenible pasa por la educación de nuestros hijos.

Asi que, aqui tenéis el resumen del mes pasado, para no aburrir al personal hemos puesto sólo uno o dos videos de cada especie. SI os gusta el tema podeis suscribiros a nuestro canal de youtube, subimos videos de vez en cuando, cuando recogemos las cámaras o cuando conseguimos grabar algo relevante que nos gusta.

Gracias por leer!

ser agricultor..

...en el Alto Mijares es difícil. El despoblamiento, el relieve, las fincas abandonadas durante años y recuperadas por el matorral y el bosque, la sequía y.. las cabras.

La cabra montés al igual que otros mamíferos como el jabalí o el corzo,  ha ido recuperando terreno y desde hace muchos años está ampliamente extendida por la Comunidad Valenciana.

Las cabras de alimentan de todo, son resistentes, y capaces de alimentarse de materiales duros y llenos de espinas, si encuentran un campo de tiernos almendros dejarán sus marcas de paso para desgracia del pobre agricultor.

Las fincas de secano con almendros, olivos, higueras, etc,.. sufren el acoso al que antes se veían sometidos los mamíferos, son pequeñas manchas de tierra labradas en medio de montañas abruptas que refugian bastante más grandes mamíferos que en los años 40.

Como agricultor novato sufrí el acoso de los jabalíes que destrozaron en varias ocasiones la huerta que me dejaban, entiendo perfectamente la frustración que eso provoca.

Todo esto son reflexiones que me venían a la mente al observar el otro dia como las cabras monteses se alimentaban de las hojas de los almendros mientras tenían un manto de hierba fresca a sus pies, también comían hierba, sobre todo las hembras, pero en varias ocasiones vi a los machos ponerse a dos patas y hacer equilibrios para arrancar las hojas de los almendros.

La finca en la que estaban es preciosa, pero no me puedo imaginar la tortura que debe haber sido para el dueño manejarse con la fauna del lugar. 

Por más que me guste la naturaleza, no puedo evitar sentirme identificado con los agricultores y gente que en los pueblos de interior intenta sobrevivir a toda una serie de problemas que a menudo no se ven desde la ciudad.

¿Alguna sugerencia?, ¿alguna idea sobre como se podría controlar esto?, que no sea la de siempre que es arrasar con todo.. se me ocurre subvencionar los vallados de fincas de secano con algunas tipo de valla respetuosa que permita el paso de otro tipo de fauna de menor tamaño..

Aqui un ejemplo de otras especies de  fauna con la que tienen que convivir desde los pueblos de interior. Aunque el jabalí y la cabra son con diferencia los que más daños producen también he oido algunas quejas de tejones y corzos.

 

 

El Alto Mijares se queda sin gente.

Alto Mijares:

4,26 nacimientos al año por cada 1.000 habitantes.

20,49 fallecimientos al año por cada 1.000 habitantes.

 

1º en el ranking de despoblamiento de la Comunidad Valenciana.

¿que hacemos?, ¿como? ¿hay vuelta atrás?

spain017349.jpg

La primavera la sangre altera

Y si eres una rana común mucho más. Desde marzo se podían oír por las charcas y tramos con agua del Rio Villahermosa a los machos croar. Entrado el mes de abril las llamadas de los machos se oyen continuamente en cualquier masa de agua, a no ser que te acerques a la charca donde están, en ese caso se callan y se quedan quietas, o si te has acercado demasiado saltan y nadan hasta ponerse a cubierto en el centro de la charca o bajo una piedra.

Se me ocurrió que no había observado una rana croar, nunca me había parado a ello, es curioso que algo tan común y nunca me había fijado en ello, quizás por eso, por común y cotidiano.

No fue nada fácil conseguir alguna fotografía del momento, quería captar la secuencia cuando se hinchan los sacos vocales. Me costó un buen rato estar tumbado como un fakir sobre las piedras alrededor de la charca, y lo peor era cuando el sol salía y recalentaba mi calva sin piedad, las malditas ranas no croaban, y bastaba con  que me fuera a probar en otra charca para que se pusieran todas a croar sin misericordia.

Andamos con ese juego un buen rato pero al final el sexo pudo más que el miedo y no pudieron resistirse, conseguí algunas tomas de video y una serie de fotografías con la Olympus omd em1 mark II y el zuiko 300/4, usando un modo de fotografia de alta velocidad en la que cuando aprietas el botón la cámara ya ha captado los instantes anteriores.

Gracias a eso pude captar la secuencia a medida que los sacos vocales de las ranas se van hinchando, todo un alarde de la técnica, muy util para momentos como este.

gracias por leer!

 © Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer