Urbasa

¿Qué es la fotografía sino recordar lo vivido?, en un arranque de lucidez somos capaces de ver un momento fugaz donde se conjuga forma y contenido, una experiencia personal intima con una luz que transforma lo ordinario en único, al menos para uno mismo, al menos es una memoria de lo personal, de por donde uno va pasando.

Una experiencia personal que me sirve para dar pie a unas cuantas nuevas fotografías de paisajes en Navarra, por la zona de Urbasa, Muneta, Zudaire, un pequeño nuevo aporte a mi archivo fotográfico.

Blanco y negro, pelicula de 35mm y una lente de 50, la perspectiva natural. Escaneados con una reflex digital, con bastante buen resultado, aunque los negativos siempre deberian ser copiados en papel, es la esencia de la fotografía química, lo demas está bien para compartir por este mundo virtual que hemos creado.

Este post no es todavia el inicio de nada, sólo un pequeño apunte en el camino. A veces cuesta más de lo previsto encontrarse.

Algunas de las imágenes que tome en navarra podeis encontrarlas en mi archivo.

 © Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer

la fotografia es un acto de fe

" Y me refiero a la fotografía analógica claro, la fotografía digital o la captura digital de imágenes, o como se le quiera llamar, es algo seguro y aséptico, comprobable e infinitamente reproducible..."

Read More

Hayedo en invierno. Irati

Estoy preparando una nueva galeria para el archivo: unas cuantas fotografías del norte de Navarra, en concreto la parte de la selva de Irati y Ochagavía. Las fotografías las tomé durante unos pocos días de vacaciones que he pasado allí este invierno.

Me resulta increible que en ninguno de estos dos viajes haya llovido ni un sólo día, cuando debe ser una de las zonas más lluviosas de la peninsula. El clima ha sido soleado, cielos blanquecinos, incluso ha hecho calor..muy poca niebla, lluvia, nieve.. en fin, nada del clima que caracteriza o al menos que uno se imagina de las montañas del norte de Navarra.

En el primer viaje utilicé la leica cargada con trix y una olympus digital para hacer algunas fotos de color, en este segundo viaje sólo me llevé la leica con carretes de color kodak portra 160.

Al final buscando e insistiendo conseguí unas cuantas imágenes que me gustan como esta de un hayedo en el camino desde Ochagavía a Irati.

  © Daniel Belenguer

 © Daniel Belenguer

¿Como continuar?

Acabo de volver de pasar unos días en Ochagavía. ¡Que pueblo tan chulo!, el paisaje es increíble, la calidad ambiental,.. y es que hay enormes superficies de montañas y prados en un aparente equilibrio ecológico envidiable. ¿Cómo está todo tan bien conservado? sobre todo cuando lo comparo con el lugar donde vivo. 

El tema del post no es este en realidad. A Navarra me llevé la leica ( casi todas mis fotos de familia las hago con película desde hace 4 años aprox). Como no tengo otra cámara analógica voy cambiando carretes y alterno entre blanco y negro (trix) y color (portra400), el caso es que me sabía mal llevarme solo blanco y negro (estaba cargada la leica con un carrete y normalmente espero a tener al menos dos para revelar) y me llevé una cámara digital, la olympus omd em1 con un equivalente a un 50.

He escrito ya sobre esta cámara y la verdad es que está genial- para ser una cámara digital claro-,  sin embargo he decidido ponerla en venta hace poco, sin mucho entusiasmo, he de decir..¿cual es el motivo? las razones son las mismas por las cuales cuando volví de Ochagavía me puse a revelar y escanear los 4 rollos que hice, y ni siquiera he mirado ni descargado las pocas fotos digitales que hice..lo digital no me emociona en absoluto, ni me divierte, ni me motiva..y, ¿acaso no iba de eso la fotografía?, leía hace poco a Anders Petersen hablando de sentir, en vez de describir..

¿como continuar? 

  Selva de Irati. © Daniel Belenguer

 Selva de Irati. © Daniel Belenguer