UN PUEBLO

Sigo subiendo algunos proyectos que tenía en la recamara, siento que si no finalizo lo que me queda pendiente soy incapaz de empezar algo nuevo.

Vuelvo a Ludiente, donde he pasado muchos veranos, y lo hago con fotografías en blanco y negro, analógicas. 

Durante el verano de 2016 me propuse fotografiar  con solo una Leica m3 y un 50mm, añadí algunas fotografías realizadas con un 35mm. El objetivo era en principio realizar un ejercicio de austeridad, economía de medios para centrarme en las sensaciones. 

También es un pequeño homenaje a fotógrafos que me han inspirado como Bernard Plossu y Paul Strand.

En mi sección de proyectos he alojado este trabajo, también se pueden ver y comprar las fotografías escaneadas en alta resolución en mi archivo fotográfico de la Comunidad Valenciana.

 © Daniel Belenguer. Las pequeñas copias de trabajo de UN PUEBLO esparcidas sobre la mesa.

© Daniel Belenguer. Las pequeñas copias de trabajo de UN PUEBLO esparcidas sobre la mesa.

RAMBLETA KM.O

Rambleta Km.0 es un proyecto fotográfico realizado durante años alrededor del Parque de la Rambleta, en la parte Sur de la ciudad de Valencia. Básicamente la zona donde vivo y me muevo habitualmente.

Este reportaje mucho más que otros, fué para mi  un mirar hacia dentro, aunque no me di cuenta de ello hasta que iba editando el trabajo y seleccionando imágenes.

Como fotógrafo supuso un verdadero reto descubrir en lo cotidiano algo interesante o digno de ser fotografiado. Simplemente nuestros sentidos despiertan con lo nuevo y se adormecen con lo que vemos a diario.

Además en un barrio como este, no es habitual ver a una persona haciendo fotografías, practicar la "street photography" no es tan fácil como en los centros turísticos de las ciudades, las miradas de sospecha me perseguían a menudo, y tampoco la intención era mostrar gente porque si, quería otra cosa.

En total he salvado 190 fotografías que podéis encontrar en el archivo fotográfico.

He incorporado este trabajo a la sección PROYECTOS donde hablo del proyecto, localización del mismo, etc,..

Gracias por leer!

 Parque de la Rambleta en otoño, mientras esperaba a recoger a mi hijo de las actividades extra escolares.

Parque de la Rambleta en otoño, mientras esperaba a recoger a mi hijo de las actividades extra escolares.

Proyectos y fotografía

Durante mucho tiempo, he fotografiado el día a día, sin ideas fijas o proyectos. El único proyecto claro que tuve un tiempo fue fotografiar la Comunidad Valenciana. Poco ambicioso pensarán algunos. Mucho, pensaría Josef Sudek, que  fotografiaba su jardín. En ocasiones he fotografiado para organismos públicos lo que podría considerarse un proyecto, pero gran parte de la fotografía que podéis ver en mi archivo ha sido más una acumulación de fotografías en torno a unas zonas en concreto que un proyecto fotográfico.

Ahora mismo ya no puedo hacer eso, simplemente no me sale. Si no tengo una idea más o menos clara y que me interese, no concibo casi sacar la cámara, las crisis creativas, económicas y existenciales también han contribuido a esta actitud.

Todo esto es para contar al que lea el blog que inauguro una nueva sección en la web que se llamará proyectos, la he empezado con el último proyecto que he hecho, el cuaderno de campo. Todos los que habéis seguido el tema ya podéis pasar de largo, no encontrareis nada nuevo, a los que no lo conozcáis os invito a verlo y a leerlo en el blog, si os interesa el tema "naturaleza".

Continuaré con 2 o 3 proyectos más que tengo en la recamara desde hace tiempo y que doy por finiquitados, sólo queda enseñarlos. Y en fin, la idea es esa, ir trabajando un tema y cuando esté finalizado subirlo a la web y al archivo.

Hablando de proyectos fotográficos uno se va fijando en los grandes y me encuentro volviendo una y otra vez a dos de mis referencias: Plossu y Navia, cada uno en su estilo, pero con uniformidad en el trabajo que realizan.

Plossu es de una fidelidad al método autoimpuesto que absolutamente envidio, fotografia con un 50 y 35mm (color o blanco y negro) todo.. yo no puedo aspirar a tanto, pero admiro esa economía de medios y estoy convencido de que da cohesión al trabajo a lo largo de los años.

Navia pasó al digital, pero es de esos fotógrafos que han sabido adaptarse y mantiene coherencia entre su trabajo predigital y el actual.Ooscuridad, sobriedad y la preferencia por las luces tenues y el movimiento le dan un carácter a sus fotografías que no pasa inadvertido. 

En mi caso mis posibilidades se acercan más a Sudek que a los fotógrafos viajeros, así es la vida. Los que no podemos permitirnos viajar mucho por esos mundos, tenemos que aprender a trabajar en lo cotidiano, en eso estaremos.

Gracias por leer!

 

spain 010403.jpg