Deberes para las Pascuas: el Cristianismo

THIS IS A TRUE STORY

Pocas cosas me dan tanto dolor de estómago como la cerveza caliente o los trabajitos del cole de mis hijos durante las vacaciones. ¿ que os parece si en vuestras vacaciones bien merecidas os hicieran trabajar?, pues eso joder,.. pero no, venga trabajos para los niños y los padres. Deberes a punta pala.

Llega Dani del cole y me dice que tiene que hacer un trabajo sobre una religión ( varias a elegir), y vaya, elige el cristianismo.

Como no quería dejar al niño cumpliendo penitencia gratis me puse en faena a ayudarle y busqué fotos del archivo que hubieran que ver con los puntos del trabajo:

los puntos del trabajo eran:

1. SIMBOLOGÍA. Use como imagen la cruz del Santuario de San Joan de Penyagolosa, una fría mañana congelado de frío hizo posible esta fotografía..

 © Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer

2- EDIFICIOS. Mira que he fotografiado bodas, pero me niego a poner una catedral o una iglesia fastuosa, le adjunte al trabajo el edificio que sigue: la pequeña Ermita situada en la Maria de Benachera, una vez más la nieve me acompañaba ese día.

 © Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer

3-DIOS. aqui lo tenía jodido, a ver quien es el guapo que ha fotografiado a Dios. Pensé en algo etéreo e intangible, y tenía una fotografía de una cruz con rayos de luz en la Sierra de Irta, pero repetía muchas cruces..En su defecto encontré una representación del Hijo de Dios durante la Semana Santa de Gandía.

 © Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer

4-LOS MANDAMIENTOS. Otro tema difícil, además ya me estaba cansando y quería hacerme bolsa para irme al pueblo, así que busque algo del tercer mandamiento: SANTIFICARAS LAS FIESTAS..tengo muchas fotos de fiestas religiosas. Metí esta de la Semana Santa Marinera en el distrito Marítimo.

 © Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer

5-RAMAS DEL CRISTIANISMO..buff, la cosa se ponía cuesta arriba, asi que copia y pega de wikipèdia, nada de fotografía de autor.

6-ROPA. Sin problemas. recurrí a unas de mis fotos favoritas de la Semana Santa Marinera en Valencia, donde un participante espera el inicio de la procesión con las Reales Atarazanas al fondo en el momento mágico de luz que es el crepúsculo. La fotografía tiene su mérito xaval@s, está hecha con una cosa que se llama diapositiva, ISO 100 y flash, ahi es nada.. a ver quien es valiente moderno que hace hoy en dia algo con 100 ISO.

 

 © Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer

 © Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer

8-PAISES. Como no soy fotógrafo viajero recurrí una vez más a google y nada de fotos

9-REPRESENTANTES. No soy nada amigo de los amados lideres de nada, muchos menos de los representantes del Cristianismo. Asi que juzgad por vosotros mism@s mi elección.

 © Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer

10-LIBRO. Pinchazo final, no tengo una sola imagen de la Biblia, y aunque me imagino que en mi  archivo de fotografías de boda tendré algo del tema no me apetecía rebuscar y solo quería irme al pueblo con mi hijo a partir leña y fotografiar cabras. 

Algunas imágenes que se quedaron en tintero fueron estas, todas ellas disponibles previo pago a alta resolución en mi humilde archivo, no seáis tacaños y colaborad!

Buenas Pascuas! y gracias por leer.

correfocs

En la Comunidad Valenciana todos conocemos lo que es un correfoc, verdad?, pocos sabríamos sin buscarlo  que los Correfocs descienden de los Balls de Diables catalanes, el primero de los  cuales esta datado en el siglo XII.

Parece claro que la pasión y fascinación por el fuego es algo ampliamente extendido en la vertiente mediterránea de la piel de toro. Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares son comunidades apasionadas de cualquier fiesta que implique el fuego.

Haciendo una de esas limpiezas periódicas del archivo a las que estamos obligados los fotógrafos que usamos cámaras digitales ( demasiadas imágenes parecidas o iguales) he encontrado con unas fotos que hice a un correfoc en la Plaza Segovia en Valencia, las tenía incorporadas al archivo y ahi estaban, esperando a que algún día me acordara de sacarlas a la luz.

nota técnica: utilice una cámara micro 43 con un zoom casi siempre en posición angular, y utilice la máxima atribuida al amigo Robert Capa:

"the closer, the better"

spain011077.jpg

Barra libre 2018

Aqui en Valencia se ha abierto la veda y comienzan las fallas, ese enorme evento conocido mundialmente por sus excesivas esculturas gigantes llenas de curvas y color.

Durante unos dias en Valencia podéis practicar la fotografia callejera sin complejos: hay mas cámaras y smartphones que personas, asi que el fotógrafo interesado en sacar algo mas que lo de siempre pasará desapercibido. Las situaciones, personas y juegos de luces no os faltarán.

Para una mitad de los valencianos es una fiesta a lo grande, el momento de juntarse, de la exaltación de la amistad y el sentimiento de tener algo en común.

Para otros comienza una semana de ruido sin fin -juro que no hay un minuto sin petardos-, mierda esparcida por las calles, imposibilidad de coger el coche - sino tienes garaje y paciencia-, y en conclusion una semana de barra libre donde casi todo está permitido.

Hoy he bajado a la calle y durante una hora he recorrido mi barrio, entre asustado y expectante al ver y comprobar que ya ha comenzado a invadir las calles el individuo tipo: gafas de sol, uniforme fallero de colores brillantes  y cerveza en la mano, un retrato que no puede faltar en vuestro reportaje.

Esta fotografía  tomada hoy resume un poco mis sensaciones al saber lo que se viene encima.

spain016250.jpg

Marjal dels Moros. Un mes despues del incendio

Hace aproximadamente un mes, el fuego arrasaba la Marjal del Moros, un lugar con una biodiversidad y riqueza faunistica altísimas, máxime cuando está localizado muy cercano a la ciudad de Valencia y rodeada de infraestructuras e industrias.

En el extremo norte del Marjal se encuentra Grau Vell, una pequeña población perteneciente a Sagunto, desde allí empezamos a caminar para comprobar y fotografiar la zona.

 

En la Marjal, la vida sigue su curso, a su ritmo, y todo sigue evolucionando. Después de las lluvias recientes muchas plantas están brotando, y la naturaleza volverá a demostrarnos que es más fuerte de lo que pensamos, se adaptará a las nuevas condiciones y prosperará, unas especies se beneficiarán, otras quizás desaparezcan

Hoy hemos visto pocos signos de vida, en parte por la niebla que envolvía los tarays quemados, pero los narcisos ya florecían entre las cenizas, y miles de arañas (¿donde se escondieron?) han puesto sus telas para capturar lo que se pueda, mientras andaba por el barro hacia un solitario árbol, una rapaz ha salido de la nada y ha desaparecido con igual rapidez entre la niebla.

Fotográficamente hablando volví a retomar sensaciones al trabajar con el equivalente a un 50mm, para mi es la focal perfecta. Seguiré trabajando en la Marjal los próximos meses, quiero ver como evoluciona y si puedo, conseguir un buen reportaje de la zona.

Gracias por leer!

 Manolo fotografiando los narcisos (creemos que es la especie Narcissus tazetta).

Manolo fotografiando los narcisos (creemos que es la especie Narcissus tazetta).

 Manolo comprobando el sistema de estabilización de la olympus con las telas de araña.

Manolo comprobando el sistema de estabilización de la olympus con las telas de araña.