ser agricultor..

...en el Alto Mijares es difícil. El despoblamiento, el relieve, las fincas abandonadas durante años y recuperadas por el matorral y el bosque, la sequía y.. las cabras.

La cabra montés al igual que otros mamíferos como el jabalí o el corzo,  ha ido recuperando terreno y desde hace muchos años está ampliamente extendida por la Comunidad Valenciana.

Las cabras de alimentan de todo, son resistentes, y capaces de alimentarse de materiales duros y llenos de espinas, si encuentran un campo de tiernos almendros dejarán sus marcas de paso para desgracia del pobre agricultor.

Las fincas de secano con almendros, olivos, higueras, etc,.. sufren el acoso al que antes se veían sometidos los mamíferos, son pequeñas manchas de tierra labradas en medio de montañas abruptas que refugian bastante más grandes mamíferos que en los años 40.

Como agricultor novato sufrí el acoso de los jabalíes que destrozaron en varias ocasiones la huerta que me dejaban, entiendo perfectamente la frustración que eso provoca.

Todo esto son reflexiones que me venían a la mente al observar el otro dia como las cabras monteses se alimentaban de las hojas de los almendros mientras tenían un manto de hierba fresca a sus pies, también comían hierba, sobre todo las hembras, pero en varias ocasiones vi a los machos ponerse a dos patas y hacer equilibrios para arrancar las hojas de los almendros.

La finca en la que estaban es preciosa, pero no me puedo imaginar la tortura que debe haber sido para el dueño manejarse con la fauna del lugar. 

Por más que me guste la naturaleza, no puedo evitar sentirme identificado con los agricultores y gente que en los pueblos de interior intenta sobrevivir a toda una serie de problemas que a menudo no se ven desde la ciudad.

¿Alguna sugerencia?, ¿alguna idea sobre como se podría controlar esto?, que no sea la de siempre que es arrasar con todo.. se me ocurre subvencionar los vallados de fincas de secano con algunas tipo de valla respetuosa que permita el paso de otro tipo de fauna de menor tamaño..

Aqui un ejemplo de otras especies de  fauna con la que tienen que convivir desde los pueblos de interior. Aunque el jabalí y la cabra son con diferencia los que más daños producen también he oido algunas quejas de tejones y corzos.

 

 

Las abejas y el agua

Cada mañana me tomó desde hace muchos años un cafe con leche con miel, me encanta la miel y procuro comprarla fuera de supermercados, es increíble como unos pequeños insectos pueden elaborar ese alimento tan rico. Se habla mucho últimamente de las abejas y su importancia, y es que son vitale para la vida y el ecosistema, pero no sólo una especie, sino toda una miriada de insectos que polinizan plantas cultivadas y silvestres.

Explorando una zona de Ludiente cercana a la Maria Reduela, pasé por la fuente de la citada masía y me encontré con cientos de abejas ahogadas en las pequeñas balsas que se forman en lo que me imagino servía antes de lavadero o similar ( agradezco información sobre la utilidad de estas pequeñas balsas), creo que la tormenta de la noche anterior fue la causante.

 Parejita de ??? (insectos parecidos a abejas o avispas) disfrutando mientras cuidan el medio ambiente. Fotografiado en el seto de aromáticas que tenía alrededor de  la huerta.

Parejita de ??? (insectos parecidos a abejas o avispas) disfrutando mientras cuidan el medio ambiente. Fotografiado en el seto de aromáticas que tenía alrededor de  la huerta.

 

El caso es que me fijé que todavía había bastantes abejas acudiendo a beber, ya las había visto con anterioridad en orillas del rio o balsas de cazadores cuando se llenan de agua, así que las observé un rato  y me picó un poco la curiosidad, ya que bebían y se agolpaban casi con ansiedad!

Resulta que las abejas necesitan agua limpia para mantener la temperatura y humedad de su colmena, además de para diluir en ocasiones el alimento que les suministran a las crías. Algunas obreras sólo se encargan de recolectar agua y en climas cálidos necesitan varios litros al día para mantener a la temperatura adecuada la colmena, para lo cual harán miles de viajes desde la fuente de agua hasta su hogar.

Lamentablemente, como muchos otros seres vivos, las abejas está en peligro, solo tenéis que buscar abejas y pesticidas y encontrareis numerosas pruebas y estudios.

Una manera muy efectiva de ayudarlas sería practicar la agricultura ecológica, al menos en los huertos para autoconsumo, lo creáis o no, la mayoría de agricultores que cuidan sus propios huertos siguen usando abonos químicos y pesticidas. Con algo de formación conseguirían lo mismo o un poco menos de cantidad con mucha más salud, menos gasto y enormes beneficios medioambientales.

Esperemos que poco a poco vaya cambiando nuestra mentalidad. Aqui os dejo un pequeño video que grabé en la fuente de Reduela. 

gracias por leer!

Lecciones aprendidas en la Safor

Recibí el curioso encargo de fotografiar una zona de la comarca de la Safor, un pueblo del que nunca había oido nada, sólo diré que el interés de aquello entraba en el mundo de la política local. Cuando uno es un mercenario de la cámara no pregunta más.

A lo que voy:

Read More

summer in Valencia

English

This summer I spend long hot afternoons in my flat: reading, watching tv and photobooks, drinking too much coffee and doing push ups. Waiting the sun and temperature goes down in order to escape to the street. Even in the city I'm looking for some hints of nature. I realize but later, when I see the images I've taken.

Español

Este verano paso largas y calurosas tardes en mi piso: leyendo, viendo la tele y libros de fotografía, bebiendo demasiado cafe y haciendo flexiones. Esperando a que el sol y la temperatura baje y pueda escapar a la calle. Incluso en la ciudad voy buscando pistas de naturaleza. Me doy cuenta después, cuando veo las imágenes que he tomado.

 Artichokes field in Valencia city. © Daniel Belenguer

Artichokes field in Valencia city. © Daniel Belenguer