Ética y fotografía de naturaleza

Desde que he vuelto a retomar mi interés por fotografiar animales voy viendo imágenes y leyendo sobre lo que se hace actualmente en la fotografia de fauna, sobre todo porque voy buscando sistemas para disparar el flash remoto y cosas por el estilo, hay animales que son totalmente nocturnos y ¡quiero verlos!

El caso es que estoy descubriendo que hay una vertiente -que parece mayoritaria- en la fotografia de naturaleza en la que que prima la estética absoluta, la preparación al máximo de un escenario, la eliminación o añadido por diversas técnicas (no solo photoshop sino exposiciones multiples etc,.) de elementos. En definitiva, la creación de escenarios e imágenes que no son naturales, que no estaban allí de antemano, sino que el fotografo los construye y prepara para obtener imágenes ideales.

Además esas imágenes deben estar perfectamente iluminadas. El ruido excesivo, la falta de nitidez absoluta y otros factores por el estilo son determinantes para descartar o no una imagen.

El resultado son imágenes impecables con una nitidez asombrosa, perfectos reflejos en el agua,  o aves en los mismos posaderos una y otra vez. Son fotografías espectaculares y bonitas, lo reconozco. Y me parece perfecto que haya empresas y personas que vivan de ello y fotógrafos que paguen por fotografiar en esos emplazamientos, muchos de esos animales son difíciles de ver en la naturaleza, así que fotografiarlos es una odisea en condiciones naturales.

Lo que a mi me chirría de esta manera de trabajar es que realmente no me parece fotografia de naturaleza. En la naturaleza todo es caos, ese mundo perfecto simplemente no existe. Lo creamos porque admiramos a esos animales y queremos verlos y fotografiarlos, admirar su belleza.. sin embargo a mi me falta la parte salvaje y natural. 

La fotografia de fauna es tan difícil, que resulta muy tentador tomar atajos, y ahora que empiezo en esto querría asegurarme de hacer las cosas con arreglo a mi conciencia.

De hecho estoy colocando una cámara trampa y poniendo un pequeño cebo para atraer carnívoros, ¿es eso ético?, no lo se, últimamente pienso que debería buscar una zona y dejar la cámara trampa mas tiempo, simplemente registrando lo que pasa por allí, aunque la parte educativa (enseñar a mi hijo los animales) pesa bastante y casi prefiero que tenga su recompensa en forma de videos de animales siempre que no interfiramos demasiado.

Asi que me he pasado por la web de mi fotografo de fauna favorito, Michael Nichols, y aqui os dejo unos cuantos pensamientos que encuentro inspiradores:

I want people to trust my photographs, so I try to do them as realistically as possible. But setting up a picture is not a horrible thing, if that’s what it requires. The important question is: is it misleading? If it is, then it starts to cross a boundary. I can’t stand a photograph that I’ve made, no matter how cool it is, if I set it up. It’s dismissed. It’s one that you will not see. The pictures that I care about the most are real moments.

There’s a huge amount of fooling around in wildlife photography because it’s so hard to do. People fake it all the time. They build enclosures, they use trained Hollywood animals. 

I’m just so bored with pretty pictures of wildlife. The last thing I would do is say go to the Serengeti and shoot a bunch of pictures of just beautiful wildlife. But I would like to go there and shoot a lot of pictures of lions killing things, and crocodiles killing things — as long as the edge is there. 

In other words, take pictures all the time: rain or shine. Some of the things that really bore me with some expedition photography is when the story talks about how hard it is, but all the pictures are bright and colorful and shiny. "

Por ultimo una entrevista en español a Michael Nichols donde habla sobre ética y fotografía de naturaleza.

Cantos de sirena.

Tomás Badía y un servidor nos conocimos gracias a su antiguo socio y amigo Emilio González. Emilio es videógrafo, hicimos una boda juntos y me vió trabajando con una leica en aquella boda, automáticamente pensó en la afición de Tomás por este tipo de cámara y esa coincidencia hizo que empezáramos a charlar.

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