Fotógrafo especialista Vs Fotógrafo generalista

¿qué tipo de fotógrafo eres tu?, ¿un especialista o un generalista'?. la mayoría de fotógraf@s creo que se encuadran mas bien en la zona generalista, hacen o hacemos un poco de todo.

En mi caso, durante mucho tiempo solo fotografie con objetivos cortos y cámaras Leica de telémetro, como en este reportaje del barrio donde vivo, en Valencia. La cámara no hace al fotografo,- hasta cierto punto-, ya que hay cámaras que te obligan a trabajar de una manera determinada. El telémetro te obliga a componer antes de apretar y como ya se ha dicho en tantas ocasiones más que a cazar uno va a pescar imágenes.

Hoy en dia estoy fotografiando con un equipo Olympus micro43 y tengo una gama completa de objetivos. Aunque sigo pensando que la mayor parte del trabajo de un fotografo se puede hacer con unas focales simples, en mi caso echaba en falta tener focales mas largas para poder fotografiar algunos eventos y animales salvajes. un equipo réflex o micro43 es perfecto por su versatilidad y gama de lentes.

Aun así cuando uno se plantea una salida fotográfica es un buena idea limitarse a un objetivo concreto: fauna, paisaje, retrato…eso limita el equipo necesario y te centra mentalmente en lo que buscas.

Una de las ultimas salidas del 2018 con mi amigo Jose Javier García Marzal, tuvo lugar en la Gola del Perellonet. Nuestro primer objetivo era simplemente quedar para vernos, observar la abundante avifauna y si podíamos hacer alguna fotografia pues mejor que mejor.

Llevé el siguiente equipo: una cámara Olympus OMD EM1 MARK II, un zuiko 12-40/2,8 (versatil) y un zuiko 300/4 (especializado) para aves.

Cuando dos fotógrafos quedan para fotografiar el dia comienza pronto si o si, las mejores luces son al amanecer, asi que antes de salir el sol ya estábamos en la Gola del Perellonet.

Había poca luz para fotografiar aves en vuelo y unos chicos estaban pescando, no pude resistir acercarme hacer alguna fotografía clásica con el zuiko 12-40/2,8.

© Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer

El ambiente se estaba envolviendo en una especie de neblina, pero aquello olía a humo. Efectivamente una fabrica se había incendiado aquella noche en Sollana y los efectos permanecían, a pesar de ser artificial contribuía y mucho a crear una atmósfera interesante, Jose estaba con el telescopio observando aves y se dejo hacer unos retratos con el mismo zuiko 12-40/2,8, la luna pequeñita ayudaba a equilibrar el retrato.

© Daniel Belenguer, Jose atento a la avifauna que se mueve en la zona.

© Daniel Belenguer, Jose atento a la avifauna que se mueve en la zona.

Los cormoranes, un andarríos chico y un martin pescador daban vueltas por la zona, pero no pude evitar hacer otra foto de paisaje mientras duraba aquella situación atmosférica,, en esta ocasión usando el extremo angular del zuiko 12-40/2,8, el estabilizador de la Olympus y la pantalla que se puede mover, fotografié a ras de suelo unas algas rojas que habían en la playa con los edificios difuminados al fondo.

© Daniel Belenguer, algas en la playa del Perellonet.

© Daniel Belenguer, algas en la playa del Perellonet.

Yo había ido allí a fotografiar aves y estaba andando de aquí para allá con el objetivo zoom normal en la cámara, me puse serio y decidido a conseguir alguna fotografia decente de aves en vuelo o similar. Monté el zuiko 300/4 y comencé a fotografiar con ráfagas los cormoranes y todo ave que se pusiera a mi alcance, aqui os pongo tres instantáneas que conseguí ese día.

© Daniel Belenguer, ¿Fumareal cariblanco?

© Daniel Belenguer, ¿Fumareal cariblanco?

© Daniel Belenguer, Garzas reales

© Daniel Belenguer, Garzas reales

© Daniel Belenguer, Cormorán grande.

© Daniel Belenguer, Cormorán grande.

Al final el fotógrafo generalista puedo con el especialista e hice un poco de todo, lo pasamos muy bien. Fué una salida de relax donde simplemente fotografié lo que me apetecía, sin reglas ni condicionantes. De todas las imágenes que saqué aquel día me quedo con los retratos de Jose con su telescopio, me encanta la atmósfera que había, La Luz y haber sacado un retrato de un amigo haciendo algo que le encanta.

Todas estas imágenes y las otras que seleccione cuando pueda, engrosarán mi Archivo Fotográfico de la Comunidad Valencia en la galería correspondiente al Parque Natural de la Albufera de Valencia.

Gracias por leer!



Fotografias a contraluz. Un consejo de amigo.

La Luz es la materia prima del fotógrafo, es lo que determina el aspecto de un paisaje o situación. Puede ser cálida o fría, dura o suave, localizada o uniforme, y un largo etc.

Algún fotógrafo incluso ha dicho: ¿hay alguna otra posibilidad que fotografiar a contraluz?Fotografiar a contraluz es sinónimo de oportunidades de conseguir algo especial, y también de complicaciones. Con la película negativa, ya sea color o blanco y negro fotografiar a contraluz es un juego de niños y produce un efecto maravilloso, lo difumina todo, el contraluz empasta y da calidez a la fotografía, se extiende suavemente por el negativo, como le pasa a la fotografia de la surfera gaditana.

Con la fotografía digital todo cambia, es más nítida, saturada, con bordes más definidos, más robótica. Asi que me veo en mil problemas para encontrar una fotografía digital a contraluz que me guste como me gustan los negativos.

Si a eso le añades que te olvidas quitar el filtro a tu objetivo te encontraras con un montón de entradas de luz extrañas, como platillos volantes (seguro que hay a quien le gustará esto).

Esto es lo que me paso en la fotografía de la entrada, os pongo la toma con filtro y sin filtro para que veáis el efecto. Los puntitos deben ser suciedad que tengo en el filtro, gotitas que dispersan la luz de formas extrañas. Esto mismo ocurre a menudo cuando fotografiamos farolas o luces similares, si llevamos puesto el filtro corremos el riesgo de que aparezcan estos efectos.

Ahora ya puedes elegir si quitas o no el filtro.

y hablando de filtros, una anécdota: En un taller con David Alan Harvey, cuando yo empezaba a querer fotografiar el mundo, me comentó que nunca usaba filtros, y jamás había tenido problema alguno.


Como seguir fotografiando con carretes y no morir en el intento

Vamos a entrar en zona fronteriza. Que nadie dispare por favor.

El caso es que hace unos meses, no se si llega al año, vendí el escáner imacon y las leicas analógicas. Con lo reunido entre de nuevo en el mundo digital y pude cambiar el ordenador,  a mi entender estaba manteniendo un equipo demasiado costoso para poder seguir fotografiando con película.

Los que seguis el blog sabéis de mi amor incondicional por el look de la película fotográfica, pero hasta el amor tiene un precio que puedes o no asumir. 

La cámara digital me da muchas satisfacciones, es increíblemente versátil y puedo fotografiar de todo sin problemas, ademas de grabar video.

Una de las cosas que puedes hacer con una cámara digital es "escanear " tus negativos, es un método conocido por los outsiders de la fotografia analógica que no pueden/quieren hacerse con un laboratorio o un escáner de alta gama.

Que quede claro que para mi la mejor manera de seguir fotografiando  en analógico es hacer todo el proceso analógico, desde la toma hasta la impresión. Pero, el mundo perfecto no existe, así que en mi caso particular estoy explorando la posibilidad de seguir fotografiando analógico digitalizando los negativos con una cámara.

¿por que?

pues porque echo de menos la sensación de que cada fotografia sea única, porque el negativo de blanco y negro me sigue ofreciendo un look único  que me encanta, porque puedo revelarlo en casa con poco coste, y porque tengo un 35/2 summicron  que necesita una novia ya.

 

¿por que no en color?

 porque el coste de los carretes es muy alto, porque he de revelarlo en laboratorios con mas coste, y porque digitalizar con este método en color me da muchos problemas para alcanzar un color correcto.

Vamos al lio, este es el metodo que he empleado:

 

1º Los materiales:

 un tripode o mesa de reproducción, tiene que permitir que sensor y negativo estén lo mas paralelos posibles, y ademas tiene que ser estable.

IMG_20180501_120434138.jpg

 

una camara reflex o csc con un objetivo macro. en mi caso una Olympus con el macro que me han dejado.

IMG_20180501_120452766.jpg

 

una mesa de luz para iluminar los negativos desde abajo.

IMG_20180501_121023976.jpg

 

un portanegativos o similar para colocar ele negativo que queremos digitalizar.

IMG_20180501_121426992.jpg

negativos en blanco y negro de 35mm.

IMG_20180501_121219161.jpg

La Olympus OMD EM1 mark II tiene un modo de disparo de alta resolución con el cual se apilan 8 fotografías y dan como resultado una imagen de más tamaño y nitidez.

Vamos al menu y seleccionamos la opción, en mi caso le doy 2" desde que acciono el disparador hasta que hace la fotografia.

Además selecciono 200 ISO y un f/8 que me asegura la maxima nitidez y profundidad de campo, balance de blancos automático.

Preparamos todo para que el negativo ocupe casi toda la pantalla, en mi caso como la Olympus tiene un formato 43 sobra espacio, pero lo compensa ampliamente al usar el disparo de alta resolución. Fotografiamos y comprobamos con el histograma que tenemos una buena exposición.

IMG_20180501_121729958.jpg
IMG_20180501_121849106.jpg

Como he tenido problemas con algunos negativos, para hacer esta prueba he fotografiado varios negativos distintos, de diferentes años también.

IMG_20180501_122111010.jpg

Solo nos queda descargar la tarjeta en una nueva carpeta e importarla al capture one, que es el programa que uso para catalogar y editar las  fotografías.

Una vez en el programa hay que invertir las curvas para obtener un positivo y corregir al gusto la imagen.

Captura de pantalla 2018-05-01 a las 12.39.40.png
Captura de pantalla 2018-05-01 a las 12.40.08.png

Y el resto de imágenes:
 

El resultado es bastante chulo, igual o mejor que con el imacon, aunque con el tema del color no es tan fácilmente el postproceso.

SI algun conocido quiere le puedo pasar las digitalizaciones a alta resolución para que pueda sacar sus propias conclusiones.

Marta en la playa de Tarifa.

Marta en la playa de Tarifa.

Obviamente para digitalizar asi necesitas un montón de cosas que puedes o no tener, ya cada uno según sus circunstancias valora si le vale la pena o no. Para muchos una camara de carrete y un escáner epson por ejemplo le solucionaría la papeleta. Resumiendo hay muchas formas, y cada una tiene sus ventajas.

Gracias por leer!

La primavera la sangre altera

Y si eres una rana común mucho más. Desde marzo se podían oír por las charcas y tramos con agua del Rio Villahermosa a los machos croar. Entrado el mes de abril las llamadas de los machos se oyen continuamente en cualquier masa de agua, a no ser que te acerques a la charca donde están, en ese caso se callan y se quedan quietas, o si te has acercado demasiado saltan y nadan hasta ponerse a cubierto en el centro de la charca o bajo una piedra.

Se me ocurrió que no había observado una rana croar, nunca me había parado a ello, es curioso que algo tan común y nunca me había fijado en ello, quizás por eso, por común y cotidiano.

No fue nada fácil conseguir alguna fotografía del momento, quería captar la secuencia cuando se hinchan los sacos vocales. Me costó un buen rato estar tumbado como un fakir sobre las piedras alrededor de la charca, y lo peor era cuando el sol salía y recalentaba mi calva sin piedad, las malditas ranas no croaban, y bastaba con  que me fuera a probar en otra charca para que se pusieran todas a croar sin misericordia.

Andamos con ese juego un buen rato pero al final el sexo pudo más que el miedo y no pudieron resistirse, conseguí algunas tomas de video y una serie de fotografías con la Olympus omd em1 mark II y el zuiko 300/4, usando un modo de fotografia de alta velocidad en la que cuando aprietas el botón la cámara ya ha captado los instantes anteriores.

Gracias a eso pude captar la secuencia a medida que los sacos vocales de las ranas se van hinchando, todo un alarde de la técnica, muy util para momentos como este.

gracias por leer!

© Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer