La lavadora de Paulo Nozolino

Hoy he vuelto a escuchar parte de una conversación que tuvo lugar en torno a los 100 años de la cámara Leica, participaban como fotógrafos Alberto Garcia Alix y Paulo Nozolino, Alejandro Castellote moderaba…

Me ha gustado mucho volver a escuchar a Paulo Nozolino hablando del tiempo, de su perspectiva sobre lo que pasa hoy con la fotografía y la diferencia con como se trabajaba antes. En un momento pone el símil de la lavadora, y de como el está fuera de la lavadora, en fin, es mejor que lo veíais, muy recomendable para gente que se esté planteando cosas y no lo tenga todo claro.

Me da miedo la gente que lo tiene todo claro, son peligros@s.

Puede ser que haya coincido con la charla que tuve ayer entre cervezas mi amigo Tomas Badía, donde hablamos de Sergio Larrain, Anders Petersen y Plossu.

Incluso poder volver a tocar una Leica ha producido un efecto en mi.

Ahora mismo me da la sensación de que estoy en la lavadora que comenta Paulo Nozolino, y yo, yo me quiero bajar.

© Daniel Belenguer. La lavadora del Rio Villahermosa.

© Daniel Belenguer. La lavadora del Rio Villahermosa.

Fotografias a contraluz. Un consejo de amigo.

La Luz es la materia prima del fotógrafo, es lo que determina el aspecto de un paisaje o situación. Puede ser cálida o fría, dura o suave, localizada o uniforme, y un largo etc.

Algún fotógrafo incluso ha dicho: ¿hay alguna otra posibilidad que fotografiar a contraluz?Fotografiar a contraluz es sinónimo de oportunidades de conseguir algo especial, y también de complicaciones. Con la película negativa, ya sea color o blanco y negro fotografiar a contraluz es un juego de niños y produce un efecto maravilloso, lo difumina todo, el contraluz empasta y da calidez a la fotografía, se extiende suavemente por el negativo, como le pasa a la fotografia de la surfera gaditana.

Con la fotografía digital todo cambia, es más nítida, saturada, con bordes más definidos, más robótica. Asi que me veo en mil problemas para encontrar una fotografía digital a contraluz que me guste como me gustan los negativos.

Si a eso le añades que te olvidas quitar el filtro a tu objetivo te encontraras con un montón de entradas de luz extrañas, como platillos volantes (seguro que hay a quien le gustará esto).

Esto es lo que me paso en la fotografía de la entrada, os pongo la toma con filtro y sin filtro para que veáis el efecto. Los puntitos deben ser suciedad que tengo en el filtro, gotitas que dispersan la luz de formas extrañas. Esto mismo ocurre a menudo cuando fotografiamos farolas o luces similares, si llevamos puesto el filtro corremos el riesgo de que aparezcan estos efectos.

Ahora ya puedes elegir si quitas o no el filtro.

y hablando de filtros, una anécdota: En un taller con David Alan Harvey, cuando yo empezaba a querer fotografiar el mundo, me comentó que nunca usaba filtros, y jamás había tenido problema alguno.


Film photography. Present simple

Estoy estudiando inglés con mi hijo, el presente simple, formación de preguntas y respuestas cortas: yes, he does, no he doesn’t, etc.

AUTOENTREVISTA VISUAL

Do you miss film photography?

yes, I do

spain 010839.jpg


You you like the way film captures light?

Yes, I do

spain 010853.jpg


Is BW analogue photography the core of photography?

Yes, it is

spain 011002.jpg

Do you think a photograph must be perfect?

No, I don’t

spain 010998.jpg

Do you love failures and blurred images?

Yes, I do.

spain 010837.jpg

Does film provide the best and most natural colors in photography?

Yes, it does

spain 010879.jpg

Is film photography the best way to express feelings with a camera?

Yes, it is

spain 010878.jpg

Are you UNABOMBER?

No, I’m not, but I would like living on a hut sometimes.

spain 010870.jpg

Los bosques sin caminos

Ayer leí este extracto de un poema de Lord Byron y me gustó.

Del proyecto analógico en Blanco y negro sobre Ludiente extraigo esta fotografía y para mi tienen sentido juntos. Por este bosque antes pasaban caminos, sendas que llevaban a los hombres a las masías y los pueblos y ahora han sido engullidos por la smilax y las zarzas.

Hay un placer en los bosques sin senderos,
hay un éxtasis en la costa solitaria,
hay compañía, allí donde nadie se hace presente,
al lado del mar profundo, y música en su rugido:
No amo menos al hombre, sino más a la Naturaleza,
a partir de nuestros encuentros, a los que asisto sigiloso,
a partir de todo lo que puedo ser, o que he visto antes,
para fundirme con el Universo y sentir
lo que nunca puedo expresar aunque me sea imposible ocultar.

Lord Byron (Las peregrinaciones de Childe Harold)

© Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer