Fototrampeo. 48horas grabando un cadaver de cabra montes

Uno tiene que salir al monte para descubrir cosas, si sales mucho encontrarás con suerte más animales y situaciones interesantes, la mayor parte de las veces no hay nada, en ocasiones recibes regalos.

Relato de lo acontecido:

29/12/2018

Salgo a intentar fotografiar las cabras montesas por la tarde, se hace pronto de noche y después de comer te apetece chimenea y película, pero por costumbre y cabezonería agarro la mochila y me voy a dar una vuelta tranquila por una zona donde se suelen ver.

Desde la carretera veo lo que parece un macho tumbado en una posición inusual. Saco el tele y compruebo..efectivamente, parece muerto.

© Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer

Está en una zona relativamente accesible, pero no llevo nada más que el zuiko 300 (600mm), el angular lo he dejado en casa, vuelvo corriendo al pueblo , no queda mucho de luz, hay que darse prisa..aviso a mi hijo por si quiere venir y me llevo de vuelta el angular, y a mi hijo con un amigo.

Primera dificultad: atravesar el rio sin meterme, intento y nada.. ya que estamos he de hacerlo: pantalones arriba, fuera botas y calcetines..

Segunda dificultad: lo que parecía un tramo accesible es una pelea contra las aliadas, rocas que se caen y una pendiente de vértigo, pero en 15’ llego a la cabra animado por los enanos.

Hago unas cuantas fotos y cuando voy a bajar pienso en los nanos que me gritan que lo baje, que quieren verlo. Me ha costado subir con la mochila, no me imagino descender con un animal de 50-60 kgs, pero ya que estamos..

© Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer

Tercera dificultad: Agarrándolo de los cuernos y las patas me las arreglo para descender con el macho (doy gracias a las pesas rusas con las que entreno), pero acaba en el rio, -o el o yo-, en una zona más profunda que por donde he cruzado. Mientras un grupo de señoras mira el espectáculo desde la carretera con una mezcla de intriga y miedo, nunca habían visto algo semejante.

Consigo bajarlo, volver a cruzar el rio - agua hasta las rodillas-, pantalones mojados, y arrastrar los 50kgs fuera..los niños saltan de alegría, yo me cagoentodo por meterme en estos fregaos.

Después de observar el animal bien , garrapatas incluidas. decidimos arrimarlo fuera de la vista de la carretera y nos vamos, casi es de noche.

© Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer

30/12/2018

He pasado la noche removiendo en la cama pensando en las posibilidades de poner la trail camera. Es arriesgado porque pasa mucha gente, si lo ven desde la carretera pueden ir a por los cuernos del animal y descubrirían la cámara casi seguro, ya nos han robado una…pero, es demasiado bueno para no intentarlo.

Volvemos y colocamos bien escondida la cámara frente al cadaver. Es casi nochevieja, todo el mundo está pensando en la fiesta de esta noche, una noche, máximo dos.

31/12/2018

Las circunstancias hacen que no pueda ir a recoger la cámara, ha pasado una noche, si se acerca algún animal será de noche, otras 24horas serían mucho mejor, pero también más riesgo. Es lo que hay.

1/1/2019

Sin resaca y con pocas horas de sueño vuelvo a comprobar y descubro que hemos grabado algo casi seguro: la cámara marca 255 videos, desmonto la paraeta y vuelvo al calor de la chimenea.

En el video siguiente podéis ver los resultados, y si os gusta ya sabes, subscribiros al canal!

gracias por leer!


Fototrampeo. Los mejores videos de 2018

Para borrar la amargura de la última entrada quiero poner algo positivo para cerrar el año. Hemos subido el último video de la temporada, donde hemos juntado 10 de los mejores videos que los animales nos regalaron este año.

Para mí ha sido un año de recuperación en muchos sentidos, y creo que puedo darme por satisfecho, me voy del 2018 mejor que entré.

Poder compartir con mi hijo todas esas salidas al campo ha sido maravilloso, tengo mucha suerte. El día menos pensado echa a volar y será durillo, pero de momento ahi estamos!

Aqui os dejo el video.

saludos y gracias por leer!

Fototrampeo en temporada de caza

Llega el otoño y en el mediterráneo el monte se llena de gente: buscando setas, haciendo deporte en los puentes del Pilar o la Constitución, recogiendo la oliva, motocross por caminos empedrados, etc, etc,.. incluso hay alguno que camina de forma respetuosa por el monte sin armar demasiado jaleo.

Pero los que nunca fallan son los cazadores. No voy a meter política en el blog, al menos no de forma general, pero recientemente escuche a un representante de VOX hablar de que iban a proteger al mundo rural, ola tauromaquia y los cazadores, para que pudieran practicar su hobby sin problemas. SIN PALABRAS.

Imagino que los limites, leyes y normas molestan a esta gente y sería mucho mejor poder cazar todos los días del año y no encontrarse con gente molestándoles, de paso podrían darles permiso a exterminar a todos los depredadores, porque a fin de cuenta esos bichos se alimentan de perdices y conejos, y les estan jodiendo su hobby.

Del equilibrio ecológico ya se encargan ellos, que para eso están..sino quien iba a cuidar del campo?? -MODO IRONICO-

Como ya he despotricado bastante voy al grano.

Acabamos de subir otro video al canal de youtube. Como siempre os mostramos los mejores videos que hemos grabado. Lo mejor, mi hijo, que sigue queriendo grabar estos videos conmigo, lo peor es que de momento no pondremos las cámaras hasta que los cazadores no dejen de pegar tiros.

Los motivos son tres principalmente:

1º cada día que voy al monte y oigo un tiro relativamente cerca me da miedo que nos den a nosotros, ya que a menudo andamos por monte cerrado.. ya veo cada año en el hospital heridos por arma de cazadores (normalmente ellos mismos) y no me apetece nada

2º los animales están mucho más desconfiados y huidizos, y no me extraña, yo me metía en un barranco y no salía hasta la primavera

3º nos han robado una cámara. No sabemos si ha sido un cazador, puede haber sido cualquiera, y es una pena, porque aparte de la putada que es que te roben, demuestra el poco interés y civismo que hay. Trabajamos en una zona despoblada y arruinada económicamente, y nosotros lo que hacemos es mostrar la naturaleza salvaje que vive junto a nosotros, a pesar de nosotros. Pero parece ser que esto molesta, o simplemente un descerebrado pasaba por allí, la violencia y se la quedó.

Solo espero que aprenda a ponerla en marcha y si la usa disfrute de la naturaleza como nosotros, a lo mejor reconvertimos a un cazador en un entusiasta de la naturaleza. (prefiero ser optimista).

Aqui os dejo una preciosa fotografía que tome hace unos años en un pueblo del Alto Mijares, donde los cazadores promocionaban lo bonito de la naturaleza en una Belén navideño.

© Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer

Y aqui el video.

Fototrampeo. Tejón de dia

A falta de tiempo para fotografiar, nuestras cámaras de fototrampeo siguen en el monte grabando la fauna del Alto Mijares. En esta ocasión tuvimos la suerte de grabar un tejón de dia. Lo más bonito es poder ver el pelaje de un animal tan esquivo y nocturno ( al menos en nuestra zona), también fue interesante el poder comprobar como vamos aprendiendo a rastrear.

Como dice Dani en el video, una de las utilidades de la cámara trampa es comprobar si las huellas y señales que has encontrado pertenecen realmente a los animales que tu crees, y en este caso pudimos confirmar que si, que no andamos desencaminados.

Seguiremos en otoño con más videos de los mamíferos que vamos encontrando en nuestras excursiones e incursiones por el Alto Mijares, si os gusta os podeis suscribir al canal de youtube.

Saludos!