Explorando el Alto Mijares

Andamos mi hijo y yo explorando este año una parte de la comarca del Alto Mijares. En concreto queremos conocer que mamíferos terrestres viven en la zona y si somos capaces y el tiempo lo permite, hacer un mapa de su distribución.

¿por qué los mamíferos terrestres?, pues porque los mamíferos voladores requerirían otros conocimientos, métodos de censo, etc que nosotros no tenemos. 2º porque los micromamiferos (de los cuales intentaremos encontrar al menos presencia) requieren de capturas en vivo y de momento no hemos podido entrar a colaborar en el proyecto SEMICE por falta de fondos para trampas.

Y sobre todo, porque observar mamíferos es muy chulo, tanto si los ves in situ como si los ves a posteriori tras ser grabados/fotografiados con una cámara trampa, método inocuo y que permite conocer la presencia de animales nocturnos que de otra forma serían más difíciles de localizar. 

 Cámara de fototrampeo.

Cámara de fototrampeo.

Empezamos este verano con la elaboración de nuestros cuadernos de campo y nos entró el gusanillo, asi que seguimos en la brecha.

Aproximadamente cada mes revisamos las cámaras y buscamos nuevos sitios apropiados para buscar mamíferos escurridizos, se puede decir que hemos empezado y ya hemos comprobado la presencia en la zona de ciervos por ejemplo, un animal que aunque sea común en otras partes, es desconocido en el area. O el corzo, otro mamífero que ha ido expandiendo su area de distribución y que parece ser común en nuestra zona, a juzgar por lo que vamos grabando.

Zorros, tejones, garduñas y otros mamíferos también están siendo protagonistas de los videos. Esperamos seguir ampliando la lista de especies al gato montés por ejemplo, un animal emblemático pero difícil de ver.

De forma paralela a la colocación de cámaras de fototrampeo, vamos buscando rastros de los mamíferos  y gracias a la ayuda de libros como el de Benjamin Sanz, al grupo de Muskari rastros de facebook y a la experiencia propia vamos recopilando datos de estos huidos animales.

Los rastros claros ( identificados claramente) los voy subiendo a mi archivo por si alguno quiere verlo y para enlazarlos a las hojas de calculo que estamos rellenando.

 Huella de corzo.

Huella de corzo.

Y que aporta todo esto?, pues en primer lugar la experiencia única para un padre y un hijo preadolescente de hacer algo de forma conjunta, como iguales. En segundo lugar nuestros datos los pasaremos a distintas asociaciones que manejen datos de distribución de mamíferos, como el SECEM. En tercer lugar conocer es amar, y estoy convencido de que el necesario cambio a una sociedad más ecológica y sostenible pasa por la educación de nuestros hijos.

Asi que, aqui tenéis el resumen del mes pasado, para no aburrir al personal hemos puesto sólo uno o dos videos de cada especie. SI os gusta el tema podeis suscribiros a nuestro canal de youtube, subimos videos de vez en cuando, cuando recogemos las cámaras o cuando conseguimos grabar algo relevante que nos gusta.

Gracias por leer!

Como seguir fotografiando con carretes y no morir en el intento

Vamos a entrar en zona fronteriza. Que nadie dispare por favor.

El caso es que hace unos meses, no se si llega al año, vendí el escáner imacon y las leicas analógicas. Con lo reunido entre de nuevo en el mundo digital y pude cambiar el ordenador,  a mi entender estaba manteniendo un equipo demasiado costoso para poder seguir fotografiando con película.

Los que seguis el blog sabéis de mi amor incondicional por el look de la película fotográfica, pero hasta el amor tiene un precio que puedes o no asumir. 

La cámara digital me da muchas satisfacciones, es increíblemente versátil y puedo fotografiar de todo sin problemas, ademas de grabar video.

Una de las cosas que puedes hacer con una cámara digital es "escanear " tus negativos, es un método conocido por los outsiders de la fotografia analógica que no pueden/quieren hacerse con un laboratorio o un escáner de alta gama.

Que quede claro que para mi la mejor manera de seguir fotografiando  en analógico es hacer todo el proceso analógico, desde la toma hasta la impresión. Pero, el mundo perfecto no existe, así que en mi caso particular estoy explorando la posibilidad de seguir fotografiando analógico digitalizando los negativos con una cámara.

¿por que?

pues porque echo de menos la sensación de que cada fotografia sea única, porque el negativo de blanco y negro me sigue ofreciendo un look único  que me encanta, porque puedo revelarlo en casa con poco coste, y porque tengo un 35/2 summicron  que necesita una novia ya.

 

¿por que no en color?

 porque el coste de los carretes es muy alto, porque he de revelarlo en laboratorios con mas coste, y porque digitalizar con este método en color me da muchos problemas para alcanzar un color correcto.

Vamos al lio, este es el metodo que he empleado:

 

1º Los materiales:

 un tripode o mesa de reproducción, tiene que permitir que sensor y negativo estén lo mas paralelos posibles, y ademas tiene que ser estable.

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una camara reflex o csc con un objetivo macro. en mi caso una Olympus con el macro que me han dejado.

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una mesa de luz para iluminar los negativos desde abajo.

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un portanegativos o similar para colocar ele negativo que queremos digitalizar.

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negativos en blanco y negro de 35mm.

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La Olympus OMD EM1 mark II tiene un modo de disparo de alta resolución con el cual se apilan 8 fotografías y dan como resultado una imagen de más tamaño y nitidez.

Vamos al menu y seleccionamos la opción, en mi caso le doy 2" desde que acciono el disparador hasta que hace la fotografia.

Además selecciono 200 ISO y un f/8 que me asegura la maxima nitidez y profundidad de campo, balance de blancos automático.

Preparamos todo para que el negativo ocupe casi toda la pantalla, en mi caso como la Olympus tiene un formato 43 sobra espacio, pero lo compensa ampliamente al usar el disparo de alta resolución. Fotografiamos y comprobamos con el histograma que tenemos una buena exposición.

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IMG_20180501_121849106.jpg

Como he tenido problemas con algunos negativos, para hacer esta prueba he fotografiado varios negativos distintos, de diferentes años también.

IMG_20180501_122111010.jpg

Solo nos queda descargar la tarjeta en una nueva carpeta e importarla al capture one, que es el programa que uso para catalogar y editar las  fotografías.

Una vez en el programa hay que invertir las curvas para obtener un positivo y corregir al gusto la imagen.

Captura de pantalla 2018-05-01 a las 12.39.40.png
Captura de pantalla 2018-05-01 a las 12.40.08.png

Y el resto de imágenes:
 

El resultado es bastante chulo, igual o mejor que con el imacon, aunque con el tema del color no es tan fácilmente el postproceso.

SI algun conocido quiere le puedo pasar las digitalizaciones a alta resolución para que pueda sacar sus propias conclusiones.

 Marta en la playa de Tarifa.

Marta en la playa de Tarifa.

Obviamente para digitalizar asi necesitas un montón de cosas que puedes o no tener, ya cada uno según sus circunstancias valora si le vale la pena o no. Para muchos una camara de carrete y un escáner epson por ejemplo le solucionaría la papeleta. Resumiendo hay muchas formas, y cada una tiene sus ventajas.

Gracias por leer!

La mejor luz para fotografiar

Yo crecí fotográficamente con las diapositivas y los magníficos reportajes del National Geographic. Cuando usabas diapositivas (todavía se venden) tus opciones de fotografiar eran 50 o 100ISO, intentar buscar imágenes de bajo contraste ( o quemabas luces o por norma general elegías densas sombras sin detalle) y fotografiar en ciertos momentos del dia.

Creo que las manias no se curan fácilmente y a mi me ha quedado esa secuela, ahora que fotografío en digital busco esas luces de cuando usaba diapositiva. Cuando fotografio encuentro invariablemente más interesantes los momentos "in between": entre el dia y la noche, lo fijo y lo que se mueve, el frío y el calor. En esos contrastes veo cosas que me interesan. La oscuridad me atrae, quizás es porque el digital es tan nítido y reproduce todo tan perfectamente que lo que voy buscando es un poco menos de exactitud, dejar algo a la imaginación.

Con el negativo color o blanco y negro esto es tremendamente más fácil, puedes crear atmósferas fácilmente, el medio te lo permite. 

El estabilizador de la cámara te permite pasar del tripode y dejarlo en casa, lo cual es enormemente util muchas veces, pero creo que alguna vez voy a experimentar usando la cámara sin el.

Está bien que los límites sean borrosos a veces, también en fotografía.

 Captura de pantalla de mi ordenador con algunas de las últimas fotografías que he tomado en el Alto Mijares

Captura de pantalla de mi ordenador con algunas de las últimas fotografías que he tomado en el Alto Mijares

De los nacidos para perder

Sabina siempre es una inspiración cuando pienso en volver a hacer fotografías en la ciudad,

"soy del color de tu porvenir me dijo el hombre del traje gris, no eres mi tipo le contesté, y aquella tarde aprendí a correr..." y sigue con unas letra fantástica toda la canción

Echo de menos como no os podéis imaginar, tener una leica para fotografiar, parece que ya no se hacerlo de otra manera, pero de momento tendré que apañarme y seguir escuchando al maestro Sabina, a veces hay que coger impulso y ganas antes de echarse a correr.

Aquí os pongo una fotografía de mi proyecto Rambleta KM.0 donde para mi hay un hombre intentando escapar de su destino.

En el archivo todas las fotografías del proyecto sobre un barrio de las afueras de Valencia.

 © Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer