Parque de la Rambleta. Una necesidad vital

Acabado en el año 2002 el Parque de la Rambleta es el pulmón verde del Barrio de San Marcelino y adyacentes. Aunque solo está terminada la primera fase de un ambicioso proyecto que constaba (ignoro si seguirán en ello) de tres fases, el parque de la Rambleta constituye un auténtica reserva de naturaleza en el sur de la ciudad de Valencia.

Soy un visitante asiduo del parque: cuando mis hijos eran pequeños, la Rambleta era como un segundo hogar, en periodos de estudio me despejaba bajando de la biblioteca para dar un paseo por una zona verde, y en la actualidad sigo visitándola con frecuencia, solo por el placer de pasear por una zona verde y poder observar algo de naturaleza en la ciudad.

Uno de mis proyectos fotográficos coge prestado el nombre de la Rambleta y aunque no está dedicado a ella si la toma como punto de partida para fotografiar la ciudad a su alrededor.


Con el cambio de gobierno en la ciudad he podido ver algunos cambios y decisiones, -en mi opinión acertadas-, que intentan y están convirtiendo el Parque en un auténtico pulmón verde del sur de la ciudad.

ACTUACIONES POSITIVAS

El parque de la Rambleta es un parque bastante natural, su vegetación es autóctona en su gran mayoría y bien adaptada al clima mediterráneo seco valenciano. La decisión de incluir muchas especies de árboles y arbustos autóctonos es básica para su mantenimiento y desarrollo, y para conseguir zonas verdes más sostenibles.

Quercus sp e insectos a contraluz.

Quercus sp e insectos a contraluz.

1º PROTECCIÓN DEL SUELO

Durante muchos años y sin mucho criterio se recogieron las hojas secas de los arboles, está actuación para mantener un parque “limpio”, ha contribuido en gran manera a la degradación de su suelo. Un suelo sin cobertura vegetal es un suelo muerto, con la consiguiente pérdida de biodiversidad y problemas estructurales y de encharcamiento.

Afortunadamente alguien tomó cartas en el asunto y en la actualidad se deja crecer la hierba y las hojas caídas , proporcionando protección y vida al suelo. Esta medida, que a los no entendidos les puede parecer una dejadez, es absolutamente necesaria para que la base del ecosistema, el suelo, siga vivo y productivo. Los mirlos y otras aves lo agradecen y disfrutan de la abundancia de lombrices, un signo de la vitalidad recuperada.

Zona recuperada donde el cúmulo de hojas y materia orgánica favorece la vida.

Zona recuperada donde el cúmulo de hojas y materia orgánica favorece la vida.

Mirlo buscando alimento en el suelo del parque.

Mirlo buscando alimento en el suelo del parque.

Zona degradada, necesitada de un vallado y de protección para evitar la erosión y destrucción del suelo.

Zona degradada, necesitada de un vallado y de protección para evitar la erosión y destrucción del suelo.

2º PLANTACIÓN DE LIRIOS

Hace pocos años se procedió a plantar lirios (Iris pseudacorus) a lo largo de la ribera del lago y acequias.

Los lirios los han plantado los agricultores en las acequias de la Albufera de Valencia desde siempre, son excelentes como fijadores del terreno, y añaden un importante valor añadido proporcionando alimento y refugio a numerosos insectos y arácnidos.

spain021898.jpg
En invierno gacetas y martines pescadores se aprovechan de los abundantes cangrejos rojos americanos y peces.

En invierno gacetas y martines pescadores se aprovechan de los abundantes cangrejos rojos americanos y peces.

3º REPOSICION DE ARBOLES MUERTOS

Hace 3-4 años coincidiendo con una tremenda sequía, la grafiosis se cebó en los olmos del parque, y en la actualidad hay una gran cantidad de arboles enfermos, más los que ya han talado al haber muerto. La reposición de las bajas es necesario ya que en el futuro próximo es de prever que muchos árboles adultos morirán, dejando amplias zonas vacías de vegetación.

spain021790.jpg
Las urracas han colonizado el Parque de la Rambleta y se encuentran tan a gusto que hacen sus nidos en lo alto de los árboles.

Las urracas han colonizado el Parque de la Rambleta y se encuentran tan a gusto que hacen sus nidos en lo alto de los árboles.

4º INSTALACIÓN DE CAJAS NIDO

Más alla de lo bonito que nos pueda parecer, la instalación de cajas nido puede ser una medida importante para mejorar la salud del parque. La Rambleta apenas tiene árboles maduros con huecos donde las aves insectívoras puedan anidar, asi que favorecer a las aves insectívoras poniendo cajas nido podría favorecer la permanencia en el parque de numerosos passeriformes como papamoscas, carboneros, herrerillos, mitos, verderones, verdecidos, colirrojos, petirrojos, etc,..todas especies que en un momento u otro de año están presentes en el parque y que en mayor o menor medida consumen insectos.

Esta semana descubrí un pequeño hotel de insectos, aunque ignoro si es otra medida publica o una iniciativa ciudadana.

Caja nido para passeriforme.

Caja nido para passeriforme.

Hotel de insectos.

Hotel de insectos.

Palomar ecológico.

Palomar ecológico.

Las cotorras y otros animales alóctonos han prosperado en la ciudad y colonizado también el parque.

Las cotorras y otros animales alóctonos han prosperado en la ciudad y colonizado también el parque.

5º HUERTOS URBANOS

La reciente creación de parcelas dedicadas a huertos urbanos (todavía pendientes de la adjudicación de la gestión) es un paso más para convertir el Parque de la Rambleta en un referente de naturaleza urbana. Los huertos urbanos son una realidad en otras ciudades y en Valencia no podía ser menos. Son una formula adecuada para acerca a la gente al mundo rural y a entender mejor los ciclos naturales.

Vista actual del espacio donde se desarrollarán los huertos urbanos.

Vista actual del espacio donde se desarrollarán los huertos urbanos.

Al estar al lado del parque, los agricultores de estas parcelas se beneficiarán de la gran variedad de aves (para ser una ciudad) que habitan el parque, y estoy seguro que los insectívoros se pondrán las botas en los huertos que necesariamente tendrán que ser ecológicos.


Inflorescencias de chopo.

Inflorescencias de chopo.

En pocas semanas la Rambleta estará espectacular, el buen tiempo, la floración y la explosión de vida invitan a pasear y conocerla. si vivís en Valencia y todavía no la conocéis os recomiendo la visita, a poco que os guste la naturaleza disfrutareis!

¡Gracias por leer!

¿donde colocar tu cámara trampa?

Se acerca la primavera, y aunque queda un mes todavía el calor ya se nota en el monte mediterráneo, la caza del jabalí ha finalizado oficialmente y se puede salir al monte con más tranquilidad.

Esta primavera y verano continuaremos con nuestro atlas de mamíferos de Ludiente, nos quedan unas cuantas zonas por investigar así que estaremos ocupados rastreando y buscando los mamíferos que viven por nuestra zona.

Ayer subimos un nuevo video al canal de youtube, con este video empezaremos una pequeña serie donde explicaremos sitios donde podeis poner la cámara trampa.

En este en concreto explicamos como poner una cámara trampa a ras de suelo. A pesar de que las cámaras están pensadas en principio para poner en árboles, nosotros encontramos que poniéndola en el suelo consigues dos cosas importantes:

1- planos muy chulos de los pequeños y medianos animales: zorros, garduñas y jabalíes.

2-la cámara pasa inadvertida y se camufla mejor en el entorno.

En este video mi hijo explica muy bien como lo hacemos.

Como hemos estado sin poner la cámara estos meses, hemos usado antiguos videos que grabamos como el de la cabra y el zorro y los he montado para explicar con ejemplos prácticos los resultados que podéis obtener.

Si os gusta el tema y los videos que subimos, ya sabes, podeis suscribiros!

gracias por leer

Fotografía de stock 2019

La entrada hoy es una invitación a leer una entrada en el blog de Daniel J. Cox, fotógrafo de naturaleza estadounidense y embajador de Panasonic. Fué uno de los primeros fotógrafos en adoptar las cámaras micro 43 como una alternativa a las reflexiones tradicionales.

Creo que la opinión de un fotógrafo que ha sido profesional más de 30 años y vivido la transición analógico/digital y dinero/no dinero en la fotografía es muy respetable.

En el post Daniel relata como un joven fotógrafo recibe lo que vale un café por una fotografía que luego se venderá y se venderá y se venderá…proporcionando ingresos, pero no al fotógrafo.

Y además en contra de la opinión de muchos no culpa al mercado sino a los fotógrafos, y es que el mercado está saturado de gente que regala su fotografia, sea buena o mala, ya no importa a casi nadie esto. Lo importante es que sea gratis.

Al final se ha ido cayendo al pozo y resulta que ya no se puede vivir ejerciendo una profesión que era un sueño.

¿Os imagináis como sería que os pagaran por ir a fotografiar un reportaje de algo que os encantara? así es como conseguí parte de mi archivo online, y que además ¿retuvierais los derechos de las fotografías y las pudierais vender en sucesivas ocasiones (Rights managed en el argot)?, y que ¿¿con el dinero de vuestras fotografías pudierais comprar equipo e incluso mantener una familia??, OMG!

Daniel J Cox lo explica muy bien, en su caso centrado en la fotografía de naturaleza y en USA, donde se pagan los mejores precios. Lo de Españistan no tiene nombre ni razón de ser.

y al final del post lo dice muy claro, fotografiar por placer tiene mucho más sentido hoy en día, como estos pescadores en la Gola del Perellonet que lo pasan genial levantándose antes de amanecer para meterse en agua congelada y pescar o no pescar.

© Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer

Fotógrafo especialista Vs Fotógrafo generalista

¿qué tipo de fotógrafo eres tu?, ¿un especialista o un generalista'?. la mayoría de fotógraf@s creo que se encuadran mas bien en la zona generalista, hacen o hacemos un poco de todo.

En mi caso, durante mucho tiempo solo fotografie con objetivos cortos y cámaras Leica de telémetro, como en este reportaje del barrio donde vivo, en Valencia. La cámara no hace al fotografo,- hasta cierto punto-, ya que hay cámaras que te obligan a trabajar de una manera determinada. El telémetro te obliga a componer antes de apretar y como ya se ha dicho en tantas ocasiones más que a cazar uno va a pescar imágenes.

Hoy en dia estoy fotografiando con un equipo Olympus micro43 y tengo una gama completa de objetivos. Aunque sigo pensando que la mayor parte del trabajo de un fotografo se puede hacer con unas focales simples, en mi caso echaba en falta tener focales mas largas para poder fotografiar algunos eventos y animales salvajes. un equipo réflex o micro43 es perfecto por su versatilidad y gama de lentes.

Aun así cuando uno se plantea una salida fotográfica es un buena idea limitarse a un objetivo concreto: fauna, paisaje, retrato…eso limita el equipo necesario y te centra mentalmente en lo que buscas.

Una de las ultimas salidas del 2018 con mi amigo Jose Javier García Marzal, tuvo lugar en la Gola del Perellonet. Nuestro primer objetivo era simplemente quedar para vernos, observar la abundante avifauna y si podíamos hacer alguna fotografia pues mejor que mejor.

Llevé el siguiente equipo: una cámara Olympus OMD EM1 MARK II, un zuiko 12-40/2,8 (versatil) y un zuiko 300/4 (especializado) para aves.

Cuando dos fotógrafos quedan para fotografiar el dia comienza pronto si o si, las mejores luces son al amanecer, asi que antes de salir el sol ya estábamos en la Gola del Perellonet.

Había poca luz para fotografiar aves en vuelo y unos chicos estaban pescando, no pude resistir acercarme hacer alguna fotografía clásica con el zuiko 12-40/2,8.

© Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer

El ambiente se estaba envolviendo en una especie de neblina, pero aquello olía a humo. Efectivamente una fabrica se había incendiado aquella noche en Sollana y los efectos permanecían, a pesar de ser artificial contribuía y mucho a crear una atmósfera interesante, Jose estaba con el telescopio observando aves y se dejo hacer unos retratos con el mismo zuiko 12-40/2,8, la luna pequeñita ayudaba a equilibrar el retrato.

© Daniel Belenguer, Jose atento a la avifauna que se mueve en la zona.

© Daniel Belenguer, Jose atento a la avifauna que se mueve en la zona.

Los cormoranes, un andarríos chico y un martin pescador daban vueltas por la zona, pero no pude evitar hacer otra foto de paisaje mientras duraba aquella situación atmosférica,, en esta ocasión usando el extremo angular del zuiko 12-40/2,8, el estabilizador de la Olympus y la pantalla que se puede mover, fotografié a ras de suelo unas algas rojas que habían en la playa con los edificios difuminados al fondo.

© Daniel Belenguer, algas en la playa del Perellonet.

© Daniel Belenguer, algas en la playa del Perellonet.

Yo había ido allí a fotografiar aves y estaba andando de aquí para allá con el objetivo zoom normal en la cámara, me puse serio y decidido a conseguir alguna fotografia decente de aves en vuelo o similar. Monté el zuiko 300/4 y comencé a fotografiar con ráfagas los cormoranes y todo ave que se pusiera a mi alcance, aqui os pongo tres instantáneas que conseguí ese día.

© Daniel Belenguer, ¿Fumareal cariblanco?

© Daniel Belenguer, ¿Fumareal cariblanco?

© Daniel Belenguer, Garzas reales

© Daniel Belenguer, Garzas reales

© Daniel Belenguer, Cormorán grande.

© Daniel Belenguer, Cormorán grande.

Al final el fotógrafo generalista puedo con el especialista e hice un poco de todo, lo pasamos muy bien. Fué una salida de relax donde simplemente fotografié lo que me apetecía, sin reglas ni condicionantes. De todas las imágenes que saqué aquel día me quedo con los retratos de Jose con su telescopio, me encanta la atmósfera que había, La Luz y haber sacado un retrato de un amigo haciendo algo que le encanta.

Todas estas imágenes y las otras que seleccione cuando pueda, engrosarán mi Archivo Fotográfico de la Comunidad Valencia en la galería correspondiente al Parque Natural de la Albufera de Valencia.

Gracias por leer!