Caminando por barro

Andamos con alegria por los verdes prados con flores, suaves, mullidos. Las bonitas mariposas nos hipnotizan con sus alas multicolores y el cálido sol nos acaricia la calva, y todo parece hermoso, imposible distinguir si la pista que estas siguiendo es del depredador o de la presa, no importa, todo es tan hermoso…

Pero entonces llega el otoño y las lluvias, el suelo se embarra, pisas con dificultad, las botas se llenan de barro o mierda, a veces de sangre.. resbalas y caes, ¡todo parece tan difícil!,

Encontré esta huella subiendo por un camino resbaladizo, en la lluviosa Asturias. Ahora ya no estoy en el bosque, ni llueve, pero a veces siento que sigo en el barro y entonces recuerdo que es el mejor sitio en el que uno puede encontrarse para reconocer a las diferentes especies.

es en el fango donde los animales y los humanos dejamos nuestra huella más clara.

Una gran ventaja a pesar de lo incómodo que es.

Aqui os dejo una huella de tejón, de Asturias, inconfundible, con sus cuatro deditos, como un oso en miniatura. Son preciosos estos animales, me encantan.

 © Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer

Fototrampeo. Fauna asturiana

De vuelta en el tórrido verano valenciano me parece una ilusión el haber estado hace nada dos semanas en tierras asturianas bajo la lluvia y la niebla. Un dia salió el sol, el resto no nos dio tregua. Menudo país de contrastes.

Pocos animales vimos, muy pocos.. tuvimos la suerte de observar nuestra primera nutria, liebres y algún otro de refilón o a lo lejos. El bosque, la climatología y el no conocer el terreno se juntaron en nuestra contra, pero.. a la espera de ir procesando y colgando las fotografías que hice en la zona subo este video con un resumen de los animales que grabamos con las cámaras de fototrampeo (y la liebre con la Olympus). Como siempre, si os gusta el tema de los animales y el fototrampeo, os invito a suscribiros al canal. Espero que os guste!!

gracias por leer!!

 

Fototrampeo. Buscando pequeños carnivoros en el Alto Mijares

Buscar pequeños carnívoros en el interior de Castellón implica moverse por barrancos y demás zonas pinchosas, como diría mi hijo y compañero de equipo. 

En el mediterráneo muchísimas plantas se han adaptado al calor y la falta de agua, intentan que no sea nada fácil que se las coman los herbívoros como las cabras, y además contribuyen a que no sea nada fácil transitar por donde no hay pistas o caminos.

Y es que para buscar animales como los carnívoros: zorro, tejón, garduña. jineta, gato montés, etc...uno a menudo ha de buscar donde no llegan los humanos. Aunque es cierto que muchos de ellos están a escasa distancia de nosotros e incluso penetran en los pueblos como Ludiente para buscar alimento, descubrirlos en sus más íntimos momentos es otra cosa.

En esta ocasión hemos podido grabar algunos de estos mamíferos de dia, y descubrir como una pareja de cachorros de garduña aprenden siguiendo a su madre.

Espero que os guste!

saludos y buen verano!

Charla sobre naturaleza en Fuentes de Ayódar

Hola compis y amigos, quería comentaros que el 4 de agosto andaremos mi hijo y yo por Fuentes de Ayódar, un pueblo chulo de la Sierra de Espadán, en Castellón.

Vamos a dar una charla sobre lo que hemos estado haciendo últimamente: animales, cuadernos de campo, fototrampeo.. naturaleza en general, sobre todo centrada en la zona del Alto Mijares/Espadán.

El curso lo organiza la asociación cultural "La Gavilla Verde" De Fuentes de Ayódar  si estas por la zona y os apetece pasar sois bienvenidos!

Captura de pantalla 2018-07-13 a las 18.53.55.png
 

Y aqui podeis ver el video que grabamos en Fuentes de Ayódar explicando el como y porque de esta técnica.