Fotógrafo especialista Vs Fotógrafo generalista

¿qué tipo de fotógrafo eres tu?, ¿un especialista o un generalista'?. la mayoría de fotógraf@s creo que se encuadran mas bien en la zona generalista, hacen o hacemos un poco de todo.

En mi caso, durante mucho tiempo solo fotografie con objetivos cortos y cámaras Leica de telémetro, como en este reportaje del barrio donde vivo, en Valencia. La cámara no hace al fotografo,- hasta cierto punto-, ya que hay cámaras que te obligan a trabajar de una manera determinada. El telémetro te obliga a componer antes de apretar y como ya se ha dicho en tantas ocasiones más que a cazar uno va a pescar imágenes.

Hoy en dia estoy fotografiando con un equipo Olympus micro43 y tengo una gama completa de objetivos. Aunque sigo pensando que la mayor parte del trabajo de un fotografo se puede hacer con unas focales simples, en mi caso echaba en falta tener focales mas largas para poder fotografiar algunos eventos y animales salvajes. un equipo réflex o micro43 es perfecto por su versatilidad y gama de lentes.

Aun así cuando uno se plantea una salida fotográfica es un buena idea limitarse a un objetivo concreto: fauna, paisaje, retrato…eso limita el equipo necesario y te centra mentalmente en lo que buscas.

Una de las ultimas salidas del 2018 con mi amigo Jose Javier García Marzal, tuvo lugar en la Gola del Perellonet. Nuestro primer objetivo era simplemente quedar para vernos, observar la abundante avifauna y si podíamos hacer alguna fotografia pues mejor que mejor.

Llevé el siguiente equipo: una cámara Olympus OMD EM1 MARK II, un zuiko 12-40/2,8 (versatil) y un zuiko 300/4 (especializado) para aves.

Cuando dos fotógrafos quedan para fotografiar el dia comienza pronto si o si, las mejores luces son al amanecer, asi que antes de salir el sol ya estábamos en la Gola del Perellonet.

Había poca luz para fotografiar aves en vuelo y unos chicos estaban pescando, no pude resistir acercarme hacer alguna fotografía clásica con el zuiko 12-40/2,8.

© Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer

El ambiente se estaba envolviendo en una especie de neblina, pero aquello olía a humo. Efectivamente una fabrica se había incendiado aquella noche en Sollana y los efectos permanecían, a pesar de ser artificial contribuía y mucho a crear una atmósfera interesante, Jose estaba con el telescopio observando aves y se dejo hacer unos retratos con el mismo zuiko 12-40/2,8, la luna pequeñita ayudaba a equilibrar el retrato.

© Daniel Belenguer, Jose atento a la avifauna que se mueve en la zona.

© Daniel Belenguer, Jose atento a la avifauna que se mueve en la zona.

Los cormoranes, un andarríos chico y un martin pescador daban vueltas por la zona, pero no pude evitar hacer otra foto de paisaje mientras duraba aquella situación atmosférica,, en esta ocasión usando el extremo angular del zuiko 12-40/2,8, el estabilizador de la Olympus y la pantalla que se puede mover, fotografié a ras de suelo unas algas rojas que habían en la playa con los edificios difuminados al fondo.

© Daniel Belenguer, algas en la playa del Perellonet.

© Daniel Belenguer, algas en la playa del Perellonet.

Yo había ido allí a fotografiar aves y estaba andando de aquí para allá con el objetivo zoom normal en la cámara, me puse serio y decidido a conseguir alguna fotografia decente de aves en vuelo o similar. Monté el zuiko 300/4 y comencé a fotografiar con ráfagas los cormoranes y todo ave que se pusiera a mi alcance, aqui os pongo tres instantáneas que conseguí ese día.

© Daniel Belenguer, ¿Fumareal cariblanco?

© Daniel Belenguer, ¿Fumareal cariblanco?

© Daniel Belenguer, Garzas reales

© Daniel Belenguer, Garzas reales

© Daniel Belenguer, Cormorán grande.

© Daniel Belenguer, Cormorán grande.

Al final el fotógrafo generalista puedo con el especialista e hice un poco de todo, lo pasamos muy bien. Fué una salida de relax donde simplemente fotografié lo que me apetecía, sin reglas ni condicionantes. De todas las imágenes que saqué aquel día me quedo con los retratos de Jose con su telescopio, me encanta la atmósfera que había, La Luz y haber sacado un retrato de un amigo haciendo algo que le encanta.

Todas estas imágenes y las otras que seleccione cuando pueda, engrosarán mi Archivo Fotográfico de la Comunidad Valencia en la galería correspondiente al Parque Natural de la Albufera de Valencia.

Gracias por leer!



Fototrampeo. 48horas grabando un cadaver de cabra montes

Uno tiene que salir al monte para descubrir cosas, si sales mucho encontrarás con suerte más animales y situaciones interesantes, la mayor parte de las veces no hay nada, en ocasiones recibes regalos.

Relato de lo acontecido:

29/12/2018

Salgo a intentar fotografiar las cabras montesas por la tarde, se hace pronto de noche y después de comer te apetece chimenea y película, pero por costumbre y cabezonería agarro la mochila y me voy a dar una vuelta tranquila por una zona donde se suelen ver.

Desde la carretera veo lo que parece un macho tumbado en una posición inusual. Saco el tele y compruebo..efectivamente, parece muerto.

© Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer

Está en una zona relativamente accesible, pero no llevo nada más que el zuiko 300 (600mm), el angular lo he dejado en casa, vuelvo corriendo al pueblo , no queda mucho de luz, hay que darse prisa..aviso a mi hijo por si quiere venir y me llevo de vuelta el angular, y a mi hijo con un amigo.

Primera dificultad: atravesar el rio sin meterme, intento y nada.. ya que estamos he de hacerlo: pantalones arriba, fuera botas y calcetines..

Segunda dificultad: lo que parecía un tramo accesible es una pelea contra las aliadas, rocas que se caen y una pendiente de vértigo, pero en 15’ llego a la cabra animado por los enanos.

Hago unas cuantas fotos y cuando voy a bajar pienso en los nanos que me gritan que lo baje, que quieren verlo. Me ha costado subir con la mochila, no me imagino descender con un animal de 50-60 kgs, pero ya que estamos..

© Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer

Tercera dificultad: Agarrándolo de los cuernos y las patas me las arreglo para descender con el macho (doy gracias a las pesas rusas con las que entreno), pero acaba en el rio, -o el o yo-, en una zona más profunda que por donde he cruzado. Mientras un grupo de señoras mira el espectáculo desde la carretera con una mezcla de intriga y miedo, nunca habían visto algo semejante.

Consigo bajarlo, volver a cruzar el rio - agua hasta las rodillas-, pantalones mojados, y arrastrar los 50kgs fuera..los niños saltan de alegría, yo me cagoentodo por meterme en estos fregaos.

Después de observar el animal bien , garrapatas incluidas. decidimos arrimarlo fuera de la vista de la carretera y nos vamos, casi es de noche.

© Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer

30/12/2018

He pasado la noche removiendo en la cama pensando en las posibilidades de poner la trail camera. Es arriesgado porque pasa mucha gente, si lo ven desde la carretera pueden ir a por los cuernos del animal y descubrirían la cámara casi seguro, ya nos han robado una…pero, es demasiado bueno para no intentarlo.

Volvemos y colocamos bien escondida la cámara frente al cadaver. Es casi nochevieja, todo el mundo está pensando en la fiesta de esta noche, una noche, máximo dos.

31/12/2018

Las circunstancias hacen que no pueda ir a recoger la cámara, ha pasado una noche, si se acerca algún animal será de noche, otras 24horas serían mucho mejor, pero también más riesgo. Es lo que hay.

1/1/2019

Sin resaca y con pocas horas de sueño vuelvo a comprobar y descubro que hemos grabado algo casi seguro: la cámara marca 255 videos, desmonto la paraeta y vuelvo al calor de la chimenea.

En el video siguiente podéis ver los resultados, y si os gusta ya sabes, subscribiros al canal!

gracias por leer!


Fototrampeo. Los mejores videos de 2018

Para borrar la amargura de la última entrada quiero poner algo positivo para cerrar el año. Hemos subido el último video de la temporada, donde hemos juntado 10 de los mejores videos que los animales nos regalaron este año.

Para mí ha sido un año de recuperación en muchos sentidos, y creo que puedo darme por satisfecho, me voy del 2018 mejor que entré.

Poder compartir con mi hijo todas esas salidas al campo ha sido maravilloso, tengo mucha suerte. El día menos pensado echa a volar y será durillo, pero de momento ahi estamos!

Aqui os dejo el video.

saludos y gracias por leer!

La mente salvaje

Acabo de leer La mente salvaje, de Gary Snyder. Para ser sincero he entendido la mitad del libro. Es profundo, y denso en ocasiones, las referencias a la filosofía oriental, a Dogen, Japón y las culturas nativas norteamericanas se entremezclan.

Me lo guardo para releerlo, un verano necesito, con la mente sin ordenadores y pantallas, un verano en la naturaleza.

Mente abierta para entender y corazón dispuesto para sentir.

Gary Snyder reclama lo salvaje que queda en el mundo y por tanto en el ser humano, y una naturaleza salvaje donde uno se adentra en lo desconocido, lo cruel, lo indómito…la naturaleza es sus propias palabras no es sólo comer moras al sol, hay una naturaleza profunda y oscura, muerte, hambre, necesidad, adaptación.

El humano corriente busca orden en el escenario que presenta la naturaleza, un caos a nuestro ojos, un sistema evolucionado, perfecto y en continuo cambio que supera nuestra comprensión.

Una frase corta para entender a Gary Snyder:

“La naturaleza no es un lugar para visitar. Es nuestra casa.”
Gary Snyder

spain019701.jpg

Rio Villahermosa a su paso por Ludiente, esta mañana.

Más fotografías de la zona en el archivo.