Fototrampeo. Fauna asturiana

De vuelta en el tórrido verano valenciano me parece una ilusión el haber estado hace nada dos semanas en tierras asturianas bajo la lluvia y la niebla. Un dia salió el sol, el resto no nos dio tregua. Menudo país de contrastes.

Pocos animales vimos, muy pocos.. tuvimos la suerte de observar nuestra primera nutria, liebres y algún otro de refilón o a lo lejos. El bosque, la climatología y el no conocer el terreno se juntaron en nuestra contra, pero.. a la espera de ir procesando y colgando las fotografías que hice en la zona subo este video con un resumen de los animales que grabamos con las cámaras de fototrampeo (y la liebre con la Olympus). Como siempre, si os gusta el tema de los animales y el fototrampeo, os invito a suscribiros al canal. Espero que os guste!!

gracias por leer!!

 

Fototrampeo. Buscando pequeños carnivoros en el Alto Mijares

Buscar pequeños carnívoros en el interior de Castellón implica moverse por barrancos y demás zonas pinchosas, como diría mi hijo y compañero de equipo. 

En el mediterráneo muchísimas plantas se han adaptado al calor y la falta de agua, intentan que no sea nada fácil que se las coman los herbívoros como las cabras, y además contribuyen a que no sea nada fácil transitar por donde no hay pistas o caminos.

Y es que para buscar animales como los carnívoros: zorro, tejón, garduña. jineta, gato montés, etc...uno a menudo ha de buscar donde no llegan los humanos. Aunque es cierto que muchos de ellos están a escasa distancia de nosotros e incluso penetran en los pueblos como Ludiente para buscar alimento, descubrirlos en sus más íntimos momentos es otra cosa.

En esta ocasión hemos podido grabar algunos de estos mamíferos de dia, y descubrir como una pareja de cachorros de garduña aprenden siguiendo a su madre.

Espero que os guste!

saludos y buen verano!

Explorando el Alto Mijares

Andamos mi hijo y yo explorando este año una parte de la comarca del Alto Mijares. En concreto queremos conocer que mamíferos terrestres viven en la zona y si somos capaces y el tiempo lo permite, hacer un mapa de su distribución.

¿por qué los mamíferos terrestres?, pues porque los mamíferos voladores requerirían otros conocimientos, métodos de censo, etc que nosotros no tenemos. 2º porque los micromamiferos (de los cuales intentaremos encontrar al menos presencia) requieren de capturas en vivo y de momento no hemos podido entrar a colaborar en el proyecto SEMICE por falta de fondos para trampas.

Y sobre todo, porque observar mamíferos es muy chulo, tanto si los ves in situ como si los ves a posteriori tras ser grabados/fotografiados con una cámara trampa, método inocuo y que permite conocer la presencia de animales nocturnos que de otra forma serían más difíciles de localizar. 

 Cámara de fototrampeo.

Cámara de fototrampeo.

Empezamos este verano con la elaboración de nuestros cuadernos de campo y nos entró el gusanillo, asi que seguimos en la brecha.

Aproximadamente cada mes revisamos las cámaras y buscamos nuevos sitios apropiados para buscar mamíferos escurridizos, se puede decir que hemos empezado y ya hemos comprobado la presencia en la zona de ciervos por ejemplo, un animal que aunque sea común en otras partes, es desconocido en el area. O el corzo, otro mamífero que ha ido expandiendo su area de distribución y que parece ser común en nuestra zona, a juzgar por lo que vamos grabando.

Zorros, tejones, garduñas y otros mamíferos también están siendo protagonistas de los videos. Esperamos seguir ampliando la lista de especies al gato montés por ejemplo, un animal emblemático pero difícil de ver.

De forma paralela a la colocación de cámaras de fototrampeo, vamos buscando rastros de los mamíferos  y gracias a la ayuda de libros como el de Benjamin Sanz, al grupo de Muskari rastros de facebook y a la experiencia propia vamos recopilando datos de estos huidos animales.

Los rastros claros ( identificados claramente) los voy subiendo a mi archivo por si alguno quiere verlo y para enlazarlos a las hojas de calculo que estamos rellenando.

 Huella de corzo.

Huella de corzo.

Y que aporta todo esto?, pues en primer lugar la experiencia única para un padre y un hijo preadolescente de hacer algo de forma conjunta, como iguales. En segundo lugar nuestros datos los pasaremos a distintas asociaciones que manejen datos de distribución de mamíferos, como el SECEM. En tercer lugar conocer es amar, y estoy convencido de que el necesario cambio a una sociedad más ecológica y sostenible pasa por la educación de nuestros hijos.

Asi que, aqui tenéis el resumen del mes pasado, para no aburrir al personal hemos puesto sólo uno o dos videos de cada especie. SI os gusta el tema podeis suscribiros a nuestro canal de youtube, subimos videos de vez en cuando, cuando recogemos las cámaras o cuando conseguimos grabar algo relevante que nos gusta.

Gracias por leer!

fotografia de naturaleza en estado impuro

Me gusta fotografiar animales, personas y cosas en libertad, lo que se ponga por delante o se cruce en mi camino. En este caso se cruzó en nuestro camino una culebra lisa meridional, bueno, dos. Volviamos de colocar cámaras y explorar una zona y mi hijo pisó sin querer una de ellas que estaba en medio del camino, la segunda estaba en medio del mismo camino completamente quieta, de hecho pensé que la había pisado un coche.

Asi que las cogimos y hicimos algunas fotos, para identificarla y si se prestaba la situación hacer alguna más chula, como esta que subo aqui, que a mi me gusta. El animal estaba nervioso asi que lo intentamos relajar dejando que se escondiera entre la vegetación. Así estuvo quiet@ y pude hacer unas cuantas fotografías más, además la observamos a placer. Naturalmente la soltamos sin ningún daño mas que un mínimo de stress (imagino que un poco de stress si le generariamos). Teniendo en cuenta las viperinas y de collar que hemos salvado alguna licencia nos permitimos en ese sentido. Además no hay nada más didáctico y que atraiga más que ver los animales en vivo.

en fin, todo esto ¿a cuento de que? pues de que recientemente han descalificado a un fotografo en el Wildlife Photographer of the Year por poner una foto de un oso hormiguero disecado, y estos temas yo creo que a algunos todavía nos sacan los colores, para mi es importante y por eso se me ha ocurrido escribir esto.

Esta fotografia que ilustra el post podría pasar por ser de un animal salvaje en completa libertad, PERO ¡¡¡¡no lo es!!!!, el animal no pudo escapar y esconderse entre las aliagas a su antojo, asi que yo lo estaba manipulando, aunque fuera respetuosamente, y he de decirlo, o al menos no hacerlo pasar por un animal completamente libre ¿Qué consecuencias se derivan de todo esto?, a mi me gusta la fotografía, el animal, la experiencia con mi hijo, todo.. pero esta imagen NO TIENE el valor de una fotografia a un animal en completa libertad. 

Por eso no me gustan por ejemplo las mismas fotografías repetidas una y otra vez desde el Hyde con los mismos fondos, situaciones y especies, y mostrando una perfección que no existe en el mundo natural. Y es que hacer una fotografia tan perfecta en la naturaleza es tremendamente difícil o imposible, porque esas situaciones idílicas no se dan, pero nosotros los humanos nos empeñamos en que la naturaleza sea algo que no es.

 Culebra lisa meridional fotografiada en condiciones controladas

Culebra lisa meridional fotografiada en condiciones controladas

Al final, los fotografos nos esforzamos en buscar situaciones irreales que nunca se darían y como estamos hipersaturados necesitamos el super-sobre-hiper-estimulo para poder sorprendernos y apreciar un animal, una experiencia, una fotografia. 

Plossu dice: "cuando haces una foto asi puedes dormir tranquilo", y ves una foto sencillita que aparentemente no tiene nada.Pues eso es lo que me gusta a mi, las fotos sencillas y dormir tranquilo.

Aqui os pongo una foto de serpiente estilo Plossu, en la otra pagina la respuesta de Max Pam.

plossu-pam-2_0.jpg

Y para acabar os enlazo al video de youtube que grabamos con las culebras lisas meridionales.

Gracias por leer!