RAMBLETA KM.O

Rambleta Km.0 es un proyecto fotográfico realizado durante años alrededor del Parque de la Rambleta, en la parte Sur de la ciudad de Valencia. Básicamente la zona donde vivo y me muevo habitualmente.

Este reportaje mucho más que otros, fué para mi  un mirar hacia dentro, aunque no me di cuenta de ello hasta que iba editando el trabajo y seleccionando imágenes.

Como fotógrafo supuso un verdadero reto descubrir en lo cotidiano algo interesante o digno de ser fotografiado. Simplemente nuestros sentidos despiertan con lo nuevo y se adormecen con lo que vemos a diario.

Además en un barrio como este, no es habitual ver a una persona haciendo fotografías, practicar la "street photography" no es tan fácil como en los centros turísticos de las ciudades, las miradas de sospecha me perseguían a menudo, y tampoco la intención era mostrar gente porque si, quería otra cosa.

En total he salvado 190 fotografías que podéis encontrar en el archivo fotográfico.

He incorporado este trabajo a la sección PROYECTOS donde hablo del proyecto, localización del mismo, etc,..

Gracias por leer!

 

ACTUALIZACIÓN: Mi archivo fotográfico ya no está disponible online con Photoshelter, a partir de este momento (2018) lo gestionaré a través de agencias o directamente. SI estás interesado en alguna imagen o trabajo no dudes en contactar conmigo. 

Parque de la Rambleta en otoño, mientras esperaba a recoger a mi hijo de las actividades extra escolares.

Parque de la Rambleta en otoño, mientras esperaba a recoger a mi hijo de las actividades extra escolares.

Como organizo mi archivo de fotografías

Cada fotógrafo que lleve unos años en esto tiene su archivo personal. Años de salidas, trabajos, esfuerzos y madrugones. En mi archivo fotográfico están condensados todas esas ilusiones y sinsabores, aunque como debe ser sólo he dejado lo que consideraba mejor, unas escasas 7000 imágenes.

Voy a explicar un poco como funciona el archivo.

1-PHOTOSHELTER. 

En mi caso elegí esta empresa americana porque es la que me parecía más seria, y porque ofrece un montón de funciones interesantes. Según ellos mismos anuncian te permite organizar, mostrar, vender y enviar tus fotografías. Además te sirve para tener una copia de seguridad online de tu archivo . Photoshelter está en inglés, requisito imprescindible es entenderte mínimamente con el idioma anglosajón. Un recurso muy interesante que ofrece a cualquier, gratuito (a cambio de registrarte claro) son sus guías, unas referencias interesantes donde muestran sus ideas de como vender, la situación del mercado, como promocionar tu negocio, entrevistas a gente del sector, etc,..

2- SPAIN IMAGES.

Mi archivo fotográfico está centrado en España, y mucho más específicamente en la Comunidad Valenciana, que es mi área natural de trabajo. En mi caso decidí buscar una estructura por provincias para ofrecer un cierto orden. A medida que voy haciendo trabajos los incorporo al archivo.

En la página inicial decidí poner las fotografías de mi portfolio, que te dan una idea del tipo de imágenes que encontrarás en el archivo. También puedes añadir  una página de contacto, links a otras webs (como a esta) , etc,...

Photoshelter no ofrece un blog integrado como squarespace, tienes que hacerlo aparte con Wordpress o enlazarlo, que es lo que yo hice. Tenerlos separados puede estar bien si en un futuro quieres cambiar o dejar de trabajar con alguna de las dos empresas, aunque obviamente tenerlo junto es un plus cara a la persona que está indagando en tu web.

En mi caso puse un enlace en mi web hacia el archivo STOCK , y viceversa..

Captura de pantalla 2017-10-24 a las 9.15.32.png
Captura de pantalla 2017-10-24 a las 8.47.23.png

Dentro de cada provincia hay uno o más reportajes. En su día empecé a fotografiar la Comunidad Valenciana por comarcas, así que se pueden buscar imágenes de las comarcas de Valencia, Castellón o Alicante. El resto de las provincias normalmente tienen una sola galería. En cada Galería se puede ver una imagen representativa, el nombre y el número de fotografías que tiene.

Captura de pantalla 2017-10-24 a las 8.50.18.png

Si estás buscando un concepto o una imagen en concreto, simplemente te vas a SEARCH y ahi vas buscando, por ejemplo, le he puesto la palabra WOMAN, y me han salido 442 imágenes, si busco TREE, me aparecen 2025 fotografías.

También puedes elegir orientación, model release, etc,..

Captura de pantalla 2017-10-24 a las 9.24.38.png

Cuando por el motivo que sea no quieres hacer pública una galería aparecerá un candado que muestra que esa galería aunque está en el archivo, todavía no es pública, nadie salvo los que autorice pueden verla. Todo esto se hace desde el dashboard.

Captura de pantalla 2017-10-24 a las 8.56.07.png

Dentro de cada galería están las fotografías que hemos subido, y si pinchamos en una veremos esto:

Captura de pantalla 2017-10-24 a las 8.59.59.png

Te salen las palabras clave (keywords) que le puse a esa fotografía, una descripción y las botones de comprar, añadir a la caja de luz o bajarte (en mi caso este botón está desactivado) Photoshelter tiene una funcionalidad interesante, está asociada con Fotoquote, que es una guía para que pongas precio a tus imágenes.

Todas mis fotografías (de momento) son imágenes con derechos protegidos, eso quiere decir que cuando alguien quiere usar una fotografia, especifica el uso que le va a dar y en función de eso le sale un precio. Por ejemplo:

Captura de pantalla 2017-10-24 a las 9.03.49.png

Los precios base que propone Fotoquote son bastante altos, puedes elegir y poner un porcentaje por país, por region, etc,..puede ser mayor o menor del 100%.

El proceso de pago lo tengo configurado por PayPal, ya que tenía una cuenta anteriormente creada.

En mi caso para no complicarme más he puesto solo un modelo, pero también puedes vender copias por ejemplo, y tienen una lista de vendedores asociados.

3- DENTRO DE PHOTOSHELTER

Una vez te has registrado (tienes la opción de 1 mes gratuito para ver si te gusta y/o te aclaras),  tienes varias opciones de diseño e incluso puedes pagar para que te integren un blog de Wordpress.org con la misma apariencia, logos, etc,.. si vais bien de cash os recomiendo esa opción, sino podéis hacer como yo y os vais apañando. 

Subir las fotografías lleva un tiempo dependiendo de la conexión a internet y del peso de los archivos, pero es un sencillo drag and drop, o elegirlas y subirlas donde quieras.

Una vez dentro tienes la opción de añadir descripciones, y todos los campos IPTC que quieras.

Captura de pantalla 2017-10-24 a las 9.26.54.png

aqui por ejemplo, esta fotografia dels Peregrins de les Useres en Penyagolosa, pues le podéis poner créditos, copyright , headline, caption, keywords, etc,..

Una función chula que tienen: donde te ponen en verde un SEO indica que ese campo es importante para el posicionamiento.

Captura de pantalla 2017-10-24 a las 9.31.28.png

Dentro del dashboard hay muchísimas mas funciones claro, muchas no las uso ni las usaré, pero  pueden ser útiles según sea el planteamiento de cada uno.

Una última función que quería comentar era que Photoshelter tiene un sistema antirrobo, además de proteger con marcas de agua las imágenes, el administrador puede determinar quien y como se baja las imágenes de tu web. 

En fin, es un sistema interesante para poder organizar y vender tu trabajo, o al menos intentarlo!!

Muchas gracias por leer!

 

ACTUALIZACIÓN: Mi archivo fotográfico ya no está disponible online con Photoshelter, a partir de este momento (2018) lo gestionaré a través de agencias o directamente. SI estás interesado en alguna imagen o trabajo no dudes en contactar conmigo. 

Proyectos y fotografía

Durante mucho tiempo, he fotografiado el día a día, sin ideas fijas o proyectos. El único proyecto claro que tuve un tiempo fue fotografiar la Comunidad Valenciana. Poco ambicioso pensarán algunos. Mucho, pensaría Josef Sudek, que  fotografiaba su jardín. En ocasiones he fotografiado para organismos públicos lo que podría considerarse un proyecto, pero gran parte de la fotografía que podéis ver en mi archivo ha sido más una acumulación de fotografías en torno a unas zonas en concreto que un proyecto fotográfico.

Ahora mismo ya no puedo hacer eso, simplemente no me sale. Si no tengo una idea más o menos clara y que me interese, no concibo casi sacar la cámara, las crisis creativas, económicas y existenciales también han contribuido a esta actitud.

Todo esto es para contar al que lea el blog que inauguro una nueva sección en la web que se llamará proyectos, la he empezado con el último proyecto que he hecho, el cuaderno de campo. Todos los que habéis seguido el tema ya podéis pasar de largo, no encontrareis nada nuevo, a los que no lo conozcáis os invito a verlo y a leerlo en el blog, si os interesa el tema "naturaleza".

Continuaré con 2 o 3 proyectos más que tengo en la recamara desde hace tiempo y que doy por finiquitados, sólo queda enseñarlos. Y en fin, la idea es esa, ir trabajando un tema y cuando esté finalizado subirlo a la web y al archivo.

Hablando de proyectos fotográficos uno se va fijando en los grandes y me encuentro volviendo una y otra vez a dos de mis referencias: Plossu y Navia, cada uno en su estilo, pero con uniformidad en el trabajo que realizan.

Plossu es de una fidelidad al método autoimpuesto que absolutamente envidio, fotografia con un 50 y 35mm (color o blanco y negro) todo.. yo no puedo aspirar a tanto, pero admiro esa economía de medios y estoy convencido de que da cohesión al trabajo a lo largo de los años.

Navia pasó al digital, pero es de esos fotógrafos que han sabido adaptarse y mantiene coherencia entre su trabajo predigital y el actual.Ooscuridad, sobriedad y la preferencia por las luces tenues y el movimiento le dan un carácter a sus fotografías que no pasa inadvertido. 

En mi caso mis posibilidades se acercan más a Sudek que a los fotógrafos viajeros, así es la vida. Los que no podemos permitirnos viajar mucho por esos mundos, tenemos que aprender a trabajar en lo cotidiano, en eso estaremos.

Gracias por leer!

 

ACTUALIZACIÓN: Mi archivo fotográfico ya no está disponible online con Photoshelter, a partir de este momento (2018) lo gestionaré a través de agencias o directamente. SI estás interesado en alguna imagen o trabajo no dudes en contactar conmigo. 

spain 010403.jpg