El rey ha muerto, viva el rey

En la última luna de las hojas caídas reinaba en el cauce seco del rio el viejo macho montés y no dejaba que ningún otro se acercará a las hembras. En el mundo de las cabras monteses el tamaño también importa.

Pero tanto esfuerzo biológico pasa factura al más guerrero, y en la primavera temprana descubrí su cadaver en lo profundo de un barranco, así que tal vez este otoño el joven -que le miraba impotente desde abajo, tenga alguna oportunidad, o -lo más probable- vendrá otro rey a ocupar el trono, olfateando en el aire las promesas de unos dias locos de sexo y batallas.

Estaré esperando para verlo y contarlo, si las circunstancias lo permiten. Yo tampoco soy rey.

Captura de pantalla 2018-10-21 a las 9.02.59.png

Nota fotográfica:

tomé estas dos fotografías en el mismo momento, no es un montaje, en los datos exif de la cámara me marca diferencias de minutos, en los que iba alternando a ver si la acción se desencadenaba. Al final no llegaron a enfrentarse, la diferencia de tamaño era excesiva.

Usé una cámara Olympus OMD mark II con un 300/4 zuiko y un multiplicador 1,4x, sin trípode ni escondite, acomodado entre las piedras del barranco.

El video con fecha de noviembre fue el primer dia que los Danis localizamos a un viejo macho, cerca de Argelita, si os fijáis la mancha negra del vientre es mayor que en el macho adulto de la fotografia, al del video no lo volví a ver, el otro permaneció con el rebaño el resto del otoño-invierno.

Despoblamiento. El mayor problema del mundo rural

Sigo procesando y subiendo al archivo fotografías tomadas en el último año. Acabo de añadir 50 aproximadamente a mi galería del Alto Mijares, la comarca por donde más me muevo.

Muchas de estas fotografías transmiten un sentimiento de soledad, no se so soy yo, si es el sitio, si son las circunstancias.

El caso es que el principal problema de esta comarca de interior de la provincia de Castellón es el despoblamiento. Según recientemente escribió el Periódico Mediterráneo de Castellón es la segunda comarca más despoblada: 5,61 hab/km2. un total de 3.743 habitantes.

Viendo estos datos diría que estamos ante una especie en peligro de extinción.

¿como se arregla esto?

La Comisión de Entidades Locales del Senado aprobó en 2015 una batería de 50 medidas, muchas de ellas las veo demasiado genéricas, se pierden en el espacio más allá de Orión.

Todas esas medidas se perderán en el tiempo como lagrimas en la lluvia si no se llevan a la práctica diaria.

¿quien quiere hoy en dia vivir en un pueblo pequeño de interior? para mi hay tres personas tipo:

1- el que ha nacido allí, tiene casa y no se imagina o no puede irse a otra localidad

2- alguien buscando una oportunidad en un país extranjero, supervivientes.

3-neorurales, gente más o menos joven que busca vivir en un entorno rural, huyendo de la gran ciudad.

Los tres son importantes, -recordad- estamos hablando de peligro de extinción, casi cualquier individuo es necesario.

Pero, un pueblo no puede estar esperando a que le salven de la extinción, debería hacer algo, tomar medidas, y, si lo que has hecho durante toda la vida no ha servido de nada, ¿deberías quizás cambiar?, para eso hace falta capacidad, ganas, deseo, creatividad, esfuerzo, mentalidad abierta, tantas cosas inexistentes en el que dirige.

tormenta de ideas

listado físico y web de servicios comarcales ( electricista, fontanería, albañilerías, supermercados, bares, farmacia, etc.. ), cumplimentar cada una de las subvenciones de empleo o de ayudas locales que se generan desde diputación o conselleria, ofrecer viviendas publicas (que están vacías) a familias que quieran instalarse, crear y mantener una red de senderos que atraiga visitantes respetuosos con el medio ambiente, tratar al rio como si fuera lo único que tienes ( es lo único que tienes que te diferencia), no cobrar un alquiler a una farmacia que es realmente un servicio social, crear un listado de las huertas disponibles que se puedan recuperar y participar en un banco de huertos compartidos, hablar con todos los ayuntamientos de la zona para generar políticas comunes y tener mas fuerza y presencia en las diputaciones, hablar con todas las personas creativas de la zona y hacer un museo eco-rural con actividades locales de escultura, pintura, fotografia, tener una red wifi decente, fomentar la agricultura ecológica y la venta directa del campo al consumidor, etc,etc,..

“tota pedra fa paret”

spain017801 1.jpg
 

Una mañana en Villafáfila

De camino a Somiedo solía parar en Villafáfila, un punto sin interés para la mayoría de viajeros pero un verdadero tesoro para el ornitólogo. En Villafáfila sales por la mañana y te hartas de ver cernícalos, ratoneros, perdices, aguiluchos, ánsares y grullas si vas en la época correcta y sobre todo avutardas, la joya de la corona de este paraíso estepario.

Este verano no tenía mucho tiempo, así que tome cuatro fotografías mientras tomábamos una cervecita en la fantástica plaza de Villalpando, y al amanecer me dí una vuelta mientras los demás dormían. En ese tiempo tomé unas cuantas fotografías que he añadido a mi galeria de la zona.

No es el verano la mejor época para recorrer la zona, pero si vais en otoño podareis disfrutar de terrenos más verdes y una avifauna espectacular!

 Caballos, Villalpando, Zamora.

Caballos, Villalpando, Zamora.

 

Como fotografiar con tu familia durante un viaje y no morir en el intento

Todo fotógraf@ que se precie sabe que este es un oficio para solitarios, el individu@ en cuestión recorre el mundo con sus cámaras y su glamour, conoce estrellas del pop, culturas antiguas, lugares indómitos y animales exóticos. Y si no eres muy muy fe@ tienes todos los puntos para tener admirador@s o algo más en cada lugar que visitas.

Bien, volvamos a la realidad, el 99% de las veces no disfrutarás de casi nada de lo del párrafo anterior, pero tienes suerte y te puedes ir de vacaciones, asi que te llevas la cámara y lo intentas.

Tienes dos opciones:

1- pasas de todo, con el smartphone haces fotos con/sin filtros y las pasas por wasap que es lo que básicamente te van a pedir, alguna para instagram, si eres antiguo facebook.

2- te llevas tu cámara de objetivos intercambiables y buscas trucos para poder fotografíar el instante decisivo que te espera en cada esquina.

Si sois como yo, de los segund@s os conviene tener desarrolladas ciertas habilidades y trucos que yo ahora amablemente os paso:

1º Si vais a la montaña nada mejor que el primer día, asi en frío, llevártelos a una caminata de 5-6 horas cuesta arriba, sin equipo adecuado y bajo la lluvia. Con eso conseguirás agotarlos para irte por la tarde o al dia siguiente (estarán molidos) a tu bola, a hacer fotos a lugareños, árboles o caballos.

danielbelenguer 017296.jpg

2ª Un buen desayuno alegra el dia a cualquiera, si tienes un hij@ adolescente que le gusta comer, preparale unas buenas tostadas y luego siempre l@ tendrás más receptiv@ para llevarl@ a sitios indómitos.

danielbelenguer 017346.jpg

3º el truco de contratar una excursión a caballo siempre funciona, les dices que es para 1h y en realidad contratas para 8 horas, tienes tiempo de sobra para fotografiar y para tomarte unas cervecitas con la gente del pueblo más cercano (a David Alan Harvey eso siempre le funciona!)

danielbelenguer 017410.jpg

4º un truco muy usado es fundirse con el entorno haciendo como que vas a ver un animal interesantísimo y superescaso, actividad que requiere silencio absoluto y soledad, si eres un bichólogo y los tienes enseñados te dejarán a tus anchas un rato, indispensable para poder pensar sobre como fotografiar un bosque de abedules.

danielbelenguer 017462.jpg

5º te conviene hacer algunas concesiones para no enfadar al personal, asi que por mucho que te guste lo auténtico y único, tendrás que aprender a convivir con la gente que disfruta en sitios más comunes, como la playa atiborrada de gente, ¡aprender a fotografiar en cada entorno es fundamental!

danielbelenguer 017337.jpg

6º las fotografías de animales más demandadas por los publicistas no son de animales exóticos, que va!!, las mascotas son tu aliad@, si eres hábil podrás conseguir unas fotos chulas de tu familia, y también de los animales!

danielbelenguer 017474.jpg


7º y último, puedes esforzarte mucho, poner en marcha todos estos trucos y otros, pero al final si eres un pesad@ y solo haces fotos en vez de vivir el momento conseguirás dejarlos aburridisimos y sin ganas de salir contigo otra vez, asi que no te pases!!!

danielbelenguer 017437.jpg

¡¡Buen viaje!!