Fotografias a contraluz. Un consejo de amigo.

La Luz es la materia prima del fotógrafo, es lo que determina el aspecto de un paisaje o situación. Puede ser cálida o fría, dura o suave, localizada o uniforme, y un largo etc.

Algún fotógrafo incluso ha dicho: ¿hay alguna otra posibilidad que fotografiar a contraluz?Fotografiar a contraluz es sinónimo de oportunidades de conseguir algo especial, y también de complicaciones. Con la película negativa, ya sea color o blanco y negro fotografiar a contraluz es un juego de niños y produce un efecto maravilloso, lo difumina todo, el contraluz empasta y da calidez a la fotografía, se extiende suavemente por el negativo, como le pasa a la fotografia de la surfera gaditana.

Con la fotografía digital todo cambia, es más nítida, saturada, con bordes más definidos, más robótica. Asi que me veo en mil problemas para encontrar una fotografía digital a contraluz que me guste como me gustan los negativos.

Si a eso le añades que te olvidas quitar el filtro a tu objetivo te encontraras con un montón de entradas de luz extrañas, como platillos volantes (seguro que hay a quien le gustará esto).

Esto es lo que me paso en la fotografía de la entrada, os pongo la toma con filtro y sin filtro para que veáis el efecto. Los puntitos deben ser suciedad que tengo en el filtro, gotitas que dispersan la luz de formas extrañas. Esto mismo ocurre a menudo cuando fotografiamos farolas o luces similares, si llevamos puesto el filtro corremos el riesgo de que aparezcan estos efectos.

Ahora ya puedes elegir si quitas o no el filtro.

y hablando de filtros, una anécdota: En un taller con David Alan Harvey, cuando yo empezaba a querer fotografiar el mundo, me comentó que nunca usaba filtros, y jamás había tenido problema alguno.


¿que era la fotografía?

Mientras mi cuenta de instagram sigue vacía, voy viendo como el mundo fotográfico bascula más y más hacia los espacios siderales, donde todo queda en una cloud, virtual, etéreo.

¿que es real?

Oí que jugar a Fortnite enseñaba como sobrevivir. WTF, pensé. Sobrevivir antes era conseguir agua, refugio y comida, siempre al filo de la navaja, entre la sed, el frío o la inminente caída, ahora puedes sobrevivir desde el sillón gracias a los ordenadores. F*** THAT!

Voy a elegir algunas imágenes para convertirlas en fotografías, el papel sigue existiendo pero ya nada es lo que era. Aún así una fotografia sirve para decorar una pared, pero quiero algo más: memoria de lo vivido, intensidad concentrada en un 1/250 de segundo mientras todo pasaba y apreté el obturador, ilusión, esperanza. ¿Recordáis el instante decisivo? Los nuevos no saben esto, 4K , 8K, elige un fotograma y esta hecho, si?

-no para mi


elige, espera, aguanta tu respiración, dedo en el obturador y HOPE


Captura de pantalla 2018-12-01 a las 11.15.07.png

La mente salvaje

Acabo de leer La mente salvaje, de Gary Snyder. Para ser sincero he entendido la mitad del libro. Es profundo, y denso en ocasiones, las referencias a la filosofía oriental, a Dogen, Japón y las culturas nativas norteamericanas se entremezclan.

Me lo guardo para releerlo, un verano necesito, con la mente sin ordenadores y pantallas, un verano en la naturaleza.

Mente abierta para entender y corazón dispuesto para sentir.

Gary Snyder reclama lo salvaje que queda en el mundo y por tanto en el ser humano, y una naturaleza salvaje donde uno se adentra en lo desconocido, lo cruel, lo indómito…la naturaleza es sus propias palabras no es sólo comer moras al sol, hay una naturaleza profunda y oscura, muerte, hambre, necesidad, adaptación.

El humano corriente busca orden en el escenario que presenta la naturaleza, un caos a nuestro ojos, un sistema evolucionado, perfecto y en continuo cambio que supera nuestra comprensión.

Una frase corta para entender a Gary Snyder:

“La naturaleza no es un lugar para visitar. Es nuestra casa.”
Gary Snyder

spain019701.jpg

Rio Villahermosa a su paso por Ludiente, esta mañana.

Más fotografías de la zona en el archivo.

Film photography. Present simple

Estoy estudiando inglés con mi hijo, el presente simple, formación de preguntas y respuestas cortas: yes, he does, no he doesn’t, etc.

AUTOENTREVISTA VISUAL

Do you miss film photography?

yes, I do

spain 010839.jpg


You you like the way film captures light?

Yes, I do

spain 010853.jpg


Is BW analogue photography the core of photography?

Yes, it is

spain 011002.jpg

Do you think a photograph must be perfect?

No, I don’t

spain 010998.jpg

Do you love failures and blurred images?

Yes, I do.

spain 010837.jpg

Does film provide the best and most natural colors in photography?

Yes, it does

spain 010879.jpg

Is film photography the best way to express feelings with a camera?

Yes, it is

spain 010878.jpg

Are you UNABOMBER?

No, I’m not, but I would like living on a hut sometimes.

spain 010870.jpg