Balas de plata #23. Matt Stuart

En la web de Matt Stuart reza: MATT STUART SHOOTS PEOPLE, .. me gusta mucho más que street photographer,  parece un lema muy apropiado para su trabajo.

Algunos de los ahora venerados fotógrafos que hicieron gran parte de su trabajo en las calles ( como Winogrand) repudiaron el termino street photography. Simplemente eran fotógrafos que vivían o trabajaban en grandes ciudades y adoraban fotografiar el pulso de la ciudad, habitualmente llena de gente y actividad frenética.

Los últimos años, -gracias en parte a colectivos como In-Public-,  la fotografía de calle ha vuelto a brillar: todo el mundo la puede practicar, la mayoria de gente vive en las ciudades y el equipo necesario no puede ser mas sencilo: cualquier cámara pequeña con un objetivo fijo en el rango de angular a normal, el que uno prefiera.

Sin embargo, la invasión masiva de fotografías digitales tomadas en las ciudades y calles supone que se genera una gran cantidad de ruido visual, esa gran cantidad de fotografías mediocres o malas hace que para encontrar esas pequeñas joyitas que son las buenas fotografías de calle, uno tenga que bucear entre muchas.

Y es que la fotografía que hace Matt Stuart es muy difícil de conseguir:  sales a la calle con la mente dispuesta, has de entrar en un estado de concentración absoluta para poder ver las formas, objetos, colores, relaciones, situaciones, etc,.. y probar, probar probar, disparar una y otra vez buscando ese momento cómico o esa relación de formas que hacen que una fotografía pase de ser nada a ser una buena fotografía.

Encuentro una analogía con el tipo de fotografía que practica Alex Webb, es muy difícil conseguir ese equilibrio malabar, esos planos yuxtapuestos en una fracción de segundo!, imaginemos ahora que nos enteramos de que la fotografía de la paloma y los hombres caminando de Matt Stuart está manipulada digitalmente!, menudo fraude..pero no, es real y la consiguió ver y captar sobre pelicula fotográfica un ser humano.

© Matt Stuart

© Matt Stuart

 

Matt Stuart es un fotógrafo de situaciones y composición, en su web encontrareis mucha información sobre él en forma de entrevistas, si quereis conocer algo más de la persona os recomiendo está  en el blog de Blake Andrews, extensa, profunda y personal.

En ella, entre muchas otras cosas habla por ejemplo de la típica elección de muchos fotógrafos: ¿Robert Frank o Henri Cartier Bresson?, ¿con cual os quedariais?, yo tengo claro con quien se relaciona Matt Stuart.

Usando una cámara digital en sus trabajos comerciales, para su trabajo personal Stuart sale a la calle con la leica, un 35 y algunos rollos de pelicula para volver a casa con algo o nada, pero con el apetito saciado.

Aqui hay un mensaje: ¡la búsqueda es en si misma digna del esfuerzo!, hacer fotografia porque sí,  porque necesitas hacerla, porque es divertido, porque te estimula y pone a prueba tu habilidad

 ¡celebremos la fotografía por el disfrute mismo de practicarla!