Balas de plata #24. John Dolan

Mis dos fotógrafos de boda de referencia siempre fueron John Dolan y Carlo Carletti, ambos con un estilo personal y diferenciado del resto. Carlo se paso hace mucho al digital y aunque me encanta lo que hace no lo puedo traer a esta serie al no fotografiar ya en analógico, John Dolan en cambio sigue con su rollei dando guerra.

En mi caso sólo volvería a fotografiar bodas de una manera: haciendo las fotografías como yo quisiera, sin preocuparme de tener o no las fotografías que se supone has de hacer, cobrándolas decentemente y sin hacer Photocalls o cosas por el estilo.

Pues eso es más o menos lo que parece que hace John Dolan, y lo ha hecho durante muchos años, labrándose un nombre entre los fotógrafos de boda más respetados en Estados Unidos.

así lo explica el mismo:

The most important person to please at a wedding is not the bride but yourself; if you don’t aim high enough you’re going to hit mediocrity. My wedding pictures succeed when they reflect the memory of the wedding, the heightened moments.”
John Dolan

Sus imágenes se salen de lo que estás esperando en una boda, a menudo están borrosas o movidas, en ellas se aprecia la frescura, la emoción del momento, más allá de la descripción literal de algo John Dolan nos acerca a los sentimientos.

Quizás por eso, por sus contactos conseguidos durante años, por vivir en EEUU, etc, etc,.. ha fotografiado bodas de algunos personajes famosos como Ben Stiller o Will Smith o tal vez por eso tiene entre sus clientes a Tiffany & Co, Martha Stewart Weddings, Sundance catalog o American Express.

© John Dolan

© John Dolan

Además de bodas John Dolan fotografía a parejas, tiene encargos editoriales y comerciales y hace algo de video, un poco de todo, repartiendo los huevos en diferentes cestas, pero siempre con un estilo similar, muy positivo y natural.

Lo traigo a la serie de balas de plata porque además John Dolan ha hecho todo esto usando básicamente la fotografía tradicional o analógica. Hoy en día ha incorporado el digital y combina ambas modalidades según las exigencias del cliente (publicidad normalmente en digital).

Según la revista Harpess Bazaar se encuentra entre los top 20 fotógrafos de boda en EEUU, como el mismo comenta suele fotografiar un máximo de 8-10 boda anuales para mantener la creatividad y el interés.

Por cierto, si leeis el enlace a Harpers descubreis varios fotografos/as que salen en la lista siguen trabajando con film, entre ellos dos que ya añadí a la lista de las Balas de Plata, Jose Villa y Elizabeth Messina.