Balas de plata #28. Roger Ballen

Dice Roger Ballen de su fotografía que no es oscura... lo dejo a vuestro criterio.

¿Como ha podido durante todos estos años crear una obra tan coherente?, ¿tan a largo plazo?, tan del lado oscuro, con lentitud y minuciosidad, proyecto tras proyecto.. pues trabajando como Geológo. El tener un trabajo externo es clave hoy en dia ( y en muchos casos lo fué siempre) para poder realizar trabajos interesantes a largo plazo en fotografía, los encargos pagan las facturas, pero raras veces crean la obra de muchos fotógrafos.

Roger Ballen ha realizado la mayor parte de su obra en formato cuadrado y BW, con una rolleiflex (sl66 creo) y un par de lentes, le gusta que todo esté enfocado y nítido, asi que usa pelicula Tmx 400, diafragmas cerrados y flash cuando es necesario.

Su obra ha evolucionado desde un fotoperiodismo inicial a una fotografía totalmente psicológica, pasando por el retrato.

Sus retratos de Platteland y Outland son absolutamente impresionantes y perturbadores, y una crítica total al sistema de protección que estableció el gobierno sudafricano para los blancos.

© Roger Ballen

© Roger Ballen

A partir de ahí su obra se vuelve todavía más oscura y psicológica...cada uno que pare donde quiera, Roger ballen entra en sitios donde yo no entraría.

Es el ejemplo de un fotógrafo que no se ha dejado llevar por ninguna influencia o moda, va a la suya, haciendo lo que le apetece..ha desarrollado una obra única y personal, la puedes odiar op amar, pero es impresionante.

Ultimamente cuentan las malas lenguas que leica le esta esponsorizando con la leica monochrome, la usa y le encanta, no obstante no creo que abandone totalmente sus métodos después de tantos años, aunque sólo sea por el formato cuadrado, no obstante ¿ cuantos de nosotros no usariamos una leica si nos la prstara leica para fotografiar?