Balas de plata #29. Graciela Iturbide

Paul Strand, Henri Cartier Bresson, Bernard Plossu, Alex Webb, David Alan Harvey, etc, etc,.... incontables los grandes fotógrafos que han retratado México fascinados por su cultura.

Graciela Iturbide al ser mexicana, lo ha fotografiado desde dentro, y eso le da el punto extra de hablar el mismo idioma, no solo literalmente. Siendo asistente y amiga de Manuel Alvarez Bravo, sus posibilidades de impregnarse por todo lo que era cultura aumentaron enormente, y ya sabemos que cuando uno fotografía lo hace con todo el bagaje cultural y visual que ha ido atesorando en su vida.

Pese a ser mujer ( con las dificultades añadidas al vivir en un pais con tradición un tanto machista, como España ) , madre y sufrir un trágico episodio en su vida ( quizás el peor que pueda experimentar una madre o padre ) ha conseguido convertirse en una de las/los grandes fotógrafas/os de nuestro tiempo,  la suavidad de su voz, sus pausas y tranquilidad nos dan pistas sobre lo que podemos ver en sus obras.

© Graciela Iturbide

© Graciela Iturbide

Graciela ha trabajado normalmente en proyectos como las magníficas series Juchitán y Los que viven en la arena. Además de la cultura mexicana ha fotografiado temas tan extraños como un jardín botanico lleno de plantas curándose o el baño de Frida.

El blanco y negro ha sido su medio de expresión, las fotos rectangulares vienen de la leica y las cuadradas (que son las que más utiliza ahora) de una mamiya 6 y su querida rolleiflex.

Los que estéis interesados en ver los videos, un aviso: en el primer video salen algunas imágenes un poco salvajes en cuanto al trato de los animales, en los dos casos son ritos tradicionales y aceptados allí,  pero pueden resultar desagradables o crueles para algunas personas.