Balas de plata #31. Luis Baylón.

“Cuando vas de calle con él ves a un maestro: es rápido, tiene reflejos, es narrativo, lo tiene todo. Es uno de los cinco fotógrafos más inteligentes que he conocido”.

Bernard Plossu sobre Luis Baylón

 

¿Puede haber mejor presentación?, en algún momento leí algo sobre la relación entre Plossu y un tal Baylón, Plossu me llevo a Baylón. Las influencias y referencias de los fotografos son un buen hilo a seguir.

Baylon podría haber crecido en mi barrio o en cualquier otro, cuando lo veo recuerdo a los chavales de mi barrio, a una época donde los crios pasabamos el dia en la calle, sin redes de protección, sin vigilancia, sin iphones, con libertad..callejeando.

Esa humanidad que desprende, esa naturalidad en la manera de hablar acerca la enorme figura del fotógrafo veterano que ya las ha visto de todos los colores a pie de calle, donde más a gusto se encuentra el fotógrafo de batalla, donde está la vida de las personas corrientes, aquellas que son el objeto de sus magnificas series como las de Madrid.

© Luis Baylón.

© Luis Baylón.

En su web podeis disfrutar de lo que ha hecho como fotógrafo de calle: retratos, animales, bares, situaciones cotidianas.., si hubiera alguien parecido podría ser - como el mismo dice- con Vivian Maier, la niñera.

Como Maier, Baylon usa sobre todo el formato cuadrado en forma de caja: una rolleiflex cargada con blanco y negro, más sencillo imposible, una cámara humilde en su aproximación a la gente.

¿Qué pasaría con estos grandes fotógrafos españoles si hubieran nacido americanos o ingleses? en este país la fotografía nunca se ha considerado algo digno de nada, una pena, aunque se puede decir que ha actuado como una selección antinatural, gente como Luis Baylón y otros han continuado fotografiando porque les apasiona, no hay otra, y de la pasión salen los mejores trabajos.

Aqui os dejo una magnífica entrevista, o mejor dicho: un dialógo con Rafael Roa.