Balas de plata # 35. Jeff Bridges

La lista de famosos aficionados a la fotografía es larga, por poner unos ejemplos: Brad Pitt, Lenny Kravitz ( y su parece-que-esta-muy-usada-leica serie limitada) , Vigo Mortenssen, Jessica Lange por supuesto...

Pero el que se lleva la palma es "El Nota". Jeff Bridges lleva toda una vida retratando su mundo particular desde dentro y lo mejor de todo es que lo hace con una widelux, una cámara bien antigua de 35mm.

Obviamente Jeff Bridges fotografía por afición, pero llama la atención que no siga la moda digital y siga con su vieja cámara tomando esas fantasticas imágenes de los rodajes, como por ejemplo el de True Grit( Valor de Ley).

Que fantástica estaimagen del hombre ahorcado y su cara en primer plano!

© Jeff Bridges.

© Jeff Bridges.

La única cámara panorámica con la que he trabajado fué una hasselblad xpan, la pude probar durante una semana y era perfecta!, sin embargo, por más que me atrae el formato panorámico nunca he acabado de lanzarme a comprar una por su baja aceptacion para publicaciones (cuando había publicaciones que compraban fotos) o para los trabajos que yo realizaba. (siempre pensé que era una buena opción para algunas fotografias de boda que visualizaba)

Cuando ví las fotografías de Jeff Bridges alucinaba con los efectos extraños de la widelux. Es una cámara de 35mm con un 26/2,8 fijo que se va desplazando, y tres velocidades de obturación (1/15, 1/125 y 1/250 en los últimos modelos). Al contrario que la xpan que es una cámara de telemetro electrónica, la widelux es mecánica y tiene un foco fijo, es decir, simplemente estimas la profundidad de campo que tendrás y haces la foto, sin pensarlo demasiado, o pensando, como tu prefieras, siempre habrá sorpresa.

Una de las maravillas de la fotografía analógica es la falta de seguridad, no sabes seguro si tienes la foto, si expusiste correctamente o si el revelado no te dará alguna sorpresa. Entiendo que para un fotografo profesional todo esto es o puede ser un engorro, uno tiene que conseguir el trabajo bien hecho. Pero también hemos conseguido hacer excesivamente predecible todo, le hemos quitado parte de la magia a la fotografia, ¿no?

Es una suerte poder disponer del azar, de nuestra imaginación y de distintos formatos de cámaras para fotografiar de una forma creativa, dejándonos llevar un poco por el azar, es LIBERADOR.

Uno tiende a asociar al actor con sus papeles, yo realmente puedo imaginar al nota con una widelux, sin tener que enfocar ni pensar demasiado.