Balas de plata #46. Michael Kenna

Michael Kenna es tan conocido, se ha escrito tanto sobre el que, dudaba si escribir algo más. No añadiré nada nuevo, por supuesto, pero no podía pasar sin reseñarlo en esta serie.

Michael Kenna es un fotógrafo de paisaje, tradicional, de composiciones impecables y minimalistas, un estilo que ha ido desarrollando a través de los muchos años que dura su carrera.

Sencillez, formato cuadrado, blanco y negro, exposiciones largas.. sus fotografías son reconocibles rápidamente. ¿no es algo que busca cualquier fotógrafo?,¿crear un sello propio que lo lo haga reconocible?

© Michael Kenna

© Michael Kenna

Dos razones principales me llevan a traerlo a este serie:

1º es un fotógrafo de enorme reconocimiento.

2º ha conseguido y mantenido este reconocimiento sin dejar de usar pelicula fotográfica

Son conocidos los casos de fotógrafos fieles a determinadas marcas o procesos, se me ocurre por ejemplo Alex Webb, fiel a sus leicas, y kodachromes..y me da la sensación de que cuando se ha pasado al digital sus imágenes han perdido fuerza, ha perdido algo de su sello característico.. espero sinceramente no ser yo que lo veo con otros ojos (otros como D. Alan Harvey sin embargo si parecen haberse adaptado bien y en mi opinión si han hecho magnificos trabajos en digital)

En el caso de Kenna, un fotógrafo que expone regularmente, y que  imagino vende bastantes copias, etc,.. el formato cuadrado, la película fotográfica, los procesos tradicionales en laboratorio.. todo ello contribuye a crear un sello particular imprescindible para un fotógrafo que sigue estos derroteros para ganarse el pan.

En alguna de las numerosas entrevistas que le han hecho leí que su tamaño de impresión suele ser siempre un 20x20 (que me corrijan si no es así..). Que sencillez, imaginad una pequeña copia de 20x20 en blanco y negro de un árbol en la nieve, enmarcada con cuidado y con suficiente espacio alrededor..¿hay algo más elegante?

con ustedes Michael Kenna, pasen y disfruten.