Balas de plata #49. Trent Parke

Australia es el lugar donde nació Trent Parke y donde desarrolla su trabajo. Como el mismo reconoce, no podría viajar dos o tres semanas a otro país con otra cultura y desarrollar un trabajo en la profundidad y compromiso con el que el está acostumbrado.

Esta pretensión de explorar la casa de uno, de no intentar abarcar más allá en busca de lo exótico ya nos da una idea de la seriedad en el planteamiento fotográfico de Trent Parke.

Como muchos sabréis es un fotógrafo de la agencia Magnum, una amalgama de talentos variados en torno a la fotografía, cada uno con un estilo, y que se ha diversificado con los años.

Trent Parke comenzó como fotógrafo de deportes, de ahí simultáneamente a street photographer (etiquetas, etiquetas..) y finalmente pasó a trabajar en base a proyectos, proyectos que puede tardar muchos años en completar como su último The Black Rose, culminado con un magnifico y ya inalcanzable libro (y las exhibiciones correspondientes).

También ha pasado por fases en cuanto a la utilización del color o el blanco y negro, aunque estoy seguro que muchos coincidirán conmigo en que Trent Parke tiene un trabajo mucho más potente en su contrastado blanco y negro.

Un trabajo de ensueño, y que le dio a conocer a mucha gente fué su proyecto Minutes to Midnight donde a lo largo de un viaje con su pareja, exploró visualmente Australia de una manera única, el resultado es sorprendente, original, cargado de personalidad.

Revelando y escaneando sobre la marcha lo que iba sacando con la leica, nos dejó imágenes icónicas y alguna maravillosa para los enamorados de la fotografía química,  como esta, donde podemos ver a un joven Trent Parke revisando los rollos colgados sobre ramas al aire libre.

© ??, Narelle Autio??, de la serie Minutes to Midnight.

© ??, Narelle Autio??, de la serie Minutes to Midnight.

Su anterior trabajo: The Seventh Wave es alucinante, -con ese trabajo lo conocí yo- y me encantó, unas imágenes en blanco y negro sobre la relación de los australianos con el mar.

También se pueden disfrutar en la página de magnum de otros trabajos en BN o color , los de color no me dicen nada, y con su vuelta al blanco y negro mi interés por Trent Parke volvió, su último trabajo: The Black Rose es de una magnitud increíble y le ha llevado vamos años, entre las tomas los revelados, copias, etc,..gran formato, formato medio y supongo 35mm.

Más introspectivo, personal, más naturaleza, animales, menos urbano...una joya que si vuelve a publicarse intentaré que llegué a mi biblioteca.

© Trent Parke, de la serie The Black Rose

© Trent Parke, de la serie The Black Rose

Lo que es absolutamente palpable en sus fotografías es su búsqueda de la luz, la luz y de sus efectos sobre los objetos y la gente siempre está presente en sus imágenes de una forma espectacular. También con un trabajo en el cuarto oscuro, dando a sus imágenes un contraste elevado en numerosas ocasiones

© Trent Parke, de la serie The Seventh Wave.

© Trent Parke, de la serie The Seventh Wave.

 Por último y además de agradecer la lectura y visita al blog, quería escribir una frase que el mismo Trent parte dijo en una entrevista hablando de la fotografía digital o química. Afirmativa, rotunda, valiente...

"I'm commited to film"

Estoy comprometido con la película..