Balas de plata #48. Robert Adams.

Robert Adams es un fotógrafo americano que ha retratado durante decadas el paisaje de los Estados Unidos, ¿os suena?. No, no es Ansel Adams, que lo retrató también pero de una manera totalmente diferente y con un objetivo totalmente distinto.

Las fotografías de Ansel Adams son de una belleza abrumadora, un homenaje a los espacios naturales (sobre todo Yosemite), una nitidez espectacular, un prodigio de la técnica en el labopratorio y en el campo. Unas fotografías espectaculares que deslumbran alespectador.

Las fotografías de Robert Adams son la otra cara de la moneda, y además se parecen a él: pálidas, apagadas, discretas, sobrias, de una inteligencia profunda. Como si el autor quisiera gritar sus intenciones pero no pudiera porque es de mala educación, o quizás porque la desesperanza de lo que ha encontrado le impide hacer otra cosa que mostrar al mundo lo que el siente con sus ojos.

© Robert Adams, de la serie Turning Back.

© Robert Adams, de la serie Turning Back.

Pero detrás de esta estética apagada hay una intención, y evidentemente no es la de crear belleza. Y ahi radica en gran parte la grandeza de la obra de Robert Adams, en la intencionalidad, y en el desarrollo de un cuerpo de trabajo acerca de un sujeto durante décadas. Para Robert Adams el grupo de imágenes es lo que define su obra, lo que da sentido a lo que el quiere contar, no una imagen concreta más o menos definitiva.

Todo, desde los temas elegidos, hasta el tamaño y montaje de las copias fotográficas, están hechas con la intención de transmitir al espectador lo que quiere decir el autor.

Es una obra que sale desde lo más hondo de los sentimientos y pensamientos del fotógrafo.

La bibliografía de Robert Adams es super extensa y podeis consultarla y disfrutar de algunas de sus imágenes en la web de la Galeria de Arte de la Universidad de Yale.

En cuanto a su metodología de trabajo es un autor que fotografía estrictamente en blanco y negro, ha usado cámaras de gran formato, para pasar luego a la rolleiflex y a la pentax 67, creo que también usó en algún momento cámaras de 35mm.

A pesar del gran tamaño del negativo y de los grandes espacios que a menudo ha fotografiado, el tamaño de sus copias es pequeño, enmarcadas en blanco. Un tamaño no mayor del que se puede ver en sus libros, - el formato que ha elegido para representar la mayor parte de su obra-.

Podéis ver y leer muchas más información acerca del trabajo de Robert Adams en la estupenda web de American Suburb X, toda una referencia para los interesados en fotografía o arte, y que recopila trabajos, entrevistas, videos, etc,..de muchísimos talentos.

De ahí he conseguido sacar unos estractos acerca de la técnica que utilizo para realizar algunos de sus trabajos, en concreto Denver y What we Bought (trabajo recopilado y rescatado 20 años después de su realización, basado en fotografías descartadas para Denver)

© Robert Adams.

© Robert Adams.

algunos datos:

Le llevó dos años la parte física de tomar las fotografías en campo, casi 500 rollos.

Reveló aquellos rollos en un laboratorio casero sin ventilación usando bandejas poco profundas y mojando continuamente las tiras de negativo, en vez de usar los tipicos tanques de plástico, proceso que le llevaba entre 35-40'.

Después cortaba los negativos y con una placa de cristal hacía hojas de contactos.

De los aproximadamente 5000 negativos eligió 375 e hizo copias de cada uno, ampliandolos menos de 3 veces el tamaño original del negativo, resultando copias de entre 12-15cm de alto por 15-20 de ancho.

Las montó y enmarco todas.

De ahí menos de 100 fotografías fueron elegidas para el trabajo final, el resto quedó en su archivo (mucos años mas tarde muchas se publicarian).

Después de 6 años de intenso trabajo tuvo que irse, -completamente exhausto- unas semanas al campo a recuperarse.

Ante toda su obra, su sobriedad, su elección de un camino lleno de dificultades, su estricta estética mantenida a lo largo de los años, uno sólo puede expresar RESPETO.

SI has conseguido leer hasta aquí, muchas gracias por el esfuerzo.

Te dejo este enlace con un podcast y fotografías de su último trabajo en 2014.