Balas de plata #50. Bernard Plossu

Bernard Plossu es el último fotógrafo de esta serie, con uno de mis referentes en los últimos tiempos cierro este pequeño homenaje a los fotógrafos que siguen usando en mayor o menos medida la fotografía química, bien sea para sus proyectos personales o para la profesión.

Plossu hace con su trabajo un planteamiento visual que reverencia y reivindica la sencillez. Una búsqueda de fotografías y de un modo de vivir  pausado y libre, sin necesidad de ser espectacular. Fotografiar a medida que se vive, no al revés. Viajar caminando siempre que sea posible, tren o coche mejor que avión, siempre aferrado a la realidad cercana que uno va encontrando, y siempre fotografiando.

© Bernard Plossu

© Bernard Plossu

El trabajo de Bernard Plossu ha mantenido muchas constantes a lo largo de los años:  e estilo, la utilización de la pelicula como soporte, el 50mm, la filosofia básica.. sin embargo en una cosa si ha ido evolucionando. Cada vez son más escasas las personas en sus fotografías. Desde las fotografías americanas donde habían más personas que paisajes a sus series de los últimos años, donde el paisaje predomina.

El paisaje siempre ha estado muy presente en su obra, pero no un paisaje artificial, creado, bonito, algo para vender..no, eso no, nunca. El paisaje de Plossu es real: los espacios intermedios, lo que ves desde el tren o el coche, paseando por una calle de Valencia o por las montañas del Tirol.. y muchos espacios de transición, llenos de nada..lugares en los que nadie repara, como si no existieran, como si el mundo estuviera lleno de postales en vez de realidades.

“Muchas veces te vienen a la memoria cosas que no tienen ningún poder aparente o nada de interesante, pero que lo son, ¿cómo se pueden ver en fotografía? Ese es mi empeño.”
Bernard Plossu

Bernard Plossu fotografía incansablemente, con una curiosidad infinita. El viaje, los caminos y carreteras, los árboles, su familia, amigos, rocas, montañas, edificios, etc,..todo tiene cabida en un fotógrafo que se declara generalista: fotografía de todo con la misma intención y con la misma técnica.

Famosas son sus imágenes borrosas, imagino que muchas veces por la situación (400ISO que es lo que usa en blanco y negro) que no da para más luz, muchas otras veces por la intención del fotógrafo, o por la necesidad compulsiva de captar lo que se ha sentido o visto en un instante. Esa intención, y esa búsqueda de captar la esencia da vida y caracteriza la fotografía de Plossu.

© Bernard Plossu

© Bernard Plossu

“Una imagen puede ser borrosa, no pasa nada, también el alma puede ser borrosa a veces.
Bernard Plossu
“Fotografío el tiempo, la lluvia, el calor, la nieve, el viento. Cuando fotografío un paisaje, es el clima alrededor de ese paisaje lo que veo: es lo que crea el ambiente.”
Bernard Plossu

Yo puedo notar el polvo en la fotografía de abajo, también oír los gritos de los chiquillos corriendo detrás del vehículo..¿importa la técnica?, no se.. pero demuestra que se haga de fotografiar con el corazón y editar con el cerebro.

© Bernard Plossu

© Bernard Plossu

Aunque es mucho más conocido su trabajo en blanco y negro, en color también es único y original, utiliza el método Fresson para sus copias, al igual que Dolores Marat y otros fotógrafos franceses.. con ese método todavía realza más si cabe una impresión no muy nítida. Es como si intentara despojar de hiperrealidad la imagen, y dejarnos solo  con "l'ambiance".

© Bernard Plossu

© Bernard Plossu

Desde Africa tomó la decisión de trabajar exclusivamente con un 50mm. Nada de trípode, nada de angulares, nada de flash.. sencillo, ligero, directo..una economía de medios admirable, una libreta de notas sobre su vida.

Esta decisión, sus temas y su manera de fotografiar, contribuye sin duda a dar a su obra una estética continuista y característica, asociando la fotografía al autor de la misma.

Podréis encontrar muchos libros de Plossu, es la mejor manera de ver su obra, tranquilamente, sentados o tumbados, nada de ordenador.. el rehuye la informática, el correo electrónico, la fotografia digital, lo moderno.

Bernard Plossu es el último mohicano.

 

“Para comprender, hay que escuchar lo que se ve.”

Bernard Plossu

 

Entrevista a Bernard Plossu en revistaojosrojos

Articulo sobre Bernard Plossu en Clavoardiendo magazine

Entrevista a Bernard Plossu por la Universidad Politécnica de Valencia