Bernard Plossu en Valencia.

Gracias a la libreria Railowsky pudimos contar hace poco con la visita del fotógrafo francés Bernard Plossu en Valencia. Presentaba su nuevo libro sobre México: Vámonos, una recopilación de algunas de sus mejores imágenes a lo largo de varios viajes.

Bernard Plossu es probablemente el fotógrafo que más me ha influenciado en los últimos años. Me encanta su sencillez, su estilo y sobre todo la filosofía de la economía de medios, la cámara de fotos como un bloc de notas. 

En medio del mundo digital sobresaturado e hiperexagerado en el que se mueve la fotografía actual, para mi Plossu es una referencia a seguir. Un hombre que sigue fiel a su estilo tan poco espectacular y tan poco comercial. Una cámara con un objetivo de 50 mm y película de blanco negro o más raramente color, es todo lo que necesita para crear imágenes evocadoras y sutiles, sin estridencias ni efectos llamativos.

A veces en la vorágine de las discusiones sobre programas, procesados, estilos, tendencias, equipos y tecnologías, acabo absolutamente saturado. Entonces vuelvo a Plossu y su sencillez y humildad aparta suavemente los demás argumentos.

Como no podía ser de otra manera me lleve una cámara analógica y un 50mm y pude conseguir alguna fotografía de la presentación, además tuvimos la ocasión de comprar algún libro poco conocido del fotógrafo, en mi caso compre un libro sobre Marruecos que es una auténtica delicia, firmado y con dedicatoria del autor.

Aquí os añado algunos enlaces interesantes donde podéis conocer más a este autor.

Algunas frases del autor

entrevista 

portafolios

Pais de paisajes

entrevista en la revista ojos rojos

© Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer