Cuaderno de campo. Los resultados

La culminación de todo el trabajo de campo, las mañanas antes de bajar al rio pasando a limpio y pensando ideas, pegando fotos o haciendo dibujos, era nuestro preciado cuaderno de campo, y no finalizamos uno, sino dos!, al principio pensaba que no llegaríamos, pero en las últimas semanas de agosto la actividad fue importante y aún tuvimos que dejar fotos o dibujos de especies fuera del cuaderno.

Conseguimos observar ( y en muchos casos grabar o fotografiar) 65 especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, más algunos insectos destacados como escorpiones o mantis religiosa. Los odonatos - lo siento Javi- son muy complicados para nosotros todavía, aunque pudimos observar una decena de especies o así. Una minucia cuando Javier Barreda y compañía han fotografiado cerca de treinta en el Rio Villahermosa, una muestra de la rica biodiversidad de la zona.

© Daniel Belenguer. Las plumas de buitre y rapaces eran demasiado grandes, así que junto a otras de nuestra colección (como las maravillosas de lechuza,)han pasado a decorar la habitación de mi hijo.

© Daniel Belenguer. Las plumas de buitre y rapaces eran demasiado grandes, así que junto a otras de nuestra colección (como las maravillosas de lechuza,)han pasado a decorar la habitación de mi hijo.

© Daniel Belenguer. Craneo de zorro encontrado este verano en el Buey Negro, Ludiente.

© Daniel Belenguer. Craneo de zorro encontrado este verano en el Buey Negro, Ludiente.

© Daniel Belenguer. Reciclaje.Los botes de alubias y mermelada tienen una segunda vida gracias a algunas plumas encontradas..

© Daniel Belenguer. Reciclaje.Los botes de alubias y mermelada tienen una segunda vida gracias a algunas plumas encontradas..

Una selección (demasiado amplia) de lo que pude fotografiar la he subido a mi archivo fotográfico. En la galería Spain images-Wildlife he subido las fotografías separadas en los grandes grupos: mamíferos, aves, reptiles, anfibios e invertebrados. el archivo lo manejo en inglés, por tanto si alguien quiere buscar una especie tiene que poner el nombre en inglés o el nombre científico. Aunque de momento tampoco hay muchas especies y se puede ver rápidamente.

En el archivo he incluido fotografías anteriores de animales que ya tenía, pero la inmensa mayoría, -unas 570- las conseguí este verano.

Particularmente contento estuve al poder fotografiar los buitres leonados desde cerca y volando, es un ave muy característica de Ludiente y se ve casi a diario desde el pueblo, fotografiarla de cerca ya es otra historia. 

Los últimos dias de agosto me centré especialmente en intentar localizar y fotografiar pico picapinos o pito real, consideraba importante incluir estas aves tan representativas del bosque en el proyecto. Al final lo conseguí, aunque los expertos estarán acostumbrados a fotos en hydes mucho más cercanas, para mi estas imágenes tienen el valor de lo salvaje, conseguidas a través de la observación del animal y la paciencia, sin más ayudas que una red de camuflaje.

La selección de videos que conseguimos con el fototrampeo fué interesante también: garduña (21 videos), jineta (5 videos), zorro (2 videos), jabalí (2 videos), cabra montés (15 videos), ardilla (1 video), mirlo (4 videos), pico picapinos (2 videos).

Tenemos que dar las gracias a algunas personas que nos apoyaron y ayudaron en nuestra búsqueda de animales: a Julio y Ramón con el sitio de los buitres, a Jose Javier García Marzal que me dió consejos prácticos de fotografia de acción y me introdujo la técnica de fototrampeo, a Javi que nos dijo donde ver  escorpiones, identificaciones varias de animales como los odonatos e ideas, a Pau, que es un rastreador nato y encontró un montón de ejemplares interesantes en sus correrías por el río y el pueblo, a Oscar que nos acompañó por un pedregal infame  a un montaje de cámara trampa y a Pili que aguantó todo el verano nuestra obsesión bichera. En general a todos aquellos que nos apoyaron o nos comentaron donde podíamos ver tal o cual animal.

En el primer cuaderno de campo escribimos en la introducción:

"Esto es un cuaderno de campo donde iremos anotando nuestras observaciones de flora y fauna durante el verano del 2017 en Ludiente. El objetivo es aprender sobre la naturaleza utilizando diferentes técnicas"

Al final conseguimos mucho más que eso, pasamos mucho tiempo juntos disfrutando de la naturaleza, nos emocionamos juntos con lo que encontrábamos y también discutimos un par de veces cuando las cosas no salían todo lo bien que queríamos. Una experiencia inolvidable.

Y sin más aqui podeis ver el resultado final de nuestro proyecto. 

Gracias por leer!