Archivo fotográfico de la Comunidad Valenciana. Como lo hago.

En ocasiones me he encontrado con compañeros que querían organizar o poner a la venta su archivo fotográfico. ¿por donde empezar?, ¿como hacerlo? ¿como lo he hecho yo?

Cada caso es diferente, pero lo habitual después de años de práctica fotográfica es que uno acabe con una enorme cantidad variada e indefinida de miles o cientos de miles de imágenes en discos duros o archivadores, la mayoría de esas imágenes nunca serán vistas, mucho menos utilizadas o vendidas. Yo me resistía a aquella idea, a pesar de que algunas de aquellas fotografías ya habían sido publicadas y otras jamás lo serían..quería darles una segunda oportunidad así que

 

 

Empecé a fotografiar en la Comunidad Valenciana por cercanía, no tenía otras posibilidades ya que acababa de nacer mi hija y mi mujer trabajaba a tiempo completo. Desde entonces mi día a día siempre ha consistido en sacar tiempo de donde no lo había para continuar fotografiando.

Mi objetivo era y es modesto, conseguir un buen archivo fotografico de la Comunidad Valenciana, un pequeño rincón de la geografía española, donde me puedo mover con facilidad.

¿como lo he ido desarrollando?

 

 

Tengo un mapa en casa de la Comunidad Valenciana dividido por comarcas, y más o menos he ido siguiendo ese sistema, más que nada por llevar un orden, aunque no sea 100% estricto. Por ejemplo: acabo de subir una pequeña galería de la Ribera Baixa aunque la mayoría de las fotografías de esta comarca están localizadas en la galería de la Albufera de Valencia.

A veces un día de trabajo puede dar lugar a una galería, como por ejemplo en el caso del Tir i Arrastre, donde fuí un día a fotografiar y esas han sido las imágenes que conseguí.

En otras ocasiones las galerias se refieren a comarcas concretas, como la del Valle de Cofrentes.

 

En cuanto tomé la decisión de organizar el archivo de fotografías tuve que parar un poco de producir y empezar a clasificar todo lo que había ido fotografiando.

En este punto tuve que echarle tiempo delante del ordenador y ponerme a seleccionar y eliminar fotografías,  como ya sabeis una entre muchas es la que vale, así que he ido eliminando muchísimo, sólo en diapositivas tengo archivadas físicamente más que lo que tengo en el archivo online.

Al final, después de varias selecciones, me fuí quedando con lo que consideraba decente.

 

Una vez ordenadas las candidatas por carpetas, según temas o comarcas,  las edité con Aperture y más tarde Capture One, una edición básica y sin mascara de enfoque. Las fotografías han de ser atractivas a la vista, así que una edición básica era necesaria: contraste, niveles, poner o quitar saturación y dejar las fotografías limpias (manchas en el sensor o polvo y pelos en los negativos).

Las fotografías realizadas con cámaras analógicas (como esta pequeña serie en el Vinalopó) las escaneé con un escaner de tambor virtual,  y una vez eliminados polvo y suciedad las incorporé al archivo. Así que en el archivo hay fotografías analógicas y digitales, las analógicas llevan en sus palabras clave las keywords: film, analogue, 35mm, slide, negative, 6x7, etc,..

Aunque las guardo todas como archivos Tiff, en el archivo he subido Jpegs en alta resolución, que es el standar que se suele pedir para trabajar en las agencias de stock.

 

 

Una vez editadas quedaba otro paso laborioso: añadir palabras clave y descripciones a las imágenes, y también algunos campos como el copyright, etc,.. a los campos IPTC. Así cuando seleccionas una fotografía en concreto,-como esta de Orihuela-,  aparecen estos datos, facilitando la información a la persona o empresa interesada.

En mi caso decidí poner palabras clave en Inglés, aunque si buscáis por el nombre de algún pueblo siempre os saldrá, ya que los nombres de los pueblos están en castellano o valenciano.

Elegí Photoshelter como el soporte para el archivo porque ofrece la posibilidad de venta online, seguridad, y muchisimas otras posibilidades.

En la misma web ofrecen una gran cantidad de guías informativas (en ingles) que podeis descargar gratuitamente donde explican muchos aspectos interesantes para el fotógrafo interesado en vender su trabajo.

 

Me queda trabajo por hacer: ajustar precios y empezar a tocar algunas puertas para intentar poco a poco poner todo en funcionamiento, pero ahora que tengo el grueso del trabajo hecho, me siento liberado para poder dedicar la mayor parte de mi tiempo a seguir fotografiando y a intentar comercializar lo realizado.

Así que amigos editores, publicistas, diseñadores, etc,etc,.. aquí tenéis un buen recurso donde empezar a buscar fotografías de Valencia, Castellón o Alicante, y si no encontráis lo que andábais buscando siempre podeis encargarmelo!

 © todas las imágenes, Daniel Belenguer.

 © todas las imágenes, Daniel Belenguer.