De la fotografía descriptiva a la autobiográfica

Cuando empecé en la fotografía desconocía absolutamente todo de este medio, simplemente quería tener un trabajo que me permitiera pasar tiempo en la naturaleza fotografiando paisajes y animales, así de inocente era.

Recuerdo perfectamente que encontré en una librería el famoso libro de Oriol Alamany sobre fotografía de naturaleza, me pareció que era justo lo que necesitaba y aprendí sobre lo básico que usaban y hacían los fotógrafos de naturaleza al uso, entonces y ahora. 

paisajes., trípode, zooms, filtro degradado neutro, preparación, composición... lo que mas me chirriaba de aquello eran los esfuerzos para evitar sacar en las fotografías coches, cables, tendidos eléctricos, señales de trafico.. aunque todo eso es parte del paisaje y de nuestra realidad!!!

Me siguen gustando las increibles fotografías de animales que algunos son capaces de conseguir y siguen entre mis favoritos Vincent Munier o Andoni Canela por ejemplo.

Después de un curso básico de fotografía en EFTI y unos cuantos meses fotografiando la naturaleza cerca de la ciudad de Valencia, no se como ni cuando encontré una revista con unas fotos de Jose Manuel Navia.., las fotos me gustaron tanto y eran tan diferentes a lo que yo hacía en ese momento que me interese por este fotógrafo y por el tipo de cámara que usaba y que yo no conocía.. supongo que puse en google leica y fui tirando del hilo..

y fue abrir una ventana otro mundo, otra manera de fotografiar, la libertad, la espontaneidad, la no técnica en cierto modo,.. y descubrí a Tino Soriano, David Alan Harvey, Alex Webb y muchos otros..

compré con esfuerzo una leica y un 35 y empecé a experimentar con aquella cámara, mientras el mundo digital empezaba a entrar con fuerza entre los fotógrafos de reportaje social y prensa.

Me apunté a fotografiar bodas para poder sobrevivir, comencé a dejar el trípode en casa ( muy poco a poco) aprendi a usar el flash, a fotografiar retratos, personas y detalles como los zapatos ..tuve que vender mi leica m6 con un 35 para poder comprar una cámara digital, sin embargo aquello me dio trabajo y mucho aprendizaje.

Cuando estas metido en el mundo de la fotografía  puedes volverte bastante obsesivo, así que comencé a buscar lo que otros hacían y centrarme en los fotógrafos de bodas, mi preferido por su estilo de reportaje era y es Carlo Carletti, sobre todo cuando todavía usaba carretes.

Hoy en día mis gustos fotográficos han cambiado todavía un poco más. Me gusta lo espontáneo, cuanto menos preparado mejor,sin poses de por medio, sin pensar demasiado, y sobre todo esos fotógrafos que todavía fotografian lo que les sale de dentro sin pensar - esta foto la hago así para poder venderla a tal o cual sitio-.. para mi es como la esencia de la fotografía, ves y fotografías lo que te gusta-  

ahora puedo disfrutar de una fotografía de un paisaje preciosa, me encanta ver un buen reportaje de fauna como los de Andoni Canela..y sigo alucinando con las fotografías de Alex Webb,  pero mi manera de ver las cosas ha cambiado, por eso ahora me gustan mucho más las fotografías de la época punk de Stanley Green, los paisajes de Bernard Plossu, las autobiográficas de Nan Goldin, los skaters de Hugh Holland, la fotografía de calle de Cheryl Dunn, o los nórdicos pasados de rosca como JH Engstrom..

Esbozada en estas lineas está un poco la evolución que he seguido en términos de lo que me gustaba fotográficamente, por supuesto es todo mucho más complejo, pero en grandes rasgos mis gustos han ido cambiando en esa linea. 

La fotografía puede tener muchas capas, la más superficial es por donde todos empezamos, la descriptiva, la de hacer fotos bonitas y perfectas técnicamente.. esa fase puede durar toda una vida o ser el inicio de buscar algo más..conseguir transmitir sentimientos con las fotografías que haces podría ser la última fase? Quizás los autores que han conseguido fotografiar de una manera lo más autobiografica posible son los que más han profundizado en este sentido..

Intentar transmitir algo es una de las ultimas fases: un retrato que muestre la esencia de una persona, la humedad del mar un día de verano, la soledad del caminante...cada uno tiene sus propias experiencias y de esas va llenando sus imágenes como sabe y como puede.

 Marta en Tarifa. © Daniel Belenguer.

 Marta en Tarifa. © Daniel Belenguer.