Despoblamiento. El mayor problema del mundo rural

Sigo procesando y subiendo al archivo fotografías tomadas en el último año. Acabo de añadir 50 aproximadamente a mi galería del Alto Mijares, la comarca por donde más me muevo.

Muchas de estas fotografías transmiten un sentimiento de soledad, no se so soy yo, si es el sitio, si son las circunstancias.

El caso es que el principal problema de esta comarca de interior de la provincia de Castellón es el despoblamiento. Según recientemente escribió el Periódico Mediterráneo de Castellón es la segunda comarca más despoblada: 5,61 hab/km2. un total de 3.743 habitantes.

Viendo estos datos diría que estamos ante una especie en peligro de extinción.

¿como se arregla esto?

La Comisión de Entidades Locales del Senado aprobó en 2015 una batería de 50 medidas, muchas de ellas las veo demasiado genéricas, se pierden en el espacio más allá de Orión.

Todas esas medidas se perderán en el tiempo como lagrimas en la lluvia si no se llevan a la práctica diaria.

¿quien quiere hoy en dia vivir en un pueblo pequeño de interior? para mi hay tres personas tipo:

1- el que ha nacido allí, tiene casa y no se imagina o no puede irse a otra localidad

2- alguien buscando una oportunidad en un país extranjero, supervivientes.

3-neorurales, gente más o menos joven que busca vivir en un entorno rural, huyendo de la gran ciudad.

Los tres son importantes, -recordad- estamos hablando de peligro de extinción, casi cualquier individuo es necesario.

Pero, un pueblo no puede estar esperando a que le salven de la extinción, debería hacer algo, tomar medidas, y, si lo que has hecho durante toda la vida no ha servido de nada, ¿deberías quizás cambiar?, para eso hace falta capacidad, ganas, deseo, creatividad, esfuerzo, mentalidad abierta, tantas cosas inexistentes en el que dirige.

tormenta de ideas

listado físico y web de servicios comarcales ( electricista, fontanería, albañilerías, supermercados, bares, farmacia, etc.. ), cumplimentar cada una de las subvenciones de empleo o de ayudas locales que se generan desde diputación o conselleria, ofrecer viviendas publicas (que están vacías) a familias que quieran instalarse, crear y mantener una red de senderos que atraiga visitantes respetuosos con el medio ambiente, tratar al rio como si fuera lo único que tienes ( es lo único que tienes que te diferencia), no cobrar un alquiler a una farmacia que es realmente un servicio social, crear un listado de las huertas disponibles que se puedan recuperar y participar en un banco de huertos compartidos, hablar con todos los ayuntamientos de la zona para generar políticas comunes y tener mas fuerza y presencia en las diputaciones, hablar con todas las personas creativas de la zona y hacer un museo eco-rural con actividades locales de escultura, pintura, fotografia, tener una red wifi decente, fomentar la agricultura ecológica y la venta directa del campo al consumidor, etc,etc,..

“tota pedra fa paret”

spain017801 1.jpg