Cantos de sirena.

Tomás Badía y un servidor nos conocimos gracias a su antiguo socio y amigo Emilio González. Emilio es videógrafo, hicimos una boda juntos y me vió trabajando con una leica en aquella boda, automáticamente pensó en la afición de Tomás por este tipo de cámara y esa coincidencia hizo que empezáramos a charlar.

Tomás trabaja como fotógrafo de bodas desde hace más de 20 años, durante los últimos años además de coincidir en nuestra pasión por la fotografía analógica y las leicas, hemos compartido la profesión. Hemos charlado a menudo sobre como va el oficio, que carencias tenemos, hacia donde va, etc,..

Aquí transcribo en parte una de nuestras conversaciones, es un diálogo abierto y sincero acerca de la profesión de fotógrafo de bodas y como la vemos nosotros.

Tomás Badía en su calle, con un vecino.© Daniel Belenguer

Tomás Badía en su calle, con un vecino.© Daniel Belenguer

DB como te gustaría que te definiera en la entrevista: fotógrafo de bodas, fotógrafo, carretillero?

TB jajajjajaja, carretillero, jajaja.... (el camarero nos sirve unas cervezas..)..ya, pero es que uno no es fotógrafo de bodas, se hace fotógrafo, y al final  vives de la fotografía de bodas, bueno, vives un poco,.. pero en el fondo uno es fotógrafo simplemente, no?. De hecho yo cuando hice el curso ese en la galería Visor que me enganché, simplemente quería hacer fotos.

DB lo de fotógrafo de bodas vino para ganarte la vida no?

TB, Si, de hecho yo empece con una tiendecita en Alfafar revelando carretes y mas que fotógrafo de bodas diría que era fotógrafo de estudio, retratista... y una cosa llevo a la otra, aunque siempre me interesó el retrato, recuerdo una vez  durante el curso en la galería Visor con Pep Benlloch, fuimos a visitar un estudio muy cosmopolita, muy chulo por la calle corretjeria, aquel hombre hacia fotos con una 6x6 una yashica mat, me gustó.

DB ¿esa cámara es como las rolleiflex TLR?

TB si, pero no tan cara.. es una cámara que en estudio da muy bien, una definición bestial..entonces impresionaba mucho ver una fotografía en formato medio, aunque una fotografía en formato medio siempre impresiona..


DB yo he hecho durante 12 años bodas ( ya, eres un mercenario cabrón - dice TB-..) y he visto cierta evolución en esta profesión, ha habido una salida masiva de fotógrafos hacia la fotografía de boda, ahora está de moda el termino anglosajón: wedding photographers.. pero tu has visto una evolución a lo largo de mucho más tiempo.. ¿crees que ahora somos mejores fotógrafos que antes? ¿somos distintos del fotógrafo de boda que había cuando tu empezabas?, o ¿sólo han cambiado las herramientas?

TB  creo que ahora en algunos hay una actitud de que se es fotógrafo por lo que significa serlo, no lo se,...yo lo veo más de dentro, fotografío por que es un estilo de vida, aunque al final he acabado en este circo también.. antes de la explosión digital hacia más fotos, iba con la cámara a todas partes.. hacía un poco lo que tu siempre dices que me falta ahora.. aunque he vuelto a ello.

DB una cosa que he observado en la mayoría, sino en todos los fotógrafos de boda que he conocido es que uno empieza con mucha ilusión y ganas de hacer un buen trabajo. Crear algo personal,  y al final el trabajo, los encargos, las preocupaciones, etc,.. se te acaban comiendo y sólo coges la cámara para trabajar, se deja de hacer fotos por ilusión o por el placer de hacerlo, se pierde esa alegría de fotografiar porque sí, de subir esa montaña simplemente porque esta ahí.

TB la palabra marketing está ahí todo el rato, .. y a mi eso no me interesa.. no me considero empresario.

DB ya, pero quiero decirte que por la idiosincrasia del trabajo del fotógrafo de boda, le queda poco tiempo libre para hacer trabajo personal.. durante la semana contactar con clientes, enseñar trabajos, maquetar, hacer fotos de carnet, estudio o lo que sea, gestionar mil cosas.. y luego el fin de semana bodas o comuniones.

esto antes se llevaba mucho, ahora no tanto, pero eso te deja muy poco tiempo para hacer algo personal. Por ejemplo, yo como una carencia muy grande entre los fotógrafos de boda en lo que se refiere por ejemplo a conocimiento de los grandes fotógrafos clásicos: HCB, Robert Frank, Paul Strand, etc,..comparado por ejemplo con los fotógrafos aficionados que se dedican a hacer fotografía de calle, muchos de ellos tienen un amplio conocimiento de lo que se ha hecho antes por los grandes fotógrafos.

TB ya, entiendo, pero yo en ese sentido fui un privilegiado porque cuando empece, la gestión de la tienda,etc... lo llevaba mi socio Emilio y yo me podía dedicar más a la fotografía, el tema del laboratorio siempre me interesó, revelaba y ampliaba en BN, y el paso de BN al color fue bestial, me hacía mis propias copias, porque no me gustaba nada lo que hacían los laboratorios "profesionales". Me podía pasar toda la semana en mi laboratorio haciendo mis copias, en analógico, vivía la fotografía de una manera mas independiente..tenia tiempo de experimentar, investigar, darme una vuelta, hacer fotos, etc,..

...hacia las copias una a una, en un día podía hacer 5-6 copias, ¿te lo puedes creer?, jajajjaja.. en un día bueno quizás 7.

DB ahora es inviable esa manera de trabajar..

TB ahora es el ordenador, no es lo mismo, pero más rápido claro.

DB Hablando en concreto de tu trabajo actual en las bodas , ¿cuantas fotografías sueles poner en un libro de bodas?

TB  100 por libro.

Campaña de promoción "leica in your hands". © Daniel Belenguer

Campaña de promoción "leica in your hands". © Daniel Belenguer

DB por sacar el tema que hemos hablado a menudo..¿ que ventajas le ves al método analógico frente al digital?

TB es diferente, el ritual de la ampliadora, el cuarto oscuro, y si haces color es osuro total, no hay luz roja, con la experiencia te acostumbras, es otra manera de vivir la fotografía.. el olor a químicos, la lentitud, .

DB y estéticamente, ¿ves un resultado final diferente?

TB. sí claro, por supuesto, la copia analógica siempre es mucho mejor, de hecho lo que haces ahora con el ordenador es intentar parecerte a lo analógico, jajajjaja.. así de cutre, es patético!!, y ahora con las cámaras estas que tienen una nitidez,  bestial, incluso a ISO altos, es curioso, te das cuenta que la fotografía digital y la analógica son disciplinas diferentes aún siendo fotografía las dos.

DB y eso que tu no trabajas con las ultimas cámaras, usas la d700 que tiene 12 megapixels

TB te parece poco?... o sea es que ni siquiera te hace falta un 1,4..  yo uso un 35/2, un 50/1,8 y a veces un 85/1,8 de nikon, de los pequeños como a mi me gusta, ademas son baratos, no son aparatosos.. es lo más parecido a usar el summicron..para tirar en analógico un 1,4 puede tener sentido por la sensibilidad de las películas, como haces tu que lo usas con la m6.

DB si, yo uso un 35 y un 50 1,4 con la leica, pero porque la idea era hacer fotos en analógico. Con esos objetivos y de esa manera con una película de 400 puedo solucionar casi cualquier situación.. además, por ejemplo, hasta que ha salido un laboratorio nuevo cerca de Valencia no quedaba ninguno que forzara las películas, entonces ese paso extra te permite usar la sensibilidad nominal, y en trix a 800ISO que lo aguanta perfectamente. por lo demás usar un f/2 es mucho mas la filosofía de leica, discreto y mas barato.

DB tus fotos son parecidas a las de Cualladó: contrastadas, oscuras, un poco tristes.. (modo irónico)

TB jjajajajjajaj, si hombre si, si, ese tío  mola.. Cualladó fue uno de mis referentes, pero de todas maneras .. mira deberíamos hablar, por seguir con la fotografía de bodas del tema este..

DB de los workshops?

TB por ejemplo...

En casa con la guitarra . © Daniel Belenguer

En casa con la guitarra . © Daniel Belenguer

DB  Yo he hecho tres talleres- entonces no se llamaban workshops-. Con David Alan Harvey, Jose Manuel Navia y Tino Soriano, aprendí muchísimo de los tres y a mi me sirvieron.. también es verdad que yo venía de cero y no conocía nada ni nadie dentro de la fotografía, venía de otra profesión y a nivel fotografía e imagen,  vivía en la mas absoluta ignorancia. Yo los viví como muy positivos en mi aprendizaje. Hace unos 10-15 años de aquello y algunas enseñanzas han demostrado su valor con los años, así que en mi caso diría que los worskshops aquellos fueron muy  positivos.

Sin embargo hoy en día parece que los workshops han proliferado por la necesidad del profesional de ganarse el sueldo de otra manera ya que no puede hacerlo vendiendo fotografías o encargos. Casí cualquiera hace un  taller hoy en día ¡¡ y hasta cobra por ello!!

¿que opinas tu de los workshops?

TB lo que menos me gusta de los workshops son las tendencias,... hoy en día hay fotógrafos de tendencias, tu eso lo sabías?

DB no

TB no te enteras de nada tío..te lo explico

TB hay gente que fotografía con un estilo muy concreto, ellos mismos tienen ese cliché y esa estética, en mi caso no es coherente con mi realidad. yo no genero una situación para que parezca otra cosa, no fabrico situaciones ni vendo tendencias..igual es porque ellos son así y les gusta, yo intento ser más clásico y atemporal, respetuoso con la fotografía tal y como la concebí, hay que decir que funciona pues mis clientes son de todo tipo, el abanico es muy amplio.

DB el hecho de poder acceder por internet a lo que se esta haciendo en todo el mundo es muy positivo para ver lo que se hace por ahí, pero también tiene su parte negativa porque te alejas de tu propia realidad.. o sea no es lo mismo un postboda en una playa del Caribe que una calle de Catarroja, pero una buena fotografía la puedes hacer en ambos.

TB en unos años me he dado cuenta de lo peligroso que es esto para los fotógrafos en formación, del poder de absorción de estas tendencias, creo que por ejemplo los fotógrafos americanos de boda en su mayoría son espectaculares y efectistas, pero yo no soy así, no quiero ser así, me puede influenciar claro... pero ellos lo viven de una manera auténtica y natural. Aquí algunos quieren serlo.. porque los copian, pero no somos igual.. en los USA les demandan ese tipo de imágenes y son acordes a como son, pero eso no se puede trasladar aquí literalmente, porque nosotros venimos de otra cultura... incluso del feísmo y lo caótico podemos sacar algo enriquecedor, no es necesario que sea todo bonito y perfecto.

DB hace poco entre en la  página de Jose Villa que sabes que es influencia de muchos fotógrafos de boda actuales..

TB sí, se que es buen fotógrafo pero no me identifico mucho que digamos.. al parecer es influencia sobre todo en fotógrafos de boda que experimentan con película, simplemente concibo el uso del film de otra forma... no sé, esos fondos desenfocados a la luz del día en exteriores, .. etc,.. me dice poco, me va más algo más cañero.

DB en eso no estamos deacuerdo porque la película soporta muy bien ese tratamiento y el digital no, pero bueno..a mi lo que me llamó la atención el que ves sus bodas y nunca en la vida he visto aquí en nuestra ciudad ese entorno, ese tipo de novios que parecen todos modelos, etc,..

TB y nunca lo verás.. y si ves algo parecido es puramente teatral..

TB .. usan la Contax de los cojones jajaja... a ver, es una buena cámara pero..anda que no hay cámaras!!, pero quizás como este la usa?, digo yo... ¡si hasta tiene problemas de baterías!, utiliza unas de litio que valen una pasta y se las chupa que no veas, no se si habrán solucionado el problema con unas recargables o yo que sé..

Recuerdo en la época analógica, cuando toda la boda se hacía así, con cámara de formato medio y 35mm... que un compañero fotógrafo se pilló una y acabó hasta los cojones, en más de una ocasión lo dejó tirado. En mi caso comencé con una Pentax 67, cataclok!! (ruido del pequeño espejo que lleva la Bestia)  la primera 6x7 para trabajar a mano alzada, en aquellos tiempos fué cámara de culto entre los fotógrafos de moda.. y luego el paso a la Mamiya 7II por la influencia de las leica m, el preciso enfoque telemétrico y por supuesto su poco peso y discrección.

DB ¿quieres decir de lo de la Contax, que porque Jose Villa la usa otros también?

TB, muy posiblemente.

DB entra todo dentro de la dinámica de la influencia exterior..

TB Creo que hoy en día algunos de los que hacen película no tienen mucha experiencia analógica, y sus influencias son este tipo de fotógrafos no los de siempre.. aparte hoy en día se escanea todo, y está bien, incluso se puede manipular la digitalización, la fotografía siempre se ha manipulado por zonas, contraste etc,.. ahora parece que si lo haces con una cámara digital esta mal, y ¡¡siempre se ha hecho!! 

DB pedimos otra?, pide un quinto... (quinto o botellín según zonas)

TB que dices un quinto!

DB.. véndeme la leica MP va, que ya te tengo borracho..

TB jajajajjaja

ligeramente o totalmente desenfocado. © Daniel Belenguer

ligeramente o totalmente desenfocado. © Daniel Belenguer

DB tu eres un tipo mas bien oscuro, te vistes siempre de negro, te asocio mas a la fotografía en BN, pero últimamente te he visto fotos muy marranetas con ferraris rojos, gente saltando con cielos azules, etc,..(modo irónico)

TB jajajjajajajjaja, que va que va, siempre me ha gustado el color también, aunque si tuviera que elegir tiraría más fotos en BN.

DB ¿ que consejo le darías a un/a chico/a que empieza en esto de la fotografía?, como ves tu el presente y futuro de la fotografía a nivel comercial, no a nivel de fotógrafo aficionado

TB mmmmhh... a nivel comercial puede ser una mierda,.. hay que hacer fotografía dignamente y luego si no llegas a fin de mes buscarte la vida con lo que sea, como ya sabes yo compagino la fotografía de bodas trabajando también en LF Nivel (laboratorio fotográfico con encuadernación).

DB esto de la mierda lo voy a poner, eh?

TB ..noo, uno cuando empieza hay que darle ánimos y hay que darle la enhorabuena por descubrir la fotografía, .. yo siempre me alegro cuando alguien joven me comenta que le encanta la foto y la está descubriendo, otra cosa es que luego llegue a entenderla y a su vez le saque un partido económico.

DB vale, pero.. imagínate que estas charlando con un chaval joven que te dice: " he pensado en dedicarme a la fotografía y empezar a hacer algunas bodas, así las de amigos y familiares que vayan saliendo" Parece que la fotografía de boda es muy socorrida y de lo poco que sigue dando dinero, casi todo el mundo parece que la puede hacer.. ¿que le aconsejarías tu?, no a nivel de técnica, sino a nivel de influencias, de workshops, formación, etc,..

TB yo le diría lo que me gusta a mi, si le gusta la fotografía y quiere aplicarlo a la fotografía de bodas iría a infuencias de Magnum, ese estilo.. aunque luego vas a hacer retratos y otras cosas también.. Este tipo de fotografía es aplicable  dentro de las reglas de una boda, de lo que puedes hacer.. aunque no deja de ser algo pactado y siempre acabas metiendo mano, te contratan para que este ahí haciendo fotos todo el día.

DB quieres decir que ¿no interacturar con los novios es un error?

TB hombre claro, no vas a estar mudo, hay que hablar, la idea es que ellos sean cómplices tuyos y que te entiendan, que comprendan que estas ahí trabajando con ellos y no solo para ellos.

DB tu querías volver sobre algo, que querías comentarme?

TB últimamente veo algunos trabajos, que.. (duda sobre como llamarlo) el tema de la presión, que veo en algunos reportajes de boda, parece que el fotógrafo se ha esforzado tanto que no sabes si darle un capón  o decirle que se dedique a otra cosa, que se relaje. La fotografía tiene que ser relajante, algunos post de bodas en blogs me ponen nervioso, siento como el fotógrafo se ha vuelto loco haciendo todas esas filigranas... y es una putada pues llegas a notar el esfuerzo que ha hecho el colega y el post resulta agotador. Esto es normal que pase al principio, luego hay que ir relajándose..

DB si, yo he percibido siempre que hay un tipo de presión entre muchos fotógrafos de boda, la presión que se uno autoimpone al no tratar de perder ni una sola imagen, ni una sola fotografía, esos momentos que tradicionalmente son tan importantes.. que obviamente hay ciertos momentos que has de tener, pero un reportaje no consiste en hacer todas las fotografías posibles e imposibles, sino de contar la historia del día con imágenes..

TB exacto, me ahorras mucho comentario.. es un stresssss (mucho énfasis!!!!)  hay que pasar de esas obligaciones y tu tienes que transmitir esa idea a tus clientes, y yo esto lo dejo muy claro. Antes de firmar el contrato estas cosas quedan claras, ellos me dan su aprobación, voy muy tranquilo

DB de todas formas aquí en este paso o en esta zona del Mediterráneo que nos ha tocado,¿parece que hay una falta de cultura visual, no? me refiero para entender este tipo de enfoque del reportaje.

TB a mi no me gusta decirlo así, me parece un poco clasista y yo que vengo de clase obrera no me siento cómodo. Es más el saber estar, mucha gente no sabe estar, aunque esto no constituye un gran problema, pero el tema del protocolo les incomoda y necesita que les guíes..con una pareja que esta relajada y tranquila,,y que sabe estar, es todo como mucho mas fácil, natural y fluido, no hace falta intervenir tanto como en otras donde has de dar muchas indicaciones para conseguir resultados coherentes..

DB yo me replanteé muchas cosas de la fotografía de bodas viendo el trabajo de otros fotógrafos que no son de boda, me dieron muchas ideas para verlo todo desde una perspectiva más amplia .. por ejemplo: William Eggleston, que ha basado su obra en fotografiar su entorno natural, a priori vulgar y normal, nada de paisajes bonitos y espectaculares,.. desanimado porque nada a su alrededor parecía interesante le preguntó a un amigo que le respondió: "fotografía lo feo" y se ha convertido un maestro de la fotografía en color, que ha sabido sacar partido a cosas que en principio no tenían interés. 

Por ejemplo, siempre he pensado que en una típica boda que podamos tener aquí, con una pareja de chicos normales,  de un pueblo de alrededor de Valencia, que trabajan en una fabrica, o en una tiendecita ,que viven en un piso, que vas a fotografiar a casa de la madre donde hay unas cortinas verdes muy brillantes con un fondo de pared rosa, etc,..se trata de hacer buena fotografía de lo que nos encontramos

TB exacto, ¡hay que llegar a hacer fotografía de culto de eso!, es nuestra vida, ese tipo de escenarios podría ser la casa de mi tía!, joder.., con el ganchillo, los cuadros, etc,.. entonces, ¡ lo que hay que remarcar es eso!, esa cultura que es la nuestra, eso si que es una auténtica tendencia.

DB ¿cuantas veces hemos oído de algunos fotógrafos lo de la casa y la novia fea como excusa para no tener un buen reportaje?

TB si, es lo que estamos hablando, pero es porque a esos no les interesa la fotografía sino el negocio, lo que hay que hacer es fotografiar todo, aprovechar lo que hay... lo que no puede ser es que una pareja te venga a contratar para que los saques guapos, de entrada eso ya va mal.. saldrán favorecidos, por supuesto, pero cada una es como es, la idea es ir mas allá y fotografiar lo que esta pasando.

DB en tu caso yo creo que tu has alcanzado un punto como de paz interior que necesita todo fotógrafo, donde sabes lo que haces y como eres y no fuerzas nada.

TB es que una una boda es muy larga, son 12 horas y tienes que ir tranquilo con lo que haces.

DB  mi actitud cambió radicalmente cuando conseguí enfocar la forma en la que yo veía el día de la boda, llego un momento donde estaba muy confundido y con mucha presión a la hora de hacerlo, y me liberé pensado: yo voy a hacer hoy buenas fotografías, que es lo que me gusta, sin pensar en más criterios que te pueden imponer, y a partir de ahí todo empezó a fluir..

 

entre unas cosas y otras acabamos hablando de Gabriel Cualladó..

TB ..el tipo vino, nos habló de la leica, y después de ver sus fotografías aluciné.. una lástima pues en aquellos años yo estaba empezando y solo cruzamos unas pocas palabras que hoy en día las recuerdo torpes e insignificantes, ahora le hubiese bombardeado a preguntas, claro.

DB Cualladó hace unas fotografías muy tranquilas

TB el transmite mucho en sus fotografías como es el, muy tranquilo, muy pausado..

DB siempre fue fotógrafo aficionado ganándose la vida con otro trabajo.. y su fotografía es tan sencilla y tan humilde..es díficil de apreciar hoy en dia.

Bernard Plossu (que se ha convertido en uno de mis referentes ) decía en una entrevista: cuando haces una foto de estas (enseñando una foto muy sencilla), duermes tranquilo..

TB ASí ES, CLARO.. la fotografía hay que vivirla, no tiene sentido planteársela como un negocio, como una droguería..(se queda pensando), madre mía, que viejo soy!, una droguería!!!; si ya no hay casi.. quería remarcar una idea que he visto que se transmite en muchos workshops, donde transmiten este mensaje: Arriesga, arriesga..esto es complicado de explicar, ¿como que arriesga?... espera, espera! y una palabra cojonuda: "reinventarse"... ahora te pregunto yo a ti , que es reinventarse..?

DB no tengo ni idea

TB se va a reinventar tu putamadre, con lo que me a costado encontrarme... ahora resulta que me tengo que reinventar, jajajaja.

DB encontrar tu manera de fotografiar es dificil, la fotografía que tu haces es todo lo que has vivido, visto, leído, etc,.. y luego sale lo que sale..no puedes convertirte en otro

TB claro, hay que reconocerse..

DB ¿tu arriesgas en las bodas?

TB yo no me como la bola nada, voy muy tranquilo. Es que al final llevas 20 años en el tema y llega un momento que dices: hasta aquí hemos llegado y, yo soy así, y no soy el fotógrafo que querría ser sino el que soy!!! y estoy a gusto y no quiero más, porque a mi me llena, no tengo que reinventarme, ni arriesgar,  ni hacer nada para la galería.. estoy contento yo el primero, y si a los novios les gusta y me contratan ya está bien!

DB una última pregunta, ¿cuando va a ser tu próximo workshop?

TB jajajjajajajajajja, jamás haré un workshop, de hecho si me pronuncio mucho en este tema igual me parten las piernas por ahí. 

DB ¿por qué?

TB porque yo se que hay gente que vive o intenta vivir de esto o sacarse un extra, como quieras verlo, lo que hablábamos antes de compaginar, y yo lo respeto, pero no recomendaría a ningún fotógrafo, -sobre todo a los que están en formación- asistir. En mi opinión los lía, los convierte en unos clones insípidos.. cada persona tiene que aprender sólo, llegar a tener su estilo, fallar, conocerse, etc,..

DB y el tema de las redes sociales?, parece como que los fotógrafos de boda son muy activos no?

TB si, va como a tiempos, influencias,.. hay gente se mueve por el estatus, por el marketing.. por ejemplo, conozco a un tipo.. que da la casualidad que solo dice que le gustan las fotos de los fotógrafos famosillos de boda, de los que viven de los workshops, ¡el resto no le gusta!, nunca pone un like a un fotógrafo de los que no forman parte de ese circo, aunque sea bueno.. quizás le gustaría ser como ellos y no ve más allá. Es como que se crea un circulo, se veta, se castra, se autocensura dentro de ese circulo elitista que él anhela y que probablemente nunca alcanzará... es patético.

DB luego de estas cervezas nos vamos del país, ¿no?, 

TB no pongas mi nombre, jajjajajajajjajaja.

© Tomás Badía

© Tomás Badía

© Tomás Badía

© Tomás Badía

© Tomás Badía

© Tomás Badía

© Tomás Badía

© Tomás Badía

© Tomás Badía

© Tomás Badía