El negocio de los fotografia

Ya no se trata de hacer buena fotografia, contar historias con imágenes, tener una visión personal, o viajar a sitios únicos que nunca han sido mostrados,  parece que nada de eso hará que tus fotografías se vendan. El negocio es otro.

Ahora se trata de tener una audiencia, ser un gurú de las redes sociales, un personaje que atrae a los demás como un imán de amplia sonrisa y atractivo look,  desenvuelto en los medios, experto en software y hardware y con grandes habilidades para la promoción y venta online, un buen instagram mostrando lo perfect@ que eres te ayuda también.

 Nunca ser un vendedor estuvo tan valorado en fotografía.

Copio y pego frases de posts de algunos de los mas famosos photographers, frases pensadas para inspirar a otros y resolver sus dudas existenciales o informáticas pero con un objetivo claro :

conseguir más followers, más visibilidad, más presencia, más cliente. un gran titulo con gancho es el primer paso.

 

Overcoming self-doubt, anxiety, and depression

4 great ways to get the look of film in your digital darkroom

Habits for ultra-productivity

My Camera Gear

What's in my camera bag?

Lightroom Presets

Photography Workshops

Software You Need

 

Antes, hace unas semanas tuve la oportunidad de ver que hasta magnum ya no es lo que era, ver a Antoine d'Agata o Alex webb con una cámara de formato medio supera mis tragaderas.

Después de ver a algunos de los mejores fotógrafos del mundo promocionar las virtudes de todo tipo de cámaras que pagarán las facturas (y les permitirá continuar con proyectos personales)

entonces uno se da cuenta de que el cerco se ha cerrado. 

Has de venderte a ti mismo, vender lo que haces, hiciste o harás, y yo nunca quise ser vendedor, quería ser honesto.. lo siento, hay algo deshonesto en el tema de vender sin decir que vas a vender. 

 

ESTOY AQUI PARA VENDER.

 

Con esa sinceridad por delante me quito el sombrero, pero decirlo esta feo, es mejor decir que vas a solucionar problemas y ahi empiezan mis dudas, no sabia que tenía problemas.

 y ¿que hay del fotografo que vende cursos, workshops, presets, viajes, cámaras,etc. pero no puede vender fotografías? El signo de los tiempos. Querría vender fotos pero no puede porque nadie se las compra decentemente, entonces vende lo demás para sobrevivir, y soñar con que algún dia venderá fotos. ¿se ha convertido en vended@r o sigue siendo fotograf@?

Adriana Lestido comentaba hace poco que tiene pensamientos sobre dejar la fotografia y Nan Goldin no se si sigue haciendo fotografías ahora que su medio (diapositivas), casi ha desaparecido, aunque quizás la convenzan para promocionar algo.

Todos necesitamos llegar a fin de mes y tomar nuestras drogas. 

El trabajo profundo e intimo de grandes fotograf@s como est@s se pierden en la masa de colores y bits. Hoy en dia la austeridad destaca por su rareza, y aburre a los surfers de pantallas.

Para acabar tengo que transcribir parte de lo que parece le comentó Pablo Picasso a Curzio Malaparte

"Yo sólo soy alguien que entretiene al público porque ha comprendido los tiempos en que vive y explota al máximo la imbecilidad, la vanidad y la codicia de sus contemporáneos”

Si has llegado hasta aqui te doy las gracias  por leer, en esta entrada no hay fotografía, sólo un titulo llamativo para conseguir más visibilidad.