Explorando el Alto Mijares

Andamos mi hijo y yo explorando este año una parte de la comarca del Alto Mijares. En concreto queremos conocer que mamíferos terrestres viven en la zona y si somos capaces y el tiempo lo permite, hacer un mapa de su distribución.

¿por qué los mamíferos terrestres?, pues porque los mamíferos voladores requerirían otros conocimientos, métodos de censo, etc que nosotros no tenemos. 2º porque los micromamiferos (de los cuales intentaremos encontrar al menos presencia) requieren de capturas en vivo y de momento no hemos podido entrar a colaborar en el proyecto SEMICE por falta de fondos para trampas.

Y sobre todo, porque observar mamíferos es muy chulo, tanto si los ves in situ como si los ves a posteriori tras ser grabados/fotografiados con una cámara trampa, método inocuo y que permite conocer la presencia de animales nocturnos que de otra forma serían más difíciles de localizar. 

 Cámara de fototrampeo.

Cámara de fototrampeo.

Empezamos este verano con la elaboración de nuestros cuadernos de campo y nos entró el gusanillo, asi que seguimos en la brecha.

Aproximadamente cada mes revisamos las cámaras y buscamos nuevos sitios apropiados para buscar mamíferos escurridizos, se puede decir que hemos empezado y ya hemos comprobado la presencia en la zona de ciervos por ejemplo, un animal que aunque sea común en otras partes, es desconocido en el area. O el corzo, otro mamífero que ha ido expandiendo su area de distribución y que parece ser común en nuestra zona, a juzgar por lo que vamos grabando.

Zorros, tejones, garduñas y otros mamíferos también están siendo protagonistas de los videos. Esperamos seguir ampliando la lista de especies al gato montés por ejemplo, un animal emblemático pero difícil de ver.

De forma paralela a la colocación de cámaras de fototrampeo, vamos buscando rastros de los mamíferos  y gracias a la ayuda de libros como el de Benjamin Sanz, al grupo de Muskari rastros de facebook y a la experiencia propia vamos recopilando datos de estos huidos animales.

Los rastros claros ( identificados claramente) los voy subiendo a mi archivo por si alguno quiere verlo y para enlazarlos a las hojas de calculo que estamos rellenando.

 Huella de corzo.

Huella de corzo.

Y que aporta todo esto?, pues en primer lugar la experiencia única para un padre y un hijo preadolescente de hacer algo de forma conjunta, como iguales. En segundo lugar nuestros datos los pasaremos a distintas asociaciones que manejen datos de distribución de mamíferos, como el SECEM. En tercer lugar conocer es amar, y estoy convencido de que el necesario cambio a una sociedad más ecológica y sostenible pasa por la educación de nuestros hijos.

Asi que, aqui tenéis el resumen del mes pasado, para no aburrir al personal hemos puesto sólo uno o dos videos de cada especie. SI os gusta el tema podeis suscribiros a nuestro canal de youtube, subimos videos de vez en cuando, cuando recogemos las cámaras o cuando conseguimos grabar algo relevante que nos gusta.

Gracias por leer!