Fotografía de eventos. Olympus OMD-EM1 a 3200 ISO

"Available light is any damn light that is available"- W. Eugene Smith..

De esta bonita frase me acordaba yo ayer fotografiando un evento de noche en la Masía Xamandreu en Bétera, sobre todo me acordaba del damn..y es que cuando fotografías un evento es muy difícil que las estrellas se alineen y den como resultado una luz decente con el momento en el que has de fotografiar. Si te dedicas a esto o quieres dedicarte a la fotografía de bodas o eventos es mejor aceptar que las bonitas luces que ves en las webs de fotógrafos americanos serán un mínimo porcentaje dentro de todo lo que hagas.

Así que los fotógrafos de eventos que tienen que lidiar en estas circunstancias con poca luz, mala luz (dominantes extremas) y movimiento ( gente bailando por ejemplo) tienen dos opciones: usar un flash destrozando totalmente la atmósfera y consiguiendo unas bonitas fotos enfocadas o, arriesgar un poco, subir el ISO lo más que puedas y tirar de oficio. Primero necesitas los 1600 o 3200 ISO seguro, los que usen full frame seguramente podrán subir más, segundo un buen autofoco, tercero un objetivo fijo luminoso, de 1,4 o 2, cualquier objetivo zoom de f/2,8 para arriba ya no entra en la categoría de luminoso salvo para los fabricantes. Oigo a fotógrafos de eventos que usan 6400,  12800 ISO y cosas por el estilo, en esas condiciones realmente el principal problema que yo veo es que la luz es muy muy pésima, y tu visión débil, ya que suele coincidir con esos momentos de la noche cuando uno lleva 10 horas pegado al visor..en esas condiciones extremas casi sería más lógico usar el flash si hay que asegurar..

SI decides que vas a seguir tirando de luz disponible usas lo que sea: una farola, un mechero, las luces del tipo de la disco, el led del compañero del video, etc,..y te tiras al monte, pones 3200ISO, 1,8 y el estabilizador de imagen a funcionar (el humano y el de la cámara), y de paso rezas al espíritu santo para que te conceda la gracia de una fotografía bien expuesta en esa damn available light, con la suficiente nítidez para ampliar a un tamaño razonable de 20x30,- no vamos a andarnos aquí con remilgos-, en esas condiciones uno no hace una ampliación de 60x40 cm. Para Facebook o la web casi todo funciona.

Asi que aquí van unas fotografías del evento de ayer en la Masía Xamandreu fotografiado con la Olympus OMD EM1 y usando los zuikos 17/1,8 y 25/1,8, a 1,8 y con velocidades entre 1/125 y 1/30

Posdata: salvando las distancias viendo la primera fotografía me acordé de la famosa fotografía de Garry Winogrand en su serie "women are beautiful"...

© Todas las imágenes. Daniel Belenguer.