fotografia de naturaleza en estado impuro

Me gusta fotografiar animales, personas y cosas en libertad, lo que se ponga por delante o se cruce en mi camino. En este caso se cruzó en nuestro camino una culebra lisa meridional, bueno, dos. Volviamos de colocar cámaras y explorar una zona y mi hijo pisó sin querer una de ellas que estaba en medio del camino, la segunda estaba en medio del mismo camino completamente quieta, de hecho pensé que la había pisado un coche.

Asi que las cogimos y hicimos algunas fotos, para identificarla y si se prestaba la situación hacer alguna más chula, como esta que subo aqui, que a mi me gusta. El animal estaba nervioso asi que lo intentamos relajar dejando que se escondiera entre la vegetación. Así estuvo quiet@ y pude hacer unas cuantas fotografías más, además la observamos a placer. Naturalmente la soltamos sin ningún daño mas que un mínimo de stress (imagino que un poco de stress si le generariamos). Teniendo en cuenta las viperinas y de collar que hemos salvado alguna licencia nos permitimos en ese sentido. Además no hay nada más didáctico y que atraiga más que ver los animales en vivo.

en fin, todo esto ¿a cuento de que? pues de que recientemente han descalificado a un fotografo en el Wildlife Photographer of the Year por poner una foto de un oso hormiguero disecado, y estos temas yo creo que a algunos todavía nos sacan los colores, para mi es importante y por eso se me ha ocurrido escribir esto.

Esta fotografia que ilustra el post podría pasar por ser de un animal salvaje en completa libertad, PERO ¡¡¡¡no lo es!!!!, el animal no pudo escapar y esconderse entre las aliagas a su antojo, asi que yo lo estaba manipulando, aunque fuera respetuosamente, y he de decirlo, o al menos no hacerlo pasar por un animal completamente libre ¿Qué consecuencias se derivan de todo esto?, a mi me gusta la fotografía, el animal, la experiencia con mi hijo, todo.. pero esta imagen NO TIENE el valor de una fotografia a un animal en completa libertad. 

Por eso no me gustan por ejemplo las mismas fotografías repetidas una y otra vez desde el Hyde con los mismos fondos, situaciones y especies, y mostrando una perfección que no existe en el mundo natural. Y es que hacer una fotografia tan perfecta en la naturaleza es tremendamente difícil o imposible, porque esas situaciones idílicas no se dan, pero nosotros los humanos nos empeñamos en que la naturaleza sea algo que no es.

 Culebra lisa meridional fotografiada en condiciones controladas

Culebra lisa meridional fotografiada en condiciones controladas

Al final, los fotografos nos esforzamos en buscar situaciones irreales que nunca se darían y como estamos hipersaturados necesitamos el super-sobre-hiper-estimulo para poder sorprendernos y apreciar un animal, una experiencia, una fotografia. 

Plossu dice: "cuando haces una foto asi puedes dormir tranquilo", y ves una foto sencillita que aparentemente no tiene nada.Pues eso es lo que me gusta a mi, las fotos sencillas y dormir tranquilo.

Aqui os pongo una foto de serpiente estilo Plossu, en la otra pagina la respuesta de Max Pam.

plossu-pam-2_0.jpg

Y para acabar os enlazo al video de youtube que grabamos con las culebras lisas meridionales.

Gracias por leer!