Fotografía de stock 2019

La entrada hoy es una invitación a leer una entrada en el blog de Daniel J. Cox, fotógrafo de naturaleza estadounidense y embajador de Panasonic. Fué uno de los primeros fotógrafos en adoptar las cámaras micro 43 como una alternativa a las reflexiones tradicionales.

Creo que la opinión de un fotógrafo que ha sido profesional más de 30 años y vivido la transición analógico/digital y dinero/no dinero en la fotografía es muy respetable.

En el post Daniel relata como un joven fotógrafo recibe lo que vale un café por una fotografía que luego se venderá y se venderá y se venderá…proporcionando ingresos, pero no al fotógrafo.

Y además en contra de la opinión de muchos no culpa al mercado sino a los fotógrafos, y es que el mercado está saturado de gente que regala su fotografia, sea buena o mala, ya no importa a casi nadie esto. Lo importante es que sea gratis.

Al final se ha ido cayendo al pozo y resulta que ya no se puede vivir ejerciendo una profesión que era un sueño.

¿Os imagináis como sería que os pagaran por ir a fotografiar un reportaje de algo que os encantara? así es como conseguí parte de mi archivo online, y que además ¿retuvierais los derechos de las fotografías y las pudierais vender en sucesivas ocasiones (Rights managed en el argot)?, y que ¿¿con el dinero de vuestras fotografías pudierais comprar equipo e incluso mantener una familia??, OMG!

Daniel J Cox lo explica muy bien, en su caso centrado en la fotografía de naturaleza y en USA, donde se pagan los mejores precios. Lo de Españistan no tiene nombre ni razón de ser.

y al final del post lo dice muy claro, fotografiar por placer tiene mucho más sentido hoy en día, como estos pescadores en la Gola del Perellonet que lo pasan genial levantándose antes de amanecer para meterse en agua congelada y pescar o no pescar.

© Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer