Fotografías de Alicante. La Marina Alta.

Prepare y escribí este post hace tres semanas, mucho antes de que un horrible incendio este arrasando las ya de por si castigadas montañas de la Marina. Lo qu está ocurriendo sólo hace que corroborar lo que escribí acerca de la altísima presión humana que soporta esta zona en particular.. en fin, aquí os dejo el post que ahora es más triste que otra cosa.

La Marina Alta es una comarca de la provincia de Alicante donde uno puede encontrar todo tipo de paisajes. En la Comunidad Valenciana hay comarcas más homogéneas como por ejemplo Requena-Utiel, pero la Marina Alta engloba un mosaico de paisajes de montaña y costa, una cultura agrícola única y la cara más conocida de la corrupción en España: el urbanismo salvaje.

Hay varios parques naturales: el Montgó, EL Peñon de Ifach y la Marjal de Pego-Oliva. Supongo que vende lo de tener muchos parques naturales en tu Comunidad, y está muy bien que por fin se protejan, pero la realidad es que todos ellos sufren una presión altísima, tanto por la elevada población que los rodea como por amenazas directas como  incendios, las prácticas ilegales como la caza o agricultura y el urbanismo descontrolado. Son como isletas de naturaleza, retazos de lo que un día fué aquello, en medio de amplias zonas urbanizadas.

El interior sin embargo está mejor conservado, a pesar de no tener ninguna figura legal de protección: La sierra de Bernia, los Valles de Laguar, Gallinera, Ebo y Alcalà son zonas agrícolas montañosas que pueden verse en su esplendor durante la floración del almendro y el cerezo, además tienen bastante rutas montañeras. 

Espero que tanto los conocedores de la zona como los que sólo han visitado las playas de Denia, Javea o Calpe descubran con estás fotografías otra Marina Alta, una un poco menos turística y masificada, pero más atractiva. "

  Chumbera y almendros en flor en la Vall de Laguar. © Daniel Belenguer. 

 

Chumbera y almendros en flor en la Vall de Laguar. © Daniel Belenguer.