Fototrampeo en tiempos de caza

Ayer recogimos la cámara trampa que habíamos puesto hace una semana. El fototrampeo, en este caso video trampeo es una técnica que se utiliza muchísimo para el control y seguimiento de mamíferos en el caso de especies difíciles de observar y/o en habitats imposibles para un seguimiento directo.

No hace falta irnos a las selvas de Sumatra con el animo de encontrar subespecies que se creían extintas, o hacer un seguimiento del Jaguar (buen articulo sobre la técnica del fototrampeo).

Al lado de casa podemos hacer descubrimientos apasionantes.

En nuestro caso, hace una semana colocamos una cámara de fototrampeo en un pinar del Alto Mijares (Castellón), previamente habíamos encontrado numerosos rastros de jabalíes, y sabíamos que por la zona habían ya que los habíamos localizado en otras áreas durante el verano.

La cámara la pusimos enfocando a una senda por donde se veía claramente que era un paso de animales.. estas sendas suponemos que son usadas por variedad de animales que usan estos caminos en el bosque para moverse con facilidad.

Ayer recogimos la cámara al llegar a casa pudimos ver los resultados: una cabra montés, una garduña,  ardilla, mirlo y una piara de jabalíes habían sido captados por la cámara.

El primer descubrimiento, fue que las pilas se habían acabado.

CONSEJO: usar pilar alcalinas o de litio, las recargables en una semana con temperaturas un poco bajas de noche (4-5º C) se han agotado.

El segundo descubrimiento fue observar a una buena piara de jabalíes pasando por la noche, ¡que suerte!, el inicio del primer video es un jabalí y poco a poco va pasando el resto. En 1' (cada video nocturno es de 20" de duración) pasó toda la piara removiendo la zona, como se puede ver es un animal que se mueve de forma poco sigilosa y así es normal que veamos sus marcas de hozaduras o pisadas por donde se mueven.

Lamentablemente no creo que captar a esta piara fuera cuestión de suerte o de que que pasan por esa senda (como la cabra montes que también captamos). En una zona cercana descubrimos maíz esparcido por el suelo, una señal más de un cebadero, para intentar cazar y  controlar a esta especie mediante la caza.

Yo me pregunto si se consigue el efecto de control, estas alimentando a los jabalíes y seguro que no van a cazarlos a todos.. un tema controvertido.

Para cualquier interesado en el tema del rastreo no puedo mas que recomendaros  que visites la página web de Benjamín Sanz, donde hay buena información de primera mano sobre los animales que nos rodean, muchas veces de forma invisible en nuestras ciudades y/o pueblos.