Hay Tiempo

Leo hoy en el Pais acerca de los timelapse hoy, dicen que se han convertido en las postales modernas, y la verdad me quedo un poco hecho polvo. Poco, porque uno ya se ha hecho a la idea de que la fotografía tal y como existía está en retroceso y ahora lo que se lleva es otra cosa, si quieres subirte al carro ya no serás fotógrafo sino CREADOR AUDIOVISUAL.

Hoy en día si quieres ser "fotógrafo" y ganarte la vida como tal debes hacer fotos, vídeos, timelapses, lightpainting, entrevistas, y por supuesto estar bien entrenado en las redes sociales y el marketing.. todo ello implicara que trabajes unas poquitas horas más al día, pero uno hace lo que sea por amor a lo que quiere.

A mi no me gustan los timelapse, no me impresionan nada, me aburren y sobre todo me marean, me acuerdo de la sensación que he tenido cuando alguna vez alguien me ha engañado para ir a un centro comercial un sábado por la tarde...acabo desorientado y a punto de entrar en una crisis de ansiedad..

y leyendo este articulo me he acordado de una entrevista que vi de Graciela Iturbide, donde menciona a Manuel Alvarez Bravo y comenta la frase: ..." hay tiempo...". Sólo la manera de hablar ya es pausada, la forma en la que sujeta una caja con fotografías, todo me relaja...

que gran diferencia entre filosofías de ver el mundo con una cámara: una agresiva y superestimulante, la otra reflexiva y pausada..

Y solo depende de nosotros elegir lo que queremos hacer..

Ahora que la fotografía analógica tiene un pequeño resurgir, está claro que en parte es por esto: el efecto rebote..y es que la fotografía analógica es mucho más pausada, relajada, te libera de tecnicismos y vas más despacito..te permite pensar en esa frase de Alvarez Bravo: .."tranquilo, hay tiempo"..

y me diréis,: "puedes hacer lo mismo con una cámara digital, montarla en un trípode y hacer 10 fotos como con una hassel, o 36 como con una leica, o no mirar la puñetera pantallita...", claro, pero nadie lo hace en la practica, así que no, no es lo mismo..

vaya, voy escribiendo y he pasado de los timelapses a la fotografía analógica..no quiero embarrarme más.

Amigos fotógrafos que empezáis, ya sabeis: video, timelapse, lightpainting, strobist, panorámicas digitales, video,..

y en este post no hay foto, lo siento, tengo que revelar un par de carretes..