Hojas de contacto

Estoy acabando mi libro anual con las fotos que hago en casa: viaje, fines de semana, cualquier cosa que pase en mi entorno. El 99% de las fotos de casa las hago con carrete, como solo tengo una cámara de carrete voy alternando: un par de carretes de color y un par de trix..Al final del año hago un libro, y llevo un par de años añadiendo unas cuantas tiras de negativos, a modo de hojas de contactos en las ultimas paginas. Normalmente son secuencias de las que he elegido alguna fotografía, otras veces imágenes que no caben en las 100-150 páginas del libro.

Bueno, estaba yo en esto y me estaba acordando del libro de Magnum: Hojas de contacto, que si no estoy mal encaminado ha sido bastante vendido, y es que las hojas de contacto son mágicas y pueden contar la historia que hubo detrás de una foto, cosa que nos fascina a los fotógrafos.

Además las hojas de contacto son una ayuda valiosa para los bichos raros que todavía usamos carretes, si no tenéis la fortuna de tener un laboratorio que os haga hojas de contacto a un precio razonables, podéis escanear las tiras e imprimir en una hoja el resultado.. no es lo mismo pero sirve para el propósito de analizar las imágenes.

Por cierto, a modo de curiosidad este último año 2014 he tirado 30 carretes, lo que nos da unas 1080 fotografías, de las cuales un 70% son fotografías de casa, el resto paisajes o fotos de calle. Conozco fotógrafos de boda que hacen 2000-2500 capturas digitales en un sólo día.

de las aprox 750 fotografías que he hecho para casa, he seleccionado unas 190 y mas o menos 160-170 de estas irán el libro...inevitablemente cuando usamos una cámara analógica y de enfoque y arrastre manual, hacemos muchas menos fotos!

© Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer