La cultura

He tenido a menudo conversaciones con algunos fotógrafos de boda y hablamos de las razones por las cuales los clientes en Valencia no aprecian la buena fotografía. Si ofreces un trabajo basado en las fotografías de reportaje sin posados, un libro "fine art" de tamaño moderado con digamos 50 estupendas copias en color y BN en papel baritado, con una fotografía por página, sencillamente te lo tendrás que comer tu, y enseñar a tus amigos (por cierto, igual de raritos que tu) para satisfacer tu ego.

Si en cambio muestras un álbum de 60cm x40cm, (enorme para los cánones de los libros de fotografía), lleno de colores, estupendas composiciones con 5-6 fotos de diversa temática, muchas muchas fotos de la fiesta y algún elemento de diseño gráfico que añada barullo y confusión,  donde no se destaque nada pero se adivine que hay muchas fotos de todo, entonces, tienes todas las papeletas para tener un gran éxito.

Por supuesto hay que dejar elegir a los novios las fotografías. Fotógrafos artistas: ya se que no lo entendéis y que pensáis que es mucho más coherente editar vuestro trabajo, pero creedme hay que hacerlo, olvidados de editar vuestro trabajo si queréis contratar alguna boda.

Si además ofreces un photocall (se dice así?), donde todo el mundo se lo pase bien y tu seas parte de la atracción.. entonces ya tienes un 50%..te falta ofrecer un par de álbumes para los padres, una sesión preboda con muchas fotos románticas e idénticas a las que hace el 90% de los fotógrafos de boda que se ven por la red y un precio asequible..si además eres capaz de embutir en el pack un video de 45' tu éxito como fotógrafo de boda está asegurado.

Por supuesto todo ello a un precio tan bajo que te haga necesario trabajar en otra actividad en tus ratitos libres para poder ganar lo que no ganas con tus trabajos de fotografía de boda a precio de saldo. 

Igual que hablo de la fotografía, que es lo que yo he vivido, otros podrán hablar de la pintura, música, escultura, literatura, arquitectura, cine,etc,.. cualquier temática relacionada con la cultura.. you name it.

Y es que yo soy de los que piensan que casi todo ocurre cuando eres un niño - como decía el capitán Alatriste -, y esta gente que nos gobierna ha decidido que seamos peones y camareros, y que en nuestro tiempo libre lo mejor es tenernos aborregados viendo el fútbol y las mascletàs, y que hagamos exclamaciones cuando veamos un hoffman con estrellitas y efectos especiales, y que no protestemos mucho, joder.. que no nos han educado para protestar sino para no pensar.

Y ahí van, hundiendo lo público para luego argumentar que no funciona, y nosecomo (beat) yo que pasaba la otra noche por el colegio de mi hija en Valencia, le hice una fotografía a una de las paredes, y aquí os la adjunto. Sí, la fotografía miente a veces, esta parece fúnebre y oscura, pero creo que de dia da más miedo, porque se ve la mierda...la info que debéis saber es que esa torrecita es una antigua garita de un cuartel (los que hayan hecho tantas guardias como yo se acordarán de este sórdido lugar y lo habrán reconocido), ya que los niños dan clase en un antiguo cuartel hecho una mierda donde los han reubicado de forma temporal desde hace nosecuantosaños..(beat otra vez)

Así que a uno que ya tiene su edad y cierta dignidad no le queda otra que sobrevivir como puede, ofreciendo cutrealbumes de colorines (aunque la verdad, creo que a muchos fotógrafos de boda les gusta este estilo..).. sino se tiene que intentar dedicar a otra cosa, y educar a sus hijos lo mejor que pueda para ver si dentro de X años los nietos son capaces de apreciar la buena música, el buen cine o la literatura.

Para ilustrar este post nada mejor que una fotografía en blanco y negro, movida y desenfocada, hecha con película fotográfica.

Consejo para fotógrafos de boda: por si se os había ocurrido ser la mar de originales y alternativos, no digáis a los novios que usáis cámara de carrete, os verán como a un viejo loco que todavía no se ha puesto al día,.."con lo que molan las fotos digitales con HDR y este pardillo usando carretes - murmurara algún entendido-."

posdata: "que nadie se sienta aludido, a mi las moralinas me hacen vomitar, quise hacer un cuento divertido sin parecido con la realidad..". Joaquín Sabina

Fotografías de Valencia. Escuela Pública. © Daniel Belenguer

Fotografías de Valencia. Escuela Pública. © Daniel Belenguer